Hoy en Aragón - 15/09/2019

APA - 26 de octubre de 2016

Las asociaciones de víctimas de violencia de género piden a los medios que se centren en señalar al asesino

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Las jornadas Información y Violencia Machista han mostrado todas las dificultades prácticas de tratar este tema en la mesa redonda “¿Qué pedimos las víctimas a los medios?”, en la que representantes de tres asociaciones han coincidido en pedir que no aparezcan los nombres de las mujeres asesinadas y que el foco de la noticia sea la figura del homicida.

DSC_0054

Miriam Alberola, de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género; Chus Esquerra, de la Fundación Ana Bella: Red de Mujeres Supervivientes; y Annete Merino, de la asociación zaragozana Somos Más contra la Violencia Machista; junto con la directora de contenidos de Cadena SER en Aragón, Eva Pérez, como moderadora, han intervenido en una mesa redonda que ha dado lugar a un intenso debate, tanto con periodistas como con representantes de las fuerzas de seguridad o de la abogacía.

La principal crítica que han expuesto las participantes es que las informaciones se centren en los detalles del suceso criminal y de la víctima en lugar del asesino, abogando porque no se dé el nombre de la primera, lo que ha sido motivo de un vivo debate, y criticando que se obvie al segundo.

Como se ha defendido una de las intervenciones del debate: “Da igual cómo nos llamemos, somos un problema de todos. Este depredador le podía haber tocado a otra… Me va a costar empezar, pero si no se dice lo que hace un maltratador puede seguir. Tiene que salir su cara. Hay que dar más datos sobre un depredador que caza mujeres”. En contra se han señalado argumentos como el papel de sensibilización que pueden tener los testimonios personales y de vida.

Desde las asociaciones se han oído también reclamaciones como: “Los periodistas deben escuchar a las víctimas, no quedarse solo con los detalles morbosos”, “No hay que contar la mató y ya está. Contar también condenas ridículas, custodias compartidas concedidas…” o “No hay que recurrir a los vecinos porque no son fuentes fiables, no nos maltratan delante de testigos”.

DSC_0002

En el debate, los periodistas asistentes han señalado las dificultades que se plantean en el trabajo diario tanto para obtener como para callar algunos datos, en especial en los pueblos pequeños, o por el hecho de que al señalar al agresor, se identifica también a la víctima.

Miembros de las fuerzas de seguridad, servicios sociales y abogados han intervenido también, en especial para responder a algunas críticas formuladas por las víctimas a partir de su experiencia personal, y han señalado también otros aspectos que afectan al debate.

Deja un comentario