El responsable de la edición digital de The Washington Post explicará en Huesca el éxito de combinar “la mejor tecnología con el mejor periodismo”

323

El prestigioso diario The Washington Post ha sido en los últimos años noticia destacada y centro de interés en el mundo del periodismo tanto por su innovadora y exitosa apuesta por el uso de nuevas tecnologías para informar como por su compra por el creador de Amazon, Jeff Bezos. La XVII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca se acercará a estos hitos con un invitado estelar: Emilio García-Ruiz, responsable de la edición digital del periódico, que impartirá la conferencia “El relato del triunfo de Jeff Bezos y The Washington Post”. Será a partir de las 13,15 horas el próximo jueves 10, presentada por el periodista Gumersindo Lafuente.

Emilio Garcia-Ruiz

Emilio García-Ruiz, nacido en Estados Unidos aunque hijo de españoles, se graduó en Periodismo en la Universidad de Maryland. Comenzó su carrera en The Washington Post en 1987, como corrector en Deportes, sección de la que llegó a ser editor. Pasó después por otros diarios como St. Paul Pioneer Press. En 2001 regresó al Post, donde ejerció de editor y responsable de proyectos estratégicos hasta que en 2013, poco antes de la compra del diario por Jeff Bezos, el dueño de Amazon, fue nombrado responsable de la edición digital, desde donde, como señala en su perfil de LinkedIn dirige “la innovación en una de las mayores redacciones del mundo, trabajando para combinar la última tecnología con la calidad del periodismo de The Washington Post“.

-¿Cómo ha sido la transformación de un medio tradicional y de implantación regional en un líder de internet y global y cómo ha influido el cambio de propietario para que en 2015 se haya incrementado un 65% el números de visitantes?

-La transformación comenzó hace unos 15 años y todavía no estamos en el lugar perfecto. Es algo muy difícil. Empezó con el conocimiento que nuestro futuro depende de ganar la batalla digital y acaba cuando absolutamente todos los periodistas están de acuerdo con el plan estratégico. Pero lo más importante es que el editor y el dueño del periódico lo apoyen, porque todos los empleados les miran a ellos. En el momento en que Bezos compro el Post todo el periódico se convirtió en evangelista digital.

-¿Cómo ha cambiado internet la forma de trabajar de los periodistas del Post?

-Ha cambiado todo. Cómo escribimos. Cuándo publicamos. Cómo escribimos los titulares.

-¿Qué tecnologías está implantando el periódico y qué aportan al trabajo informativo y en particular a las investigaciones clásicas como el Watergate?

-Intentamos unir la mejor tecnología con el mejor periodismo en todo lo que hacemos. Tenemos más de 60 ingenieros informáticos en la sala de redacción y trabajan en todos nuestros proyectos importantes. Pero no hay nada mejor que el periodismo tradicional para descubrir información.

-¿Cómo se consigue convertir la inversión tecnológica en ingresos cuando cada vez pesan más las audiencias a través de las redes sociales?

-Es difícil. Creemos que es importante tener una audiencia enorme porque solo un porcentaje pequeño querrá pagar para una suscripción.

-¿Qué pueden aprender otros medios, como los españoles de la experiencia del Post?

-Tenemos muchas cosas en común. Lo más importante es que hay varias cosas fundamentales para ganar audiencia digital en la época de Facebook y Google. Cosas que todos podemos hacer, como asegurarnos de que todos nuestros artículos en Facebook tengan una foto.

 

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca,  Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.