La Comisión de Arbitraje de la FAPE resuelve en contra de Ideal de Granada

305

La Comisión de Quejas, Deontología y Arbitraje de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) ha resuelto que la fotografía publicada en el diario IDEAL de Granada, el 19 de septiembre, en la que aparece un menor tras ser atropellado en una carretera de la ciudad, infringe el artículo 4 del código deontológico de la federación.

En la resolución 2013/78, la Comisión de la FAPE da importancia a que la persona retratada en la fotografía era un menor de edad en una situación de gran vulnerabilidad. En esta noticia, la comisión resalta que había que ponderar el derecho a la información y el derecho fundamental de la víctima a su intimidad. Por este motivo se resuelve que la balanza se debe decantar hacia el segundo “al no existir una justificación informativa suficiente” para que prevalezca el derecho a la información. En esta línea, añade: “La noticia se centra casi exclusivamente en el impacto de la imagen y no en los datos en torno al suceso que pudiesen legitimar su inclusión en portada”.

portadaidealgranada

 

La portada del Ideal vulneró la intimidad de un menor/Ideal.es

En los razonamientos se especifica que el momento del retrato corresponde a un momento que sucedió después del accidente, con el cuerpo del joven tendido en el suelo. Además, se explicó que el tamaño de la fotografía era más grande que la cantidad de información que contenía el artículo en portada.

La Comisión concluye que no se habían demostrado “motivos excepcionales de carácter informativo que podrían superar este derecho a la intimidad que ha de respetar el profesional de la información”.

El Colegio de Periodistas de Andalucía denunció el uso de la imagen del menor atropellado a la Comisión considerando que no se había protegido la intimidad del retratado, según se exige en el artículo 4 del código deontológico de la FAPE. El director del Ideal Granada, Eduardo Peralta, respondió que solo querían informar de los riesgos de la carretera, ya que se habían registrado varios accidentes en la N-340.