III Jornadas de Periodismo Local en Barbastro

852

El periodista local es un profesional multimedia pero precisa de formación, más tiempo para ofrecer información de calidad y una mejor remuneración.

Barbastro,  15 de mayo de 2010.- La complejidad de elaborar la información en diferentes soportes y en un tiempo récord, las dificultades para que las noticias locales encuentren su hueco en los informativos regionales o la necesidad de hacer más atractiva la actualidad local para los medios globales son cuestiones que se han debatido hoy en Barbastro (Huesca).

Ha sido en las III Jornadas de Periodismo Local, organizadas por la Asociación de la Prensa de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja.

Alrededor de 50 profesionales de la comunicación y estudiantes de las facultades aragonesas de periodismo se han dado cita en la capital del Somontano donde han analizado la situación actual del periodismo en el entorno local, en el marco de la crisis económica y de la crisis estructural de los medios de comunicación y coincidiendo con la utilización de tecnologías como Internet y las posibilidades de empleo que pueden generar.

Con esta iniciativa, la Asociación de la Prensa de Aragón vuelve a sacar a debate la labor que muchos periodistas realizan en entornos locales y su situación actual.

La primera mesa redonda ha reunido a responsables informativos de Aragón TV, Cadena SER Aragón, Heraldo de Aragón y TVE en Aragón, que han planteado los criterios que siguen para introducir información local en los medios a los que representan.

Las nuevas tecnologías como alternativa laboral en el periodismo han centrado la segunda de las mesas redondas, que ha contado con el director de 960 pixels comunicación y con una redactora de El Confidencial.

En la tercera de las mesas, el editor de informativos de TVE en Canarias, un responsable de Diario de Navarra y el director de una revista local en La Rioja han aportado su experiencia en otras Comunidades Autónomas.

Finalmente, los asistentes han conocido la trayectoria de medios como Canal 25, televisión local de Barbastro, Radio Benabarre, La Comarca y Huesca TV.

Consulta aquí  las conclusiones de las III Jornadas de Periodismo Local

[imagebrowser id=9]