“¿Y si desapareciese el periodismo?”, lema de la Fiesta de los periodistas de Aragón

390

La Fiesta de los periodistas de Aragón reivindicará, el viernes 3 de mayo, el papel trascendental de la profesión en una sociedad democráctica. El lema de este año, “¿Y si desapareciese el periodismo?”, ahonda en la importancia para los ciudadanos de contar con unos medios de comunicación que elaboren unos contenidos de calidad, desde el rigor y contra la desinformación que prolifera en canales como las redes sociales y otras plataformas digitales.

periodismo

“Imaginemos que ya no hay periodistas. Desaparece la información investigada y elaborada por profesionales. Se pierden los últimos reductos de la credibilidad, y no existen los hechos comprobados. Todo es relativo o verdad a medias o simple mentira”. Así comienza la reflexión que la Asociación de Periodistas de Aragón comparte con sus asociados en las semanas previas a la fiesta que organiza, cada año, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. En esta ocasión, tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Zaragoza, sede de la antigua Feria de Muestras, desde las 20,00 horas, y reunirá a cerca de 200 profesionales del periodismo y representantes de las diferentes instituciones de la Comunidad.

Durante la fiesta se reconocerá, además, el trabajo de los profesionales y medios de comunicación, con la entrega del Premio Periodistas de Aragón – Ciudad de Zaragoza, un galardón que cuenta con el patrocinio del Consistorio de la capital aragonesa a través de una dotación económica de 3.000 euros para el ganador. El plazo para el envío de candidaturas está abierto hasta el 26 de abril, a las 13 horas (consulta las bases de la convocatoria).

La Asociación de Periodistas de Aragón enviará durante los próximos días a todos los asociados la invitación para este fiesta anual, una oportunidad para reecontrarse con amigos, conocer a nuevos compañeros y sentirse orgulloso de ejercer el periodismo.

La imagen para la fiesta de este año, una pluma engarzada con un tipo de letra con serifa, es obra del estudio zaragozano 12caracteres y muestra la esencia del periodismo: contar historias.

 

¿Y si desapareciese el periodismo?

Imaginemos que ya no hay periodistas. Desaparece la información investigada y elaborada por profesionales. Se pierden los últimos reductos de la credibilidad, y no existen los hechos comprobados. Todo es relativo o verdad a medias o simple mentira. La opinión pública se ve desbordada por una inundación de mensajes trucados de origen incierto y factura anónima…

Tal vez en ciertos ámbitos políticos o económicos semejante distopía sea vista con agrado. Tal vez incluso haya periodistas dispuestos al suicido colectivo porque no desdeñan convertirse en agentes de la manipulación y malabaristas de las fake news. Pero para la sociedad democrática es una catástrofe. Por eso son tan importantes tanto el periodismo de calidad como los profesionales dedicados a elaborar sus contenidos.

Por eso, y pese a todo, seguimos estando muy orgullosos de ser periodistas.