Hoy en Aragón - 28/02/2017

  • 10:00h

    Exposición Mare Nostrum

    HASTA el 12 de MARZO, ZARAGOZA.- La cooperativa de fotoperiodistas MeMo (Memoria en Movimiento) muestra su trabajo de años sobre los movimientos masivos de personas que están sucediendo en la cuenca del mar Mediterráneo, las guerras que los motivan y la situación...

  • 00:00h

    Exposición “El aire de las fiestas”

    HASTA el 22 de DICIEMBRE, ZARAGOZA.- La Plaza de España acoge la exposición al aire libre “El aire de las fiestas” sobre el trabajo realizado a lo largo de las pasadas Fiestas del Pilar 2016, por cinco reconocidos fotógrafos que trabajan...

  • 10:00h

    Exposición “Enrique Meneses. Vida de un reportero”

    HASTA el 15 de ENERO, ZARAGOZA.- El Centro de Historias acoge acoge la exposición “Enrique Meneses. La vida de un reportero”, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fábrica para rendir un pequeño homenaje al fotoperiodista Enrique Meneses, testigo...

  • 11:00h

    Exposición fotográfica “Tauromaquia”

    HASTA el 15 de DICIEMBRE, ZARAGOZA.- La fotógrafa y periodista estadounidense Muriel Feiner expone su personal visión de las corridas de toros en la muestra, “Tauromaquia”. Puede verse en la galería de la planta noblee del palacio de Sástago de la...

  • 10:00h

    Exposición “The most important thing. Retratos de una huida”

    HASTA el 15 de ENERO, ZARAGOZA.- La Obra Social ”la Caixa” y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han organizado la exposición “The most important thing. Retratos de una huida”, una colección de fotografías del fotoperiodista Brian...


  • No hay más eventos

Estatutos

CAPÍTULO I

CONSTITUCIÓN Y FINES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 1.- Naturaleza Jurídica. La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) es una entidad profesional que en el ámbito de la Comunidad Autónoma agrupa a los periodistas, siendo un órgano de representación, gestión y coordinación para la defensa y cumplimiento de sus intereses generales, profesionales y laborales. Aunque integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) conserva su propia autonomía funcional, independencia patrimonial y capacidad jurídica. La Asociación de Periodistas de Aragón, fundada el 19 de diciembre de 1901, con la denominación de Asociación de Periodistas de Zaragoza, que luego se denominaría Asociación de la Prensa de Zaragoza y posteriormente Asociación de la Prensa de Aragón, está constituida en asociación profesional, al amparo de la Ley de Asociaciones 19/1977, de 1 de abril, y conforme a la regulación del Real Decreto 873/77, de 22 de abril, y se regirá en lo sucesivo por los presentes Estatutos.

Artículo 2.- Domicilio. El domicilio social de la Asociación de Periodistas de Aragón, a fecha de aprobación de estos Estatutos, radica en Zaragoza, en la calle Cinco de Marzo, número 9, entresuelo. La Asociación podrá disponer asimismo de sedes para sus delegaciones en Huesca y Teruel.

Artículo 3.- Fines. La Asociación de Periodistas de Aragón es el órgano de colegiación de los profesionales del Periodismo en la Comunidad Autónoma de Aragón y, como tal, le corresponden las atribuciones de representación, coordinación, gestión y defensa de los mismos en todos los ámbitos.

Artículo 4.- Funciones. A la Asociación de Periodistas de Aragón le corresponden, entre otras, las siguientes funciones:

A) Ser portavoz de los profesionales del Periodismo, en el ámbito territorial de su competencia, ante la Administración central, autonómica, comarcal, provincial y municipal.

B) Ser interlocutora de los periodistas asociados ante quienes mantengan cualquier tipo de relación o conflicto con ellos.

C) Como órgano de colegiación que es, velar por los intereses éticos y materiales de carácter general de los profesionales del Periodismo, en el ámbito territorial de su competencia.

