Ediciones Condé Nast se adhiere a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología

201

Ediciones Condé Nast, perteneciente al grupo multinacional del mismo nombre líder mundial en el mercado de revistas, ha suscrito el Protocolo de Adhesión a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), órgano de autorregulación del ejercicio profesional del Periodismo desde la responsabilidad de los propios periodistas y de sus organizaciones profesionales.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología  de la FAPE, que preside Manuel Núñez Encabo, se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas. En definitiva, actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas en ellas afiliados, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación.

La Fundación, nacida en julio de 2011 y presidida por Elsa González como presidenta de la FAPE, pretende dar continuidad al trabajo de la Comisión desde la más estricta autonomía, y con la participación de todas aquellas personas, empresas y entidades comprometidas con esta causa, como son las propias empresas periodísticas.

En este marco se encuadra la adhesión de Ediciones Condé Nast, que ha rubricado su presidente, Javier Pascual.

La Comisión está sostenida por un patronato compuesto por la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Estas cuatro organizaciones profesionales, que representan a la mayor parte de los periodistas, actúan como promotores de la Fundación, a la que se está  invitando a las asociaciones de editores, a los editores, a las facultades de Ciencias de la Información y a otras entidades interesadas en la defensa de la libertad de información y la buena práctica de la profesión del Periodismo.

“Con esta iniciativa, se completa un sistema de autorregulación de la profesión que pretende dar explicaciones a la sociedad y a los propios periodistas sobre la buena práctica”, explica la FAPE. “Es una iniciativa privada, con financiación de sus promotores, al servicio de la sociedad y sin vinculación oficial o política”, amplía.

Puede consultarse más información en las páginas web de la FAPE y de la Comisión de Arbitraje,  Quejas y Deontología, donde figuran sus resoluciones e informes, y en la revista Periodistas, que edita trimestralmente la FAPE y cuyo número 26 está dedicado a esta Comisión.

Casi medio centenar de medios de comunicación españoles han suscrito ya el Protocolo de Adhesión a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, lo que les obliga a velar por los principios contenidos en su Código Deontológico atendiendo a los altos estándares de deontología profesional que marca la Comisión a través de sus resoluciones e informes.

Ediciones Condé Nast.

Ediciones Conde Nast S.A. pertenece al grupo multinacional Conde Nast, con presencia en veinticinco países y numero uno a nivel mundial en el mercado de revistas por facturación.

edicionescondenast

 

Página web de Ediciones Condé Nast.

Desde hace más de cien años, Conde Nast se ha distinguido por la calidad de sus títulos que presentan una segmentación y diferenciación clara respecto a su posible competencia, lo que le ha convertido en el grupo con mayor prestigio y el preferido por los lectores y anunciantes. Sus páginas webs son consideradas como referencia en calidad e innovación. Sus contenidos son diferenciadores, contando entre sus colaboradores con los mejores fotógrafos del mundo.

Actualmente edita 128 revistas con 153 millones de lectores, y 99 páginas web que tiene un total de 71 millones de usuarios únicos en todo el mundo. Entre sus títulos más conocidos se pueden citar Vogue, Vanity Fair, The New Yorker, Wired, GQ, Glamour AD y CNTraveler, entre otros.