Hoy en Aragón - 18/11/2017

Buenas y malas prácticas - 30 de septiembre de 2015

Rafael de Mendizábal asume la presidencia de la Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología del Periodismo

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Rafael de Mendizábal, recién nombrado presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, es doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (Oaxaca, México).

Rafael-de-mendizabalHa sido magistrado del Tribunal Constitucional, presidente de Sala del Tribunal Supremo, presidente de la Audiencia Nacional, juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, consejero del Tribunal de Cuentas, contador diplomado del mismo y vocal permanente de la Comisión General de Codificación. Creador de la Audiencia Nacional, y autor de la hoja de ruta para el reconocimiento del Partido Comunista en 1977.

Ha sido subsecretario de Educación y Ciencia, así como de Justicia, secretario General de promoción del Sahara y asesor del primer presidente y del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial. Hace 30 años fundó Actualidad Administrativa de La Ley, revista que sigue dirigiendo hasta el día de hoy.

Está en posesión de numerosos premios y reconocimientos como el de las Grandes Cruces de Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort, Alfonso X el Sabio, el Premio Nacional de Periodismo “África”, el Premio Scévola a la Calidad y Ética en el ejercicio de la Abogacía y el Premio “Miguel Moya” 2010 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) por su labor jurisprudencial y doctrinal en defensa de la libertad de expresión, desde 1971-1975 en la Sala III del Tribunal Supremo, en numerosos congresos y seminarios y en el Tribunal Constitucional.

Sobre la Comisión.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo es un órgano independiente integrado por personalidades procedentes del ámbito periodístico, jurídico, social y académico, que ha emitido más de cien resoluciones sobre el tratamiento informativo de los medios de comunicación.

Deja un comentario