D) Encaminar buena parte de sus actividades a mantener lo más alta posible la capacidad profesional de sus asociados, para lo que organizará cuantos cursos, seminarios, etc., considere necesarios, al objeto de hacer llegar a aquellos los avances o innovaciones que ese produzcan en el sector de la información, respetando siempre la promoción y desarrollo de la deontología profesional.

E) Organizar, atender y desarrollar todos aquellos servicios de asistencia sanitaria, benéfica, cultural y social que puedan contribuir a la mejora de la calidad de vida de los asociados.

F) Denunciar y combatir por todos los medios el intrusismo en la profesión periodística y la clandestinidad en su ejercicio.

G) Velar por la efectividad de las disposiciones que regulen las incompatibilidades en el ejercicio de la profesión periodística, en el ámbito de su competencia.

H) Concertar con instituciones y organismos, tanto públicos como privados, convenios de cooperación, al objeto de crear nuevos puestos de trabajo y erradicar el paro en la profesión.

I) Estimular todas aquellas iniciativas y conductas que defiendan o ensalcen el derecho fundamental a la libertad de información.

J) Promover actividades culturales abiertas a toda la sociedad aragonesa, con especial acento en las que estén relacionadas con el sector de la información.

K) Promover cuantas empresas y sociedades, tanto periodísticas como de otro tipo, sean aprobadas por la Asamblea General, para aportar recursos económicos a la Asociación.

L) Cuantas atribuciones consideren oportuno asumir los representantes legales de la Asociación de Periodistas de Aragón, al objeto de lograr el mantenimiento de la dignidad y un buen funcionamiento de la profesión periodística.

M) La mediación en cualquier conflicto que pudiera suscitarse entre sus asociados, resolviendo en arbitraje de equidad sobre los litigios planteados.

N) La promoción de los profesionales asociados, con especial atención a cuantos se encuentren en situación de paro o en desempleo de larga duración, personándose ante organismos, instituciones o empresas en demanda de que los puestos de trabajo en ellas existentes, relacionados con la comunicación, puedan ser ocupados por profesionales asociados.

O) La defensa del ejercicio de la libertad de información y expresión recogidos en el Artículo 20 de la Constitución Española.

P) Adaptar y modernizar la Asociación y sus equipos a las nuevas tecnologías.

Q) Le corresponderá la vigilancia del respeto efectivo al ejercicio de la cláusula de conciencia y el secreto profesional.

Artículo 5.- Integración en otras organizaciones.

A) La Asociación de Periodistas de Aragón es un único órgano general de colegiación de profesionales del Periodismo en la Comunidad Autónoma y, por tanto, no permitirá ningún tipo de integración de asociaciones o agrupaciones filiales sectoriales en su seno.

B) La Asociación de Periodistas de Aragón podrá integrarse en agrupaciones o asociaciones profesionales de ámbito superior o pluriprofesional, sin que ello signifique menoscabo de su autonomía, así como de personalidad jurídica y representativa.

CAPÍTULO II

INGRESO DE LOS SOCIOS

Artículo 6.- Solicitud de ingreso. A) Las solicitudes de ingreso en la Asociación de Periodistas de Aragón deberán dirigirse siempre al presidente de la entidad, quien, una vez recibidas, las comunicará al secretario general a fin de que éste las incluya en el Orden del Día de la reunión de la Junta Directiva. B) Todas las solicitudes de ingreso deberán ser aprobadas o rechazadas por la Junta Directiva, de acuerdo con su propio Reglamento y los vigentes Estatutos. Las altas, junto a las bajas, serán comunicadas a la Asamblea General dentro de la Memoria anual.

