Hoy en Aragón - 26/09/2017

APA - 23 de noviembre de 2016

El Día Contra la Violencia Machista se celebra en Aragón con numerosos actos formativos y reivindicativos

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

En 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (la fecha conmemora el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador Rafael Trujillo) e instó a gobiernos, instituciones y organizaciones a que en torno a este día organicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer, por ser uno de las muestras más extendidas de violación de los Derechos Humanos. En Aragón, se han convocado una larga lista de actos reivindicativos y formativos, entre las que destaca el curso “Medios de comunicación y violencia machista. Informar y prevenir a través de la noticia”.

DiaViolencia

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Universidad de Zaragoza han organizado esta sesión, de matrícula libre, para debatir cómo se debe informar sobre la violencia de género. Se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el jueves día 24 e intervendrán como ponentes los profesores José María Calleja, de la Universidad Carlos III, y Miguel Lorente, de la Universidad de Granada.

Las actividades organizadas por el IAM en Zaragoza continúan el viernes en el mismo lugar con la sesión “Desmontando la des-igualdad”, en el que el profesor de Periodismo José María Calleja impartirá la conferencia “Si hay mujeres con miedo, no hay libertad”. La jornada concluirá con una concentración contra la violencia machista organizada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, a las 19,00 h. en la plaza España, Zaragoza.

El IAM también ha programado actos en las otras dos capitales aragonesas. En Teruel, el viernes se celebrarán distintos actos reivindicativos, como una concentración en la puerta del Ayuntamiento, a las 12,30 horas. En Huesca, el jueves por la tarde se ha organizado el taller “Igualdad y Prevención de la Violencia” (16,30 horas, en el salón de Actos de FEACCU) y el viernes está convocada una concentración ciudadana a las 20,15 horas en la plaza de Navarra.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de la Mujer, ha preparado para el jueves la jornada formativa “El trabajo con grupos en la prevención y atención de la violencia de género”que se iniciará con la presentación de la guía para mujeres maltratadas que ha editado la propia Casa de la Mujer y la intervención de la recientemente creada asociación Somos Más Contra la Violencia Machista, que ya fue uno de los grupos de mujeres que participó en las jornadas “Información y violencia machista” que celebró la APA.

Por su parte, la Diputación Provincial de Zaragoza celebra el viernes 25 una jornada formativa más, con el título “Retos pendientes” y centrada en analizar los especiales retos que plantea la violencia de género en el medio rural, uno de los aspectos que también se plantearon en las jornadas de la APA. Se celebrará en la residencia Ramón Pignatelli y la asistencia es libre previa matrícula.

Estos y otros actos programados muestran preocupación social por la lacra que supone la violencia de género; un problema en el que también la Asociación de Periodistas de Aragón y los medios de comunicación aragoneses ya han mostrado su voluntad de combatirlo con la aprobación de su protocolo de actuación para el tratamiento de la violencia machista.

Deja un comentario