La APM pide a los candidatos a las elecciones europeas que ofrezcan ruedas de prensa diarias

322

Ante la próxima campaña para las elecciones europeas, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hace un llamamiento a los candidatos para que ofrezcan ruedas de prensa diarias, abiertas y sin límite de preguntas. Las ruedas de prensa son un elemento imprescindible para que los ciudadanos dispongan de todos los datos que necesitan para formar su propio criterio sobre los candidatos y sus programas electorales.

Las ruedas de prensa, por su naturaleza, deben incluir las preguntas de los periodistas porque, en caso contrario, solo sirven para que el político hurte a la opinión pública las respuestas a los problemas que los ciudadanos afrontan a diario, sobre todo en estos tiempos de crisis.

Además de esta petición, la APM plantea las siguientes propuestas y consideraciones para revitalizar en el plano informativo las campañas electorales:

  • Debates abiertos entre los candidatos, con la intervención de un panel de periodistas independientes, en los que se pueda repreguntar y en los que sean los profesionales de la información los que decidan los temas a tratar.
  • La APM ofrece su sede para acoger debates de estas características.
  • Las organizaciones políticas deben respetar el derecho de los medios a utilizar recursos propios de filmación y grabación, sin que levanten obstáculos al libre acceso de los periodistas a los mítines y a los candidatos.
  • Frente a cualquier traba, los periodistas deben actuar siempre según criterios profesionales, basados en el máximo respeto de los principios éticos y deontológicos que rigen el ejercicio del periodismo.
  • La selección de los contenidos informativos tiene que corresponder exclusivamente a los profesionales de los medios. La imposición de bloques electorales, tanto en las cadenas públicas como en las privadas, limita la libertad de expresión y el derecho de información y abren la puerta a la difusión de pura propaganda política.
  • Todo intento de utilizar los medios como altavoces de mensajes de propaganda política, cronometrados y de dudoso interés para los electores, atenta contra el derecho de los ciudadanos a recibir información libre, veraz y neutral.
  • Cuando los medios solo puedan disponer de material audiovisual o fotográfico de interés informativo facilitado por las organizaciones políticas, es aconsejable que se advierta claramente a los ciudadanos la procedencia de dicho contenido.