Artículo 7.- Requisitos de ingreso. 1.- El ingreso en la Asociación de Periodistas de Aragón es voluntario y a petición de los interesados, pudiendo acceder a la misma quienes reúnan los siguientes requisitos: A) Haber obtenido la Licenciatura Oficial en Ciencias de la Información/Comunicación o estar en posesión del título expedido por las antiguas Escuelas de Periodismo. B) Los periodistas extranjeros pertenecientes a organizaciones integradas en la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con las que se haya establecido acuerdos de reciprocidad con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). C) Quienes estén en posesión de un título universitario superior, español o extranjero, unido a la acreditación del ejercicio profesional periodístico consolidado durante cinco años. D) El Apartado C es transitorio y sólo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2000. 2.- Para todos los apartados, los solicitantes deberán acompañar una declaración jurada de no ejercer actividades publicitarias y declaración o justificante de residir en el ámbito territorial de la Asociación.

Artículo 8.- Admisiones y Denegaciones. Las incorporaciones de periodistas a la Asociación de Periodistas Aragón serán estudiadas, caso por caso, por la Junta Directiva, que comunicará y resolverá al peticionario su decisión.

Las solicitudes de ingreso a la Asociación de Periodistas de Aragón serán denegadas si el peticionario no cumple los requisitos establecidos en el Artículo 7. Contra el acuerdo de no admisión se podrá recurrir, solicitándolo por escrito, ante la Junta Directiva. Contra la resolución de dicha Junta Directiva se podrá recurrir, solicitándolo también previamente por escrito, ante la Asamblea General.

CAPÍTULO III

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Artículo 9.- Órganos de Gobierno. Los órganos de gobierno de la Asociación de Periodistas de Aragón, de modo ordinario, son dos: la Asamblea General y la Junta Directiva.

De modo extraordinario y limitado en el tiempo – hasta la celebración de elecciones – podrá funcionar una Comisión Gestora que se hará cargo del gobierno de la Asociación en los supuestos de dimisión conjunta del presidente y del vicepresidente o de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva.

LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 10.- La Asamblea General. La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la Asociación de Periodistas de Aragón, sus decisiones son de obligado cumplimiento para todos sus asociados y solo serán recurribles por vía judicial.

Artículo 11.- Convocatoria. 1. Las Asambleas Generales de la Asociación de Periodistas de Aragón deberán ser convocadas necesariamente mediante escrito dirigido a todos sus miembros, en el que se hará constar claramente el día, mes, año y lugar de celebración, la hora de la primera y de la segunda convocatoria, así como los puntos que componen el Orden del Día. 2 .Las Asambleas Generales de la Asociación de Periodistas de Aragón serán convocadas siempre por la Junta Directiva o por la Comisión Gestora, en su caso.

Artículo 12.- Constitución de la Asamblea. Para que la Asamblea General se considere válidamente constituida en primera convocatoria, será necesaria la presencia de, al menos, la mitad más uno de los asociados. En segunda convocatoria, será válida sea cual sea el número de asociados presentes.

Artículo 13.- Dirección de la Asamblea. El Presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, o quien le sustituya de acuerdo con lo previsto en los Estatutos, será el encargado de dirigir las Asambleas, otorgando el uso de la palabra a aquellos socios que lo soliciten, de acuerdo con el orden de petición, y permitiendo a estos replicar o contestar a otros intervinientes cuando así lo soliciten, así como rectificar o aclarar su anterior intervención, o en turno de alusiones.

Artículo 14.- Validez de los acuerdos. Para que los acuerdos adoptados en Asamblea General tengan validez, será requisito imprescindible que los mismos sean adoptados por la mayoría simple de los presentes.

Artículo 15.- Exigencia de la mayoría absoluta. 1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, será preciso obtener la mayoría absoluta de hecho en los siguientes casos: A) Para enajenar bienes de la Asociación, cuando la cuantía de los mismos supere el 30% del cómputo patrimonial, y siempre que, sea cual fuere dicha cuantía, el total de los vendidos a lo largo del año supere dicho porcentaje. B) Para enajenar o adquirir bienes muebles, cuando no esté prevista en los Presupuestos, si su cuantía supera los 6.010,12 € o 30.050,60 € a lo largo del año en curso. C) Para ratificar las resoluciones de la Junta Directiva que supongan la pérdida de la condición de miembro de la Asociación de Periodistas de Aragón. 2. Se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes en la Asamblea para la reforma de los Estatutos, tal y como se regula en el Capítulo XI de estos Estatutos. 3. Será necesario el voto favorable de las dos terceras partes del censo para aprobar la disolución de la Asociación, tal y como se regula en el Capítulo XIII de estos Estatutos.

