Llega ‘Reino y Corona’, un programa para conocer mejor la historia de los aragoneses

456

‘Reino y Corona’ viajará a los lugares que fueron protagonistas de los hitos más relevantes de la Historia de Aragón todos los jueves, a las 21.30. El programa combina rigor y entretenimiento y está abierto a la participación de profesores de universidad y estudiantes. La periodista Aitana Muñoz se encargará de la presentación de este espacio que cuenta con la dirección de José Videgain, la dirección de contenidos del locutor Paco Doblas y la producción audiovisual de Carlos del Río. 

Aitana Muñoz 1
Aitana Muñoz presentará el nuevo programa de Aragón TV.

El programa recorrerá, en trece capítulos, casi diez intensos siglos de historia, desde la creación del reino de Aragón y el posterior surgimiento de la Corona, hasta su disolución en el siglo XVIII por la Casa de Austria. Todo ello en un formato que combina el rigor y el entretenimiento.

Cada programa de Reino y Corona cuenta con la colaboración de profesores de Historia de la Universidad de Zaragoza y de varios especialistas que explicarán las claves de los hitos más relevantes de la Historia de Aragón. Entre los historiadores que aparecerán en los primeros capítulos de Reino y Corona podemos encontrar a Guillermo Fatás, Domingo Buesa, Esteban Sarasa y José Luis Corral. La participación se abre, además, a estudiantes universitarios y alumnos de diferentes institutos que intervendrán explicando muchos de los símbolos, creencias y costumbres de la cultura aragonesa.

¿Dónde y cómo se formó el Reino de Aragón? ¿Qué papel jugaron los monasterios en su desarrollo? ¿Por qué los Fueros de Aragón fueron imitados en otros lugares? ¿Por qué surge la Corona de Aragón y cuál fue su cometido? Son solo algunas de las preguntas cuyas respuestas deberá encontrar la conductora del programa, una de las caras más viajeras de la televisión, Aitana Muñoz. Para lograr su cometido, viajará cada jueves hasta los escenarios donde ocurrieron los hechos que se narran y en los que se topará con sus testigos: mercaderes, soldados, peregrinos, monjes, reyes y nobles viajarán del pasado al presente para contarnos su peculiar visión de los acontecimientos.

El programa cuenta con una cuidada realización en la que destaca el trabajo infográfico que, además de contribuir a la comprensión histórica, crea un estilo propio que unifica todos los contenidos.

Los primeros cinco capítulos en emitirse hasta final de año son: “Los orígenes del Reino”, “Jaca, la primera ciudad del Reino”, “La conquista de Huesca y la tradición de San Jorge”, “La importancia de los monasterios. San Juan de la Peña” y “Los Fueros de Aragón”.