La Comisión Deontológica de la FAPE estudiará una información de RTVCM sobre el crimen de Cifuentes

172

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha va a remitir a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE el tratamiento informativo que Castilla-La Mancha Televisión ha dado a una noticia referida a un crimen cometido en Cifuentes (Guadalajara), en el que un hombre ha confesado asesinar y descuartizar a su mujer. El informativo de las 20:00 horas de este lunes, 11 de noviembre, abrió con imágenes de un picador de carne para “ilustrar” la noticia de los elementos que pudo utilizar el asesino, que es carnicero de profesión. A continuación se mostraron cuchillos e instrumentos de corte y su utilización.

La Federación regional de Asociaciones de Periodistas ha acordado solicitar a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE un dictamen sobre este tratamiento informativo.

Castilla-La-Mancha-TV

Imagen que ilustró la noticia.

Las asociaciones de periodistas de Castilla-Las Mancha consideramos que el tratamiento de esta información atenta contra la ética y la deontología periodística que defendemos y procuramos mantener. Desde la FAPE, llevamos tiempo instando y recomendando a los medios de comunicación a que eviten el sensacionalismo y el morbo, especialmente en los casos de violencia machista, tanto en la redacción como en las imágenes, y les pedimos que utilicen el máximo rigor en estas informaciones.

Hay que recordar que el comité de empresa de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) también ha criticado esta información por considerarla “amarillista, humillante, hiriente, macabra y desagradable”. Consideramos que es especialmente grave el tratamiento dado por tratarse de un medio de comunicación público.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha está integrada por las Asociaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, que aglutinan a más de 500 periodistas de la comunidad autónoma.

Fuente: FAPE