Artículo 16.- Procedimiento de Votación del Orden del Día. 1. Las votaciones que se celebren en la Asamblea General serán públicas, salvo solicitud expresa en contra a la Presidencia de cualquiera de los asistentes, en cuyo caso la votación deberá ser secreta. En la Asamblea General solo podrán ser votados los temas incluidos en el Orden del Día. 2. En las Asambleas Generales se irán abordando los temas del Orden del Día uno tras otro, procediéndose a su votación si hubiere lugar. Hasta que un punto no sea aprobado o rechazado no se podrá pasar a debatir el siguiente, salvo acuerdo en ese sentido de la mayoría simple de los presentes, con las excepciones previstas en el artículo siguiente. 3. En el supuesto de que la Asamblea General Ordinaria no apruebe la contabilidad y el balance del ejercicio anterior, o el presupuesto del año en curso, el Presidente procederá a dar por terminada la Asamblea, volviéndose a convocar una nueva Asamblea General Ordinaria que habrá de celebrarse en un plazo mínimo de diez días y máximo de veinte. 4. Si en la nueva Asamblea General volvieran a no ser aprobados dichos puntos del Orden del Día, la Junta Directiva entenderá dicha postura como un acto de reprobación y, en consecuencia, cesará en sus funciones, dándose por terminada la Asamblea, y pasará a hacerse cargo de la Asociación la Comisión Gestora. 5. Cuando los asistentes a una Asamblea General Extraordinaria convocada para debatir un voto de censura a la Junta Directiva, según lo establecido en el artículo 22, apartado 3 de estos Estatutos, aprobasen por mayoría absoluta dicha reprobación, los componentes de la Junta cesarán en sus cargos en ese mimo momento, haciéndose cargo del gobierno de la Asociación la Comisión Gestora y se dará por terminada la Asamblea.

Artículo 17.- Sistema de votación. 1. Las votaciones en las Asambleas Generales se realizarán, de modo ordinario, a mano alzada, excepto cuando alguno de los asistentes solicite el voto secreto, debiendo la Asociación, en este caso, aportar los medios adecuados para que los socios ejerzan tal derecho. 2. Cuando en una votación pública se produzca un empate, se concederá un breve descanso repitiéndose a continuación la votación. Si se reprodujese el empate, será el voto de calidad del Presidente el que decida el resultado. 3. En el supuesto de que el Presidente se abstuviera en una votación a mano alzada y el resultado de la misma fuese de empate, se repetirá la votación mediante voto secreto, repitiéndose el procedimiento tantas veces sea necesario hasta que se produzca el desempate.

LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Artículo 18.- Asamblea General Ordinaria. La Asamblea General se reunirá, preceptivamente, una vez al año con carácter ordinario, a ser posible durante el primer trimestre. Dicha Asamblea será convocada mediante carta o correo electrónico dirigida a cada uno de los asociados, con una antelación mínima de diez días naturales antes de su celebración, e incluyendo en la misma el Orden del Día de la sesión, que constará necesariamente, al menos, de los siguientes puntos: 1º Lectura y aprobación, si procede, de la memoria de actividades desarrolladas en el año anterior. 2º Examen y aprobación, si procede, del Balance de Situación y Cuenta de Resultados del ejercicio anterior, tras la lectura del informe presentado al efecto por la Junta Directiva y por los dos socios censores de cuentas. 3º Examen y aprobación, si procede, del Presupuestos de ingresos y gastos para el ejercicio del año en curso. 4º Designación de los asociados que integran al Comisión Gestora y de los socios censores de cuentas. 5º Ruegos, preguntas y proposiciones. 6º Aprobación del Acta de la Sesión Celebrada.

