Hoy en Aragón - 17/08/2017

APA - 9 de diciembre de 2015

Los principales partidos remarcan en la sede de la APA su compromiso con la reapertura del Canfranc

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), en colaboración con la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), ha organizado un debate entre candidatos aragoneses a las próximas elecciones generales, sobre la reapertura y modernización de la línea férrea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

En el debate, que se ha celebrado en el Centro de Prensa de Zaragoza, han participado Ramón Moreno Bustos, tercero de la lista del PP-PAR al Congreso; el candidato socialista al Senado Juan José Rubio; Chesús Yuste, segundo de la lista de Unidad Popular al Congreso; Carlos Aparicio, candidato de Ciudadanos al Senado; y el cabeza de lista de Podemos al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo.

debate 2

El debate ha estado moderado por  el representante de Crefco, Luis Granell,  que previamente ha esbozado un breve estado de la cuestión. Según el protocolo firmado en 2013, se preveía reabrir la línea en 2020. En los Presupuestos Generales se destinaba al Canfranc este año 2 millones de euros.

Desde Crefco consideran que todos los partidos apoyan la reapertura y han planteado tres preguntas a los candidatos; qué lugar ocupa en sus programas electorales, si consideran que es posible alcanzar la reapertura y qué esperan hacer al respecto si llegan al Gobierno.

Todos los candidatos de los principales partidos han coincidido en la importancia de reabrir esta línea, tanto para Aragón como para España. El representante de la lista PP-PAR, Ramón Moreno Bustos, ha expresado que el Canfranc ha sido una reivindicación constante de la sociedad aragonesa, pero que “la situación económica nos ha llevado a priorizar” por lo que esta reapertura no ha sido uno de los temas que más se ha tratado en el Congreso. Ha destacado que el actual presidente Mariano Rajoy se comprometió ayer en Zaragoza con el ferrocarril y con la línea. Ramón Moreno ha incidido que “es muy fácil hablar cuando alguien no está en el Congreso”, y ha remarcado su compromiso para hacer posible la fecha de 2020.

Debate1

Por su parte, el candidato socialista al Senado, Juan José Rubio, opina que es prioritario convencer al Gobierno francés de la importancia de esta línea para ambos países. “Hay que ir con unidad de criterio y respaldo de ambos gobiernos a generar unos lobbys conjuntos para la reapertura del Canfranc”, ha declarado el candidato socialista en el debate. Además, Rubio se ha comprometido a hacer del Canfranc “un proyecto serio, sólido y con la suficiente calidad técnica”.

Chesús Yuste, de Chunta Aragonesista y segundo en la lista de Unidad Popular al Congreso, ha remarcado el compromiso de la coalición con la reapertura del Canfranc, que ocupa un lugar específico en su programa electoral. Yuste ha criticado que “han sido cuatro años de inversiones prácticamente cero, y ahora el PP se atreve a asumir la fecha 2020 en los presupuestos de 2016, cuando seguramente haya otro gobierno”. El candidato de UP cree que “el esfuerzo de Aquitania debe ser correspondido con el de la parte española”, e insta a “trabajar desde ya” en la reapertura de la línea. Ha finalizado destacando que “si nos toca oposición seremos una iniciativa de impulso, y si gobernamos va a ser una de nuestras prioridades”.

Debate

 

A continuación, Carlos Aparicio, candidato de Ciudadanos al Senado, ha coincidido en que, “es bueno que todas las fuerzas de Aragón demostremos el compromiso, es algo de sentido común”. Ha criticado que en casi 400 kilómetros de travesía no haya un paso por el Pirineo Central. Además, considera que el Canfranc es una cuestión de Estado que beneficiaría en gran medida a nuestro país. “Es fundamental desde el punto de vista económico y estratégico. Creemos que podría potenciar la instalación de empresas, así como la población”, ha declarado Aparicio.

Por su parte, el cabeza de lista de Podemos al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, ha recordado que la reapertura del Canfranc en 2020 es una de las prioridades del partido a nivel autonómico. Desde Podemos coinciden con el argumento de hacer de Aragón un centro logístico, pero creen que para ello se deben asegurar las líneas de transporte. Arrojo se pregunta por el grado de credibilidad de los viejos partidos y considera que “por primera vez hay posibilidad de que las fuerzas del cambio puedan gobernar”.

Una vez terminado el debate, los intervinientes han respondido a las preguntas que han planteado los representantes de los medios informativos.

Deja un comentario