El informe de Feminicidio.net sobre crímenes de violencia machista en 2010-15 dobla las cifras oficiales

424

Zaragoza ha acogido la presentación de las primeras conclusiones del estudio “Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, informe España 2015” para visibilizar la dimensión de un problema social al que se dedican esta semana las jornadas “Información y violencia machista”. Nerea Novo, representante del proyecto Feminicidio.net, ha expuesto unos resultados que doblan las cifras de víctimas de violencia de género oficiales 2010 y 2015 al sumar más casos e incorporar otros asesinatos por motivos de género. En la presentación también han participado, como organizadores de las jornadas, José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, y Arantza Gracia, concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza.

Nerea Novo, de Feminicidio.net, Arantza Gracia (concejal Ayuntamiento Zaragoza) y José Luis Trasobares (presidente APA)
Nerea Novo, de Feminicidio.net, Arantza Gracia (concejal Ayuntamiento Zaragoza) y José Luis Trasobares (presidente APA)

Entre 2010 y 2015 se han cometido en España 681 casos de feminicidio, asesinato de una mujer por razón de género, según la base de datos del proyecto Feminicidio.net. Esta cifra dobla las 390 que registra la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, ya que no solo suma 36 mujeres más asesinadas por su pareja o expareja (un 9% más del dato oficial), sino que al llamado “feminicidio íntimo” suma también otros tipos, como por prostitución, transfóbicos, infantiles…

Feminicidio.net es una plataforma de iniciativa social, única en toda Europa, que pretende radiografiar la violencia contra las mujeres desde una perspectiva global. El Ayuntamiento de Zaragoza ha invitado al equipo autor a presentar en la ciudad un adelanto del trabajo “Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, informe España 2015” (que se dará a conocer oficialmente a mediados de noviembre) como complemento de las Jornadas “Información y violencia machista”, organizadas junto a la Asociación de Periodistas de Aragón, y que tendrán lugar mañana miércoles y el jueves en Zaragoza. El objetivo es subrayar la importancia de visibilizar y así combatir las distintas formas de agresiones contra las mujeres.

Los datos presentados en este primer avance destacan el peso del llamado “feminicidio íntimo”, ya que el 36% de los crímenes fue cometido por la pareja de la víctima y un 18% por una expareja; pero también en un 9% de los casos el culpable era conocido y en un 3% vecino; solo en un 4% era un completo desconocido.

Por comunidades, las regiones con una prevalencia más alta de casos en el periodo 2010-2015 (feminicidios y asesinatos por millón de mujeres residentes) son Galicia y la Comunidad Valenciana (con un 9,19 y 7,54 respectivamente). En Aragón, en estos seis años se registraron 16 casos, lo que supone una tasa de 4%, por debajo de la media estatal, que fue del 4,8%. Estos 16 casos documentados por Feminicidio.net en la comunidad corresponden a 11 feminicidios íntimos, 3 familiares, 1 asesinato por robo y 1 feminicidio infantil.

Los datos en Aragón mejoraron en 2015, con un único asesinato de mujeres, solo superados por Navarra y La Rioja, donde ese año no se produjo ningún crimen. Sin embargo, los datos recogidos por Feminicidio.net muestran que este año 2016, el número de crímenes en Aragón vuelve a situarse en la media nacional, con tres feminicidios íntimos hasta el momento. A los dos casos que figuran en la cifra oficial, se suma el de una mujer de 72 años el pasado mes de mayo.

El informe que saldrá a la luz en noviembre incluye una introducción teórica del concepto de feminicidio y su tipología y un análisis pormenorizado de los datos. Entre ellos, se puedenconsultar las tasas de prevalencia y el número de casos por Comunidades Autónomas, los tipos registrados o el perfil demográfico de víctima y victimario. Además, se presentan el listado y las reseñas de cada caso por orden cronológico, ocho ensayos de académicas, periodistas y activistas de derechos humanos de las mujeres y dos informes especiales: “Feminicidio en el sistema prostitucional del Estado español 2010-15” y “Niños y hombres asesinados en el marco de la violencia machista”.