Hoy en Aragón - 21/07/2019

Descargas - 23 de febrero de 2015

15 recomendaciones sobre el tratamiento de la prostitución en los medios de comunicación

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha publicado en su página web las recomendaciones para comunicadores y medios sobre el correcto y ecuánime tratamiento de la prostitución y la explotación sexual. El Ayuntamiento de Barcelona ha editado un manual titulado “El tratamiento de la prostitución y el tráfico de seres humanos con finalidad de explotación sexual en los medios de comunicación”.

El documento recoge estas 15 recomendaciones que han sido elaboradas por profesionales de la comunicación e impulsadas por la Agència ABITS del propio Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC).

Manual prostitución interior1- Abordar el fenómeno de la prostitución en toda su complejidad social.

2- Diferenciar entre la prostitución ejercida voluntariamente y el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual o la prostitución forzada.

3- Hacer visibles las personas que se lucran y/o delinquen a través de la prostitución y los usuarios que la hacen posible, sacando del foco mediático las mujeres que la ejercen.

4- Respetar la dignidad y la libertad de las mujeres que ejercen la prostitución y rechazar los discursos que atentan contra ellas.

5- Evitar la reproducción de mitos y / o estereotipos sobre la prostitución.

6- No banalizar, ni hacer sensacionalismo o apología en torno a la prostitución.

7- No relacionar la prostitución con la delincuencia, la inseguridad y la falta de civismo, evitando ubicar por defecto las noticias en la sección de sucesos.

8- Utilizar fuentes de información especializadas, dando voz y autoridad a las mujeres que ejercen la prostitución.

9- Respetar la decisión de las mujeres que ejercen la prostitución sobre la difusión de su identidad e imagen. Evitar que puedan ser identificadas en ausencia de su consentimiento.

10- Hacer un uso no sexista del lenguaje, tratando de manera equitativa los diferentes sujetos implicados.

11- Efectuar la rectificación de cualquier información errónea publicada.

12- Promover el papel de los gabinetes de comunicación como fuente de información específica para la contextualización de las noticias.

13- Ofrecer formación en materia de género, prostitución y tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual a los y las profesionales de la comunicación y estudiantes del ámbito universitario.

14- Impulsar la investigación y la difusión sobre el fenómeno de la prostitución y el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.

15- Difundir estas recomendaciones y hacer el seguimiento de su impacto.

Deja un comentario