Hoy en Aragón - 16/06/2019

Buenas y malas prácticas - 22 de mayo de 2013

Las comparecencias en medios de implicados en juicios generan una situación de riesgo

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE también ha resuelto a favor de los medios gallegos que informaron sobre un acusado de terrorismo y contra la publicación de una viñeta, sin autorización del autor, por el “Diario de Córdoba”.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE ha hecho público un Informe de la Resolución 2013/73 sobre la intervención retribuida ante los medios de testigos y protagonistas de un proceso judicialen el que afirma que dichas comparecencias mediáticas generan “una situación de riesgo tanto para la recta administración de justicia como para el derecho de defensa de los implicados en la causa”. El Informe añade que, en cualquier caso, “la valoración de estos riesgos se inserta en la responsabilidad del medio”, siempre sujeta  “al principio de veracidad y condicionada por las limitaciones a la intromisión en la intimidad, el respeto a las víctimas y el tratamiento de lo que concierne a menores y excluidos en general”. 

La Comisión también ha hecho públicas dos nuevas resoluciones. La 2013/70 ha surgido tras la solicitud por parte de la Agrupación Feminista Conas Ceives del val de Amaía (Coruña) al órgano deontológico de la FAPE para que emitiera su opinión sobre el tratamiento informativo practicado por varios medios gallegos, entre otros El Correo Gallego,  Diario Atlántico y la televisión pública regional, ante la detención por la Policía, el 7 de enero de 2013, de Hadrián Mosqueira, acusado de terrorismo y de pertenencia a “Resistencia Gallega”.

La denuncia de la Agrupación Feminista añadía que los medios, concretamente El Correo Gallego, divulgaron datos personales del detenido que aparecen en redes sociales, lo que consideraba una “intromisión gratuita en la vida privada de la persona afectada sin su consentimiento”.

Tras estudiar el caso, la Comisión resuelve que las informaciones aparecidas no vulneran el Código Deontológico de la FAPE en lo referente “a la intimidad y a la presunción de inocencia, ya que se trata de hechos ciertos, con fuentes creíbles y sobre aspecto de interés público”.

La Resolución 2013/72 trata sobre la denuncia de Vidal Muñoz Martín al  Diario de Córdoba, por publicar un trabajo creativo y periodístico de su propiedad, en concreto una viñeta, sin su autorización y sin comunicárselo. En este caso, el medio denunciado no ha presentado alegaciones aunque, con posterioridad a haberse aprobado la Resolución, abonó el precio que puso el autor por la publicación de su obra.

Vista la documentación que acompañaba la denuncia, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE ha resuelto que el Diario de Córdoba “ha vulnerado el artículo 8 a) del Código Deontológico, en el que se defiende el derecho a unas condiciones de trabajo dignas, tanto en lo que se refiere a la retribución como a las circunstancias materiales en las que el periodista debe desempeñar su tarea”.

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas

Deja un comentario