La revista de Estudios de Juventud debate sobre el periodismo ciudadano

306

El periodismo ciudadano ha sido el eje central de la revista de Estudios de Juventud, publicada en junio de 2014 por el Instituto de Juventud (INJUVE) y coordinada por Óscar Espiritusanto, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Revista de Estudios de Juventud. Coordinador: Oscar Espiritusanto. Universidad Carlos III de Madrid.

Descarga.

Índice del contenido.

1. Periodismo ciudadano. Nuevas formas de comunicación, información y acción social. Oscar Espiritusanto. Profesor asociado en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

2. El Cuarto Poder en Red, periodismo bucanero y activismo de datos punk. Víctor Sampedro Blanco.Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

3. Big Data: una perspectiva desde la comunicación ciudadana. Antonio Fumero. Ingeniero de Telecomunicación, Responsable de Comunicación para el Center for Open Middleware (COM) de la UPM.

4. Tecnologías cívicas y participación ciudadana. Raúl Magallón Rosa. Profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

5. Retos comunicativos de la sociedad civil: del lobby social a la agenda pública. Victoria Anderica Caffarena. Profesora y coordinadora del módulo de transparencia y acceso a la información del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización del diario El Mundo y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

6. Periodismo ciudadano: activismo y tecnología a favor del empoderamiento femenino. Paula Gonzalo Rodríguez. Periodista. Directora de PeriodismoCiudadano.com.

7. Iniciativas ciudadanas como alternativa a los medios tradicionales. Bárbara Yuste. Periodista y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Universidad Camilo José Cela.

8. Participación ciudadana y movimientos sociales en Latinoamérica: el salto a la red. Elaine Díaz Rodríguez. Profesora asistente del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

9. Periodismo ciudadano y medios de comunicación. La colaboración entre ambos mundos. Daniel Seseña. Periodista y director de Cámara abierta 2.0, rtve.es.

10. Sólo no, con herramientas sí. Puesta en marcha de un medio ciudadano. Jacinto Lajas Portillo. Diseñador web freelance.