Un taller de la APA mostró las posibilidades para los periodistas de la herramienta Aragón Open Social Data

356

El salón de actos de la Asociación de Periodistas de Aragón se llenó con el taller “Técnicas de análisis de datos en redes sociales con Aragón Open Social Data”, en el que se explicaron las funciones que ofrece esta herramienta y cómo desde su página web cualquier persona puede acceder a una amplia información sobre los temas que los usuarios de las redes sociales tratan en Aragón o sobre temas relacionados con Aragón. Un caudal de información con grandes posibilidades periodísticas que es pionero en España.

IMG_2225

Aragón Open Social Data es parte de Aragón Open Data, una iniciativa de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón que pretende ofrecer toda la información pública en formatos reutilizables, para que cualquiera pueda trabajar con ella, como recurso económico y medio de fomentar la transparencia. Al creciente listado de archivos disponibles (como los presupuestos de la Comunidad o mapas del territorio, hasta casi 9.000 recursos), se ha sumado esta herramienta, que permite un conocimiento real de las cuestiones que importan en redes sociales en Aragón.

José María Subero, asesor de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, y Alberto Alcolea, desarrollador de software, explicaron en este taller cómo se recopila continuamente información de 19 redes sociales, principalmente Twitter, pero también periódicos, blogs, Instagram… y las funciones que se ofrecen para trabajar con ella.

A través de un sencillo panel de mandos, se pueden elegir términos de búsqueda, comarcas de Aragón y periodo temporal para conocer datos como el número de mensajes, hashtags más utilizados y autores más mencionados; la evolución en el tiempo y el espacio; si los mensajes tienen carácter positivo o negativo; o cómo se organizan en comunidades los usuarios. Además es posible suscribirse para recibir informes diarios sobre los aspectos que se desee y bajarse todos los datos para trabajar con ellos.

Alberto Alcolea durante el taller
Alberto Alcolea durante el taller

De cara a los periodistas, Alberto Alcolea señaló que esta web puede usarse en primer lugar como “mecanismo de alerta temprana”, detectando el crecimiento en el uso de términos de interés noticioso. Otras posibilidades comentadas en el taller fueron evaluar la opinión de los usuarios sobre un tema, estudiar cómo circula la información entre grupos, saber dónde un tema preocupa especialmente en relación a su población… En suma, José María Subero señaló que se busca “democratizar la herramienta” para que cualquier persona pueda pensar usos de su interés.

Este taller sobre Aragón Open Data ha sido de los más exitosos de la APA y sus responsables señalaron la posibilidad de programar nuevos cursillos sobre los usos informativos de los datos abiertos.