“Estoy deseando que el rector vaya al médico y le atienda un antropólogo”

545

La denuncia del concurso convocado por la Universidad de Zaragoza para contratar dos técnicos para su gabinete de Comunicación e Imagen sin exigir titulación en Periodismo ha sido la noticia más difundida del año en las redes sociales de la APA. Profesionales de dentro y fuera de Aragón han sido unánimes en criticar esta convocatoria y las posteriores explicaciones del rector en funciones, Manuel López, de que así se garantiza que el puesto será “para el mejor postor”. El proceder de la Universidad ha merecido réplicas como este tuit de Marta Garú: “Estoy deseando que el rector vaya al médico y le atienda un antropólogo”.

Tuits

La Asociación de Periodistas de Aragón difundió tras la publicación en el BOA del concurso un post criticando las bases que ya tuvo, a 14 de marzo, un alcance de miles de personas en Facebook y Twitter. Días después, la Junta Directiva envió a los medios una nota protestando ante una actuación del Rectorado que “ningunea” la formación en Periodismo, pese a que la propia Universidad lo imparte y que en las redes tuvo otra respuesta masiva. Y el último post, comentando el intento de justificación de Manuel López ha tenido el mismo impacto, con numerosas reacciones.

El número de  comentarios, me gusta y retuits aumentan de forma exponencial la difusión de las informaciones de la Asociación de Periodistas de Aragón sobre este tema; siempre con una nota común: Todos que han mostrado su opinión califican el proceder de la Universidad como vergonzoso y coinciden en los argumentos expuestos por la Asociación de que supone una total falta de respeto “al grado en Periodismo (en sus diversas especialidades) que se imparte en el propio Campus cesaraugustano” y que este concurso “será legal, pero ilegítimo y absurdo”.

Los usuarios de Twitter han difundido mordaces comentarios como este de Pepe Lasmarías: “Cuando venga rector de @Unizar a @RadioZaragoza igual le entrevista un comercial, con todo el respeto…al comercial” o este otro también de Marta Garú: “A los estudiantes de periodismo les dicen al acabar que hagan el grado de informática si quieren trabajar en prensa”.

Gran parte de los comentarios inciden en la paradoja de que la Universidad no apoye uno de sus propios estudios (“¿Cómo dignificar la profesión de #periodista si la propia @unizar no lo hace?” o “¿Cómo puede @unizar decir que el grado de Periodismo que imparte no es necesario para trabajar en su gabinete?”) y que no se respete una carrera académica (“Desprecio es impartir una formación y que luego el trabajo de un periodista lo haga un informático”, “Por lo visto, a @unizar le da bastante igual quién se encarga de la comunicación en la institución y cómo”). Otros comentarios subrayan la falta de transparencia del proceso (“Con esta oferta, la Universidad de Zaragoza se retrata de forma muy clara”, “No sé qué es peor, si no pedir Periodismo para un trabajo de periodista o que se use el concurso interno…”, “Una vez más. Todo atado en casa. No vaya a ser que entre aire fresco”).

Pese a que la convocatoria sigue adelante, la protesta de la APA parece haber servido para que la Universidad se plantee su comportamiento y ha sido aplaudida por la profesión La web de noticias y medios Página3Huelva comentaba “Tomemos nota de Aragón”.