Hoy en Aragón - 04/04/2020

Buenas y malas prácticas - 25 de febrero de 2015

‘El Jueves’ y ‘Preferente.com’ no han vulnerado su código

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha desestimado la queja presentada por Vidal Muñoz Martín, que acusaba a El Jueves de haber publicado un trabajo creativo y periodístico de su propiedad sin su autorización. Se trata, en concreto, de dos viñetas que Muñoz Martín envió a la sección “tú eres el redactor” de la revista humorística, destinada a dejar un espacio para la participación de los lectores con sus aportaciones, que son publicadas cuando resultan seleccionadas.

En vista de que el demandante no especificó ningún propósito particular sobre ambas viñetas, que la revista publicó en el espacio destinado a las colaboraciones del público, la Comisión ha decidido desestimar la queja (Resolución 2015/101).

Respecto a Preferente.com, ha sido objeto de la demanda de Yolanda Pineda por un posible incumplimiento de los artículos 2 y 13 del Código Deontológico, relativos al compromiso con la verdad del periodista y a las informaciones engañosas, por atribuir a la demandante, en una información publicada por la periodista Concha Hierro, el cargo de directora general de Viajes Almeida, que no le correspondía.

La Comisión ha desestimado la demanda al considerar que, tanto las declaraciones realizadas por Pineda a dicho medio como la información profesional publicada en Internet sobre ella, pueden dar lugar a confusión sobre el cargo que ocupa, “por lo que no puede atribuirse a la periodista una deliberada falta de veracidad” (Resolución 2015/102)

Deja un comentario