Artículo 19.- La Liquidación y el Presupuesto. 1. En el supuesto de que la liquidación del ejercicio anterior o el presupuesto del año en curso, que se someten a la Asamblea General Ordinaria, no fuesen aprobados, el Presidente procederá a dar por terminada la Asamblea General, que volverá a celebrarse en un plazo mínimo de diez días y un máximo de veinte. 2. Si en esta nueva convocatoria de la Asamblea General Ordinaria se volviese a producir la no aprobación de alguno de estos puntos, la Junta Directiva habrá de entender dicha postura como un acto de reprobación y, en consecuencia, cesará en sus funciones, dándose por finalizada la Asamblea General y ateniéndose a partir de ese momento a lo previsto en los presentes Estatutos para dicha circunstancia.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Artículo 20.- Asamblea General Extraordinaria. Todas las Asambleas Generales que no se ajusten a lo señalado en los artículos 18 y 19 tendrán carácter de extraordinarias. Estas Asambleas deberán ser convocadas por la Junta Directiva, por procedimiento ordinario, con siete días como mínimo de antelación, y, por procedimiento de urgencia, sin este límite de tiempo, pero dando la máxima difusión entre los asociados a la convocatoria. En la comunicación se debe incluir obligatoriamente tanto el Orden del Día como las razones que justifiquen la urgencia de la convocatoria.

Artículo 21.- Convocatoria. La Asamblea General Extraordinaria deberá ser convocada cuando así lo soliciten al Presidente, al menos, el 10% de los socios, que harán constar en la solicitud el Orden del Día, con la mayor concreción posible. Para que la solicitud pueda ser admitida por la Junta Directiva, será requisito imprescindible: A) Que se presente por escrito en la Secretaría de la Asociación. B) Que las firmas que acompañen el escrito sean identificables, constando aparte el nombre, dos apellidos y el número del Documento Nacional de Identidad de cada uno de los interesados. Una vez recibida la solicitud en forma, la Junta Directiva deberá convocar a la Asamblea General Extraordinaria, de forma que ésta pueda celebrarse en el plazo máximo de cinco días laborables, a contar desde el de presentación de la solicitud. Este plazo no podrá prolongarse, salvo acuerdo expreso en este sentido entre los solicitantes y la Junta Directiva.

Artículo 22.- Moción de censura. 1. Los miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón podrán presentar mociones de censura, bien a la totalidad de la Junta Directiva o a cualquiera de sus miembros. Para que dicha solicitud sea válida, deberá cumplir los siguientes requisitos: A) Que se presente por escrito en la Secretaría, avalada por la firma de, al menos, el 10% de los miembros de la Asociación. B) Que las firmas que acompañen el escrito sean identificables, constando aparte el nombre, dos apellidos y el número de Documento Nacional de Identidad de cada uno de los interesados. 2. Una vez recibida la solicitud en forma, la Junta Directiva deberá convocar a la Asamblea General Extraordinaria, de forma que ésta pueda celebrarse en el plazo máximo de cinco días laborables, a contar desde el de presentación de la solicitud. Este plazo no podrá prolongarse, salvo acuerdo expreso en este sentido entre los solicitantes y la Junta Directiva. El Orden del Día de la Asamblea constará de un único punto: la moción de censura. 3. Cuando los asistentes a una Asamblea General Extraordinaria convocada para debatir una moción de censura a la Junta Directiva o a alguno/s de sus miembros aprobasen por mayoría absoluta dicha reprobación, los componentes de la Junta objeto de moción cesarán en sus cargos en ese mismo momento. Si este hecho afecta a lo regulado en el Artículo 9, se hará cargo del gobierno de la Asociación la Comisión Gestora hasta la celebración de elecciones.

