Pilar López Díez: “Los medios deben respetar a las mujeres y lo femenino de la misma manera que a los hombres y lo masculino”

574

“Si me piden un solo consejo para hacer mejores notas informativas en general, no solo de violencia machista, tiene que ser acabar con los estereotipos de género“. Esta ha sido la idea central que ha señalado la periodista y doctora en Ciencias de la Información Pilar López Díez en su conferencia “Tratar la violencia de género en los medios de comunicación” en la primera sesión de las Jornadas Información y Violencia Machista, organizadas por la APA y el Ayuntamiento de Zaragoza.

DSC_0162

La periodista Pilar López ha incidido en la máxima, aprobada por la ONU en la Conferencia de Pekín, de que la violencia contra las mujeres es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han producido dominación, discriminación y obstáculos para el desarrollo de estas, y en cómo estas relaciones se manifiestan en estereotipos de género, “que son la causa subyacente de la violencia y la perpetúan”.

“Mientras los medios, desde la parte informativa y la ficción, no pongan obstáculos a la construcción de identidades dominadoras para los hombres y dominadas para las mujeres vamos a tener siempre violencia machista”, ha recalcado la conferenciante; sin embargo, en el año 2015 un estudio en el que monitorizaron todas las noticias de un día en 114 países mostró que solo un 4% cuestionaban estos estereotipos.

Pilar López ha señalado que el mundo se mira a través de las concepciones que se tienen en la mente desde la cuna, pero que el primer paso debe ser cuestionarlos, “porque si los hombres matan, humillan, faltan al respeto… lo hacen porque creen que tienen permiso de la sociedad para hacerlo. El principio debe ser que los medios deben respetar las mujeres y lo femenino de la misma manera que a los hombres y lo masculino”.

Como conclusión, la ponente ha resumido: “Para ser buen comunicador debes tener el problema de la desigualdad de mujeres y hombres en la cabeza. Verás el mundo con mayor precisión y vas a saber contarlo con la precisión que requiere”; pero ha señalado que aunque en España la situación es de las mejores de Europa, aún queda mucho camino para avanzar.

Críticas y consejos

Los problemas denunciados por esta especialista en el tratamiento de la violencia machista incluyen: espectacularización y anecdotización; excesiva velocidad y cantidad en detrimento de la profundidad, la explicación y la especialización; preminencia de la tipología noticia-suceso o la exacerbación de los aspectos morbosos… y en particular falta de contrate, rigor y escasez de contextualización en la cobertura “responder a la pregunta por qué, que no son motivos como una discusión o el paro, sino  las relaciones desiguales, como dijo la ONU”.

Para informar sobre violencia machista, López Díez ha llamado a enfrentarse al folio en blanco yendo más allá de los datos del suceso, sino buscando cómo ayudar con la noticia a la sensibilización y concienciación de la sociedad.

Así ha destacado la importancia de no tratar con neutralidad la violencia de género, al igual que en temas como el terrorismo; a dar siempre espacio a los especialistas y responder preguntas; o a ir más allá del puro suceso tratando aspectos como las repercusiones para los huérfanos.

Esta parte de la conferencia, también ha mostrado algunos de los problemas prácticos que se plantean cuando Pilar López ha defendido no identificar con su nombre a las víctimas y ha opinado que esta práctica se debe a que se respeta menos a las mujeres.

DSC_0164

Inauguración

La conferencia de Pilar López Díez ha sido el primer acto de las jornadas Información y Violencia Machista tras la inauguración por parte del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que en su intervención ha destacado la importancia de este encuentro tanto como edil como por su carrera como abogado penalista.

Santisteve ha señalado que la violencia de género es un problema estructural, por lo que no se puede solucionar con medidas penales “si no se arrancan las raíces de los problemas sociales”, ya que las normas y castigos “no tienen poder mágico para cambiar la realidad”. Así, ha señalado la importancia fundamental de líneas de actuación como los programas de sensibilización y apoyo que tiene en marcha el Ayuntamiento o el que puede jugar la prensa eludiendo estereotipos o dando visibilidad y descrédito a la violencia machista.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha subrayado la voluntad de la asociación en fomentar la formación, el debate y el análisis, por lo que ha agradecido la propuesta que se formuló desde la Oficina Igualdad del Ayuntamiento para organizar estas jornadas.