¿En qué consiste esta sección?

279

¿Se puede publicar una noticia no contrastada? ¿Podemos los periodistas someter a la “pena de telediario” a un ciudadano? ¿Se debe opinar cuando se está informando? ¿Es aceptable que se coarte nuestra labor desde los cuerpos policiales? ¿Puede un periodista trabajar a la vez en un medio informativo y en una empresa o institución que genera noticias? ¿Cuál es el límite a la hora de fotografiar o filmar a una víctima? ¿Hasta dónde debe influir la publicidad sobre la libertad del periodista? ¿El bajo sueldo y el mucho trabajo justifican que no se cuestione la información que llega ya elaborada desde los gabinetes de prensa? ¿Cómo saber si respetamos o no el derecho a su propia imagen de los personajes públicos?

Estas y otras muchas preguntas se plantean constantemente los periodistas en el ejercicio de su profesión y no siempre con tiempo suficiente para responderlas antes de que se cierre la edición o se monte la pieza sonora o gráfica. Hay medios informativos que tienen código ético, libro de estilo u otras fórmulas que permiten a sus periodistas conocer los límites de su trabajo en esa empresa, pero son más lo que no lo tienen. E incluso entre los primeros se plantean con frecuencia contradicciones y dudas entre la postura de la empresa y la ética profesional y personal de sus trabajadores.

Esta sección nace con el objetivo que ayudar a los miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón a resolver esas u otras dudas que puedan planteárseles en el ejercicio de su profesión. También para seguir de cerca posibles conflictos de intereses y, si fuera el caso, hacer llegar nuestra opinión no solo al periodista implicado sino a la otra parte en conflicto. Todo ello con la única autoridad que pueda darnos nuestra trayectoria profesional y la confianza que la Junta Directiva de la APA ha depositado en nosotros.

Somos Rafael Bardají Pérez, Luis Granell Pérez y José Juan Verón Lassa. El primero y el último son experimentados periodistas que han dado el paso hacia la docencia universitaria, lo que les da una doble visión (práctica y teórica) de nuestra profesión. El segundo es un periodista jubilado, por tanto libre de algunas ataduras, que fue presidente de la (entonces) Asociación de la Prensa de Aragón de 1988 a 1992.

Esa doble visión, práctica y teórica, del periodismo será la que iremos intentando dar con los artículos que publicaremos en la web de la APA. Casi siempre serán al hilo de la actualidad, pero también cuando estimemos que vale la pena reflexionar sobre alguna cuestión intemporal. Pero necesitamos que los asociados participéis activamente desde el primer momento con vuestras opiniones, vuestras críticas, vuestras preguntas o vuestras denuncias. Cuando sea preciso, sabremos actuar con discreción o mantener en secreto el nombre o el contenido de la denuncia.