Artículo 23.- Última instancia para recurrir. La Asamblea General es el instrumento asociativo último al que puede dirigirse un socio para recurrir cualquier tipo de acuerdo de los órganos de gobierno de la Asociación de Periodistas de Aragón.

LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 24.- Composición de la Junta. La Asociación de Periodistas de Aragón estará regida, de modo ordinario, por su Junta Directiva, como representante y delegada de la Asamblea General. La Junta Directiva es el órgano de gobierno destinado a cumplir y hacer cumplir lo establecido en estos Estatutos, así como a llevar a efecto los acuerdos de la Asamblea General. La Junta Directiva estará formada por: presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero, y seis vocales, además de un delegado de la Asociación de Periodistas en la provincia de Huesca y otro delegado en la provincia de Teruel. En ningún momento la Junta Directiva podrá estar compuesta por menos de doce miembros. Todos los miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón podrán ser elegibles.

Artículo 25.- Los cargos. El cargo de Presidente recaerá en el socio que figure en cabeza de la lista más votada de entre las que concurran a las elecciones, de acuerdo con lo previsto en los presentes Estatutos y en el Reglamento Electoral. Los cargos de vicepresidente, secretario general y tesorero corresponderán al segundo, tercero y cuarto candidato, respectivamente. En la lista deberán especificarse los candidatos a delegados de la Asociación para la provincia de Huesca y para la de Teruel.

Artículo 26.- Mandato de cuatro años. Cada cuatro años, de forma ordinaria, se convocarán elecciones para renovar la totalidad de los miembros de la Junta Directiva, mediante votación directa y secreta, y aplicando un sistema proporcional, de acuerdo con lo previsto en estos Estatutos.

Artículo 27.- Reelección. Todos los miembros de la Junta Directiva podrán ser reelegidos para sus puestos cuantas veces se presenten a las elecciones.

Artículo 28.- Obligatoriedad de la asistencia. La asistencia a las sesiones de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón es obligatoria para todos sus miembros, siendo causa de baja en la misma la inasistencia a cinco convocatorias sucesivas o a la mitad de las juntas convocadas en el plazo de un año, sin causa debidamente justificada.

Artículo 29.- Vacantes en la Junta. Cuando se produzca una o varias vacantes en la Junta Directiva (siempre que las mismas no supongan la mayoría de la misma, en cuyo caso se procedería como establece el Artículo 9) las mismas serán cubiertas por los siguientes componentes de las correspondientes candidaturas que concurrieran en su día a las elecciones, por el orden de inclusión en dichas listas. En el caso de que la vacante corresponda al delegado de los asociados de la Asociación de Periodistas de Aragón en Huesca o Teruel, ocupará dicho puesto un asociado de la provincia afectada. Si no hubiera suplentes para cubrir las bajas, la Junta Directiva podrá elegir en el censo de asociados el sustituto.

Artículo 30.- Ceses en la Junta. 1. Los miembros de la Junta Directiva podrán destituidos en sus atribuciones por decisión del Presidente si es respaldado por los dos tercios de la Junta. En ningún caso podrán dejarse vacantes dichos cargos, ni el cese conllevará que el miembro de la Junta pierda su condición de tal. 2. El Presidente sólo podrá ser destituido por las siguientes causas: A) Por moción de censura aprobada por la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, convocada a tal fin. B) Por la dimisión de, al menos, la mitad más uno de los miembros de la Junta Directiva.

Artículo 31.- Atribuciones. Las atribuciones de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón son las siguientes: A) Cumplir y hacer cumplir lo establecido en los presentes Estatutos y en los Reglamentos que los desarrollan, así como los acuerdos adoptados por la Asamblea General. B) Tomar cuantas medidas juzgue precisas para el buen funcionamiento de la Asociación. C) Ordenar los gastos ordinarios exigidos por la conservación, fomento, decoro y mantenimiento de la Asociación y su patrimonio, así como cuantos gastos (ordinarios o extraordinarios) no requieran la aprobación de la Asamblea General. D) Ostentar la representación de la Asociación en cuantos actos corporativos u oficiales sea obligada o conveniente la presencia de la misma. E) Convocar las sesiones de la Asamblea General. F) Contratar y separar de sus empleos al personal al servicio de la Asociación, así como fijar sus sueldos, controlar el cumplimiento de sus obligaciones y demás cuestiones que se refieran a los mismos. G) Someter a la aprobación de la Asamblea General la liquidación de los ejercicios y el presupuesto anual, así como la memoria de actividades. H) Resolver sobre las altas y bajas de los socios dando cuenta de las mismas a la Asamblea General. I) La Junta Directiva remitirá a los asociados de forma periódica información de toda la actividad que se desarrolle, de las reuniones de la FAPE y de las altas y bajas en la Asociación. También se remitirá a los parados de la bolsa de trabajo las ofertas de empleo que lleguen.

Artículo 32.- Citaciones y reuniones. 1. La Junta Directiva será citada por el secretario general, con el visto bueno del presidente o del vicepresidente en ausencia del titular, con quien confeccionará el Orden del Día tras consultar al resto de los miembros de la Junta. La convocatoria se realizará con una antelación mínima de 48 horas debiendo constar en la misma la hora, el día, mes y año, así como el lugar de la reunión y el Orden del Día. 2. También deberá reunirse cuando sea solicitado formalmente al presidente por un tercio de sus componentes. En este caso el secretario general citará a los miembros de la Junta Directiva con el Orden del Día pedido por los convocantes en un plazo no inferior a 48 horas ni superior a cinco días laborables. 3. Cuando por motivos de urgencia no pueda respetarse el plazo establecido en el artículo anterior, deberá procurarse dar la mayor difusión posible a la convocatoria entre todos los miembros de la Junta Directiva, a fin de facilitar la asistencia del mayor número posible de ellos.

Artículo 33.- Validez de los acuerdos. Para que los acuerdos adoptados por la Junta Directiva tengan validez será imprescindible la presencia de, al menos, cuatro de sus miembros, y el voto favorable de la mayoría simple de los presentes. Los acuerdos tomados se formalizarán en actas por el secretario general, en forma igual a la de las reuniones de la Asamblea General. La Junta Directiva podrá nombrar comisiones específicas para el estudio o gestión de determinados asuntos.

Artículo 34.- Secreto de las deliberaciones. 1. Las deliberaciones de la Junta Directiva son secretas, tanto en lo que se refiere al desarrollo del debate como a las posturas mantenidas por sus miembros. Los acuerdos adoptados serán públicos en cualquier caso. Los miembros de la Junta podrán solicitar que conste en acta su voto a favor o en contra de los acuerdos adoptados. 2. La transgresión del secreto de las deliberaciones de la Junta Directiva será considerada falta grave.

Artículo 35.- Dirección de la Junta. El Presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, o en su ausencia el vicepresidente, será el encargado de dirigir las juntas directivas, concediendo el uso de la palabra a cada uno de los miembros que deseen intervenir y respetando el orden de solicitud de la misma.

Artículo 36.- Orden del Día. Las Juntas Directivas se iniciarán por el primer punto del Orden del Día, no pudiéndose pasar a debatir los posteriores hasta que el anterior no haya sido aprobado o rechazado, salvo acuerdo en contrario de la mayoría de los presentes. No podrá ser votado ni aprobado ningún punto que no figure expresamente en el Orden del Día.

Artículo 37.- Acta anterior. En cada sesión de la Junta Directiva se presentará, para su aprobación, el acta de la sesión anterior. Una vez aprobada, el secretario general procederá a pasarla al correspondiente libro oficial de actas, en el que deberá ir reflejado, además de la firma del secretario general, el visto bueno del Presidente.

Artículo 38.- Votación. Las votaciones de la Junta Directiva serán a mano alzada de modo ordinario, bastando con que uno de sus miembros lo solicite al Presidente para que el voto sea secreto.

Artículo 39.- Empate en votaciones. Cuando en una votación a mano alzada se produzca empate, ésta se repetiría de forma secreta. Si tras la segunda votación continuase el empate, decidiría el voto de calidad del Presidente.

Artículo 40.- Acuerdos colegiados. Los acuerdos adoptados por la Junta Directiva lo serán siempre de forma colegiada, obligando su cumplimiento a todos los miembros.

EL PRESIDENTE

Artículo 41.- Elegibilidad del presidente. El presidente, representante oficial y legal de la Asociación, ostenta la dirección general de todos los asuntos, la coordinación de sus órganos y el control de las actividades de la Asociación de Periodistas de Aragón. 2. Cualquier miembro de la Asociación de Periodistas de Aragón podrá ser candidato a la Presidencia de la misma y habrá de ser elegido de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos. 3. Su mandato será por períodos de cuatro años y sólo podrá ser reelegido una vez.

Artículo 42.- Atribuciones del presidente. Como principal representante de la Asociación de Periodistas de Aragón, le corresponden, entre otras, las siguientes atribuciones: A) Ostentar la representación de la Asociación. B) Velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea General y la Junta Directiva, así como por el de cuanto establecen los presentes Estatutos. C) Firmar con su visto bueno todas las actas en los libros oficiales, así como las certificaciones extendidas por el secretario general. D) Autorizar pagos, cuando la importancia así lo requiera y firmar, conjuntamente con el tesorero, cualquier retirada de fondos. En todo caso, todos aquellos pagos o inversiones que suponen cantidades que superen las 3.005,06 € deberán haberse tratado y tener el visto bueno de la Junta Directiva. E) Decidir con voto de calidad, salvo que se abstenga, lo posibles empates que se produzcan en cualquier votación pública, tanto de la Junta Directiva como de la Asamblea General. F) Delegar en cualquier miembro de la Junta Directiva o de la Asociación para representar a la misma en aquellos actos a los que, debiendo asistir el Presidente, éste no pueda hacerlo. G) Nombrar y destituir a los miembros de la Junta Directiva para los distintos cargos de la misma, con el respaldo de dos tercios de la Junta Directiva. En el momento de la toma de posesión el presidente dará a conocer la relación de responsabilidades de cada uno de los miembros de la Junta Directiva repartiendo áreas de trabajo a cada uno de los vocales. Además el presidente tendrá siempre presente la necesidad de que haya un vocal de formación, empleo y bolsa de trabajo, otro dedicado a becas de formación. Asimismo habrá otro vocal dedicado a la formación en nuevas tecnologías y al registro de empresas de comunicación que velará para que las empresas que quieran contar con el aval de la APA incluyan en su plantilla al menos un periodista. Este registro será controlado por la Junta Directiva, previo informe siempre del vocal dedicado al registro de empresas de comunicación en el ámbito de Aragón.H) En el caso del cese de alguno de los cargos el presidente elegirá en el mismo momento al sustituto, que saldrá de la Junta Directiva.

Artículo 43.- Dimisión del presidente. Cuando se produzca la dimisión del presidente, asumirá el cargo hasta el final del mandato el vicepresidente, previa información a la Asamblea General. Si junto a la dimisión del presidente se produce la dimisión del vicepresidente, se considerará disuelta la Junta Directiva y será una comisión gestora la que dirija la Asociación hasta la celebración de elecciones.

Artículo 44.- Dirección de la Asamblea . El Presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, el vicepresidente o, en su caso, el presidente de la Comisión Gestora, será el encargado de dirigir las sesiones de la Asamblea General.

EL VICEPRESIDENTE

Artículo 45.- El vicepresidente. Como órgano delegado del presidente, el vicepresidente: A