Hoy en Aragón - 24/06/2017

APA Sigue la noticia - 8 de noviembre de 2016

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca celebrará su mayoría de edad el 9 y 10 de marzo de 2017

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

9 y 10 de marzo, Huesca. El Congreso de Periodismo Digital de Huesca cumple 18 años y llega de nuevo a la ciudad de Huesca en el mes de marzo, en concreto los días 9 y 10. Esta tarde se ha dado el pistoletazo de salida con su nueva imagen que, por primera vez, tiene también movimiento. La han presentado en el Palacio de Congresos de Huesca, junto a un avance de la cita, la concejala de Tecnología del Ayuntamiento de Huesca, Mary Romero, la responsable de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, María Rodrigo; la delegada en Huesca de la Asociación de Periodistas de Aragón, Merche Pérez; el diseñador del cartel de la XVIII edición, Fernando Rapa, y el miembro del equipo de dirección del Congreso, Fernando García Mongay.

IMG_2003

En la décimo octava edición se hablará en Huesca de la situación de los medios de comunicación en España y su comparativa con la de otros países, el futuro de la publicidad que los financia o el periodismo político en la era digital. A este respecto, García Mongay ha adelantado que la cita contará con una figura internacional y de actualidad estos días, el reportero del Washington Post, Ed O’Keefe, un periodista que sigue a Donald Trump desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos.

Junto a él, otras nombres conocidos del panorama periodístico nacional como Jesús Maraña, Lucía Méndez, Esther Palomera o Fernando Garea estarán presentes en una cita en la que, como cada año, se abordarán “temas muy relevantes para la profesión”, como ha señalado. El miembro de la dirección del Congreso también ha explicado que se continuará con la presentación de nuevos proyectos de comunicación y, como novedad, se celebrarán diferentes actividades como talleres y masterclass.

AUDIENCIA GLOBAL DE 80 MILLONES DE PERSONAS

Mary Romero ha destacado el Congreso como una cita consolidada e imprescindible en el panorama de la comunicación al afirmar que el Ayuntamiento de Huesca sigue apostando por “un evento que sitúa a la ciudad en un escaparate privilegiado, ya que puede verse desde todo el mundo gracias precisamente a los medios digitales”. Prueba de ello son los datos que ofreció el balance de la pasada edición: casi 3100 personas lo siguieron por internet, hubo mas de 50 periodistas acreditados que generaron más de 300 noticias, “de las que el 85% mencionaban la ciudad de Huesca, con una audiencia total de 80 millones de personas”, ha indicado la concejala.

Por su parte, la responsable provincial María Rodrigo ha subrayado los 18 años de evolución “de un encuentro entre lo mejor del mundo periodístico y la tecnología”, pero siempre manteniendo dos nexos de unión, entre los que se ha referido a “la realidad de un sector que ha tenido que reinventarse en estos años de crisis económica” y este foro “lo que ha ofrecido son puntos de debate y soluciones adaptadas al mundo digital”, ha apuntado. También ha hablado de la repercusión económica para el territorio con un impacto en la pasada edición de 1,3 millones de euros.

Merche Pérez se ha referido al Congreso de Periodismo Digital como el principal evento que organiza la Asociación de Periodistas de Aragón. “Es en el que más nos volcamos y el que más nos cuesta hacer, por eso agradecemos la colaboración a todos los organizadores y patrocinadores. Hoy presentamos un cartel innovador, pues por primera vez no es estático y está en movimiento”, ha indicado.

logo-animado

RECONOCIDO DIRECTOR DE ARTE

El autor del cartel, Fernando Rapa, ha comentado como anécdota que participó en las primeras ediciones del Congreso. Diseñador gráfico y especializado en el mundo de la tipografía, ha participado en el diseño de prestigiosas publicaciones internacionales y españolas. Rapa ha resumido el proceso creativo durante el que, como detalla, “quería manejar un lenguaje gráfico sin límites, por lo que quise crear una imagen con una fuerte potencia visual, que identificase al congreso pero que también fuese muy reconocible cuando se viese”.

El diseñador ha agradecido a los organizadores la libertad creativa que le permitieron a la hora de elaborar el cartel, para lo que previamente fue revisando los diseños de las ediciones anteriores.

Fernando Rapa Carballo es director de arte y docente de Tipografía en la cátedra Fontana de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Trabajó para el estudio Cases i Associats de Barcelona, participó en el lanzamiento, diseño o rediseño de varios periódicos en el mundo. Entre ellos; Olé y Clarín de Buenos Aires, El Comercio de Lima, Corriere della Sera, Gazzeta dello Sport e Il Sole 24 Ore de Milán, ADN de España, El Observador de Montevideo, O Estado de Sao Paulo, Lance! de Río de Janeiro, Il Giornale di Sardegna, Milenio de México DF y Diário de Noticias de Lisboa entre otros. A partir de 2004 dirige los proyectos interactivos y webs informativas del estudio Cases i Associats.

En 2007 participa en la creación y concepción del diario Público donde es nombrado director de arte del diario obteniendo numerosos premios entre los cuales se destaca el otorgado por la SND española como el mejor diario diseñado de España durante 2 años consecutivos.

Su trabajo es premiado por la International Society of newspaper Design, ÑH, Malojief, Premis Laus, European Design Awards y el Art directors Club of Europe. Director de arte de la revista satírica Mongolia de España.

Entre 2014 y 2015 rediseña para el Grupo Impremedia sus periódicos: La Opinión de Los Ángeles y El Diario de New York, desarrollando además sus marcas/branding e imagen institucional incluyendo redes sociales; así como la web de noticias eldiario.es. Actualmente es consultor de diversos medios en su estudio de diseño y comunicación R2mediafactory.com

Deja un comentario