Más de 10 medios se crearon en Aragón a partir de la crisis

441

La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) ha sido testigo de la creación de nuevos medios de comunicación en la Comunidad Autónoma desde que comenzó la crisis económica en 2008. De esta forma, la asociación quiere unirse a la iniciativa y al trabajo de la Asociación de la Prensa de Madrid recopilando los nuevos medios en un listado, en este caso aragoneses.

Los nuevos medios de Aragón son ejemplos de periodismo local, incluso hiperlocal, como han manifestado algunos de sus directores en las entrevistas que han mantenido con la asociación. Desde la APA, se espera que el número aumente y sigan surgiendo iniciativas sólidas que apuesten por la profesión periodística.

En cuanto al trabajo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en su página web se publicó un listado con 410 medios que nacieron a partir del comienzo de la recesión. La APM continúa la actualización de la lista, a nivel nacional. “Desde el 1 de enero de 2008 hasta el 14 de abril de 2014: 410 medios y otros proyectos. El origen de este listado son los trescientos medios lanzados por periodistas desde que empezó la crisis recogidos en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013”, apuntan en el sitio web de la asociación madrileña.

  • Andalán (2010) Con Cuco Salanova a la cabeza se volvió a editar en 2010 el periódico que encumbró la cultura aragonesa  y cesó hace más de 23 años.
  • Canal Litera. (2013) A finales de octubre, José Luis Paricio ponía en marcha la página web enfocada a la Comarca de La Litera. Semanas después se estrenaría con éxito la primera emisión de la radio digital, que complementa la información escrita y que ya tiene programado varios espacios cercanos con la población literana.
  • Cinca Medio Noticias (18 febrero de 2014) es uno de los más recientes medios comarcales y está liderado por los periodistas Beatriz Arregui y Carlos Rodríguez.
  • Desde Monegros. (12 abril de 2013) Premio de la Asociación de Periodistas de Aragón por su apuesta local. Se trata de un portal informativo que incluye noticias de 31 municipios de la comarca de Monegros. El empujón definitivo para la creación de este periódico digital fue el cierre de la emisora pública Radio Monegros, que tenía una clara vocación de servicio público y permitía vertebrar el territorio. La directora es Patricia Puértolas.
  • Diario del Campo (2012) es obra del periodista Alberto Cebrián. En sus páginas recoge información del sector primario que se generan en Aragón.
  • El Libre Pensador (10 de junio de 2008) se califica como el “líder en opinión independiente”. Europa, España, deportes, ciencias y otras temáticas son analizadas en artículos de opinión.
  • Espíritu Deportivo(2012) es el diario deportivo digital con más lectores de Aragón, según describe su propio fundador el periodista Javier Vegas. Se trata de un periódico que analiza la actualidad deportiva sobre el Real Zaragoza, CAI, Motorland, entre otros temas que pueden encontrarse en portada.
  • Es Posible (enero de 2010) es la revista para “gente que actúa”. El objetivo es animar a todas las personas y entidades a que actúen por un espacio más justo y más favorable al planeta.
  • Finikito (octubre 2013). La empresa 960 Pixels Comunicación lanzó esta revista digital sobre emprendimiento, productividad y coaching, dirigida a la mejora constante del profesional, con contenidos del ámbito del emprendimiento, la búsqueda de trabajo, la formación, la productividad y el coaching.
  • La Criba (16 octubre de 2013) es el ejemplo de cómo un blog puede ir convirtiéndose en una página web de referencia, en este caso del sector agroalimentario. La periodista especializada Elisa Plumed se encarga de elaborar un contenido actualizado que criba la actualidad agroalimentaria desde la perspectiva política, económica y social.
  • Octava Digital (diciembre de 2012) informa de la actualidad de Utebo a través de Internet y en una revista de papel. Además es agencia de comunicación. Su directora es la periodista Marta Azanza.
  • Revista Atavíos (2012). La editorial Prames apostó por el traje tradicional en esta publicación. En sus páginas añade fotografías y detalles sobre la moda aragonesa.
  • Revista Lady Killer (2011) Moda, curiosidades y personajes famosos forman parte del contenido de la Revista Lady Killer.
  • Ten! Zaragoza (2014) Medio digital que informa de las novedades que afectan a los barrios de la capital aragonesa.
  • Zaragoza Buenas Noticias (2014) . Pretende tratar la información con un enfoque positivo, de ahí su nombre.
  • Burbani Magazine (2014). Se trata de una revista gratuitta de tendencias y lifestyle de Zaragoza, disponible en más de 2.000 establecimientos.

Cabe mencionar los blogs en los que trabajan nuestros asociados y que ya están publicados en la web de la APA.

Si en el listado falta algún medio de comunicación de Aragón, creado a partir de 2008, contacta con la Asociación de Periodistas de Aragón para que lo incluyamos también en la agenda de comunicación.