Albarracín acogerá este fin de semana las IV Jornadas de Periodismo Local

512

Este encuentro que organiza la APA contará con un taller que analizará la aplicación de las nuevas tecnologías a la labor del periodista local

La radio, el reflejo de la información local en los medios nacionales y las experiencias de periodistas en otras Comunidades Autónomas centran las IV Jornadas de Periodismo Local, que organiza la Asociación de Periodistas de Aragón y que se desarrollarán los próximos días 18 y 19 de junio en Albarracín.

Este año, las Jornadas incorporan como novedad un taller práctico sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al periodismo local, que impartirá Ramón Salaverría, director del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Ádemás, en el transcurso de las Jornadas, se presentará el libro “El Regional”, de nuestro compañero Rafael Navarro, publicación que durante casi tres décadas acercó a los bilbilitanos información de todos los ámbitos.

En esta nueva edición de unas Jornadas que cada año se celebran en un punto diferente de Aragón, los ponentes y los asistentes debatirán sobre el ámbito radiofónico, de su presente y de su futuro, en la mesa redonda “La radio: ámbito local, ámbito digital”, en la que participarán el delegado de la CARTV en Teruel, José Miguel Melendo; el director de la agencia MAASZOOM, Santiago Martín; el director de contenidos de La Almunia Radio, Santiago Martín, y el director del taller creativo de radio TEA FM, Chusé Fernández.

A continuación, se analizará cómo desde los municipios y comarcas surgen iniciativas que tratan de buscar su hueco en los medios de comunicación nacionales y cómo los medios nacionales, a su vez, también buscan nutrirse de información local. Éstse será el debate que generará la mesa redonda “La información local en los medios nacionales”, que contará con la participación de representantes la Fundación Bodas de Isabel, la Fundación Santa María de Albarracín y el programa de TVE sobre medio ambiente “El Escarabajo Verde” y que moderará Mari Cruz Aguilar, de Diario de Teruel.

La mañana concluirá con la mesa redonda “El periodismo local en otras Comunidades Autónomas”, en la que los asistentes conocerán la trayectoria de Alfredo Casares, que trabajó durante 15 años en Diario de Navarra, ha sido redactor jefe de El nuevo Herald de Miami (EEUU) y profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Actualmente, es consultor independiente y da clases en el MBA de la Escuela de Negocios Foro Europeo. En esta mesa redonda, también participará Francisco Campos, redactor jefe de provincia de Nueva Alcarria, periódico de Guadalajara que cuenta con edición digital y con dos ediciones empresas semanales. Asimismo, participará la periodista Ana Belén Hernández, responsable de comunicación de la empresa vitivinícola Vintae y anteriormente redactora de la edición Rioja de El Correo Digital.

Por la tarde, tras el taller de nuevas tecnologías, tendrá lugar la lectura de conclusiones. El programa se completará con una visita cultural a Albarracín.

Más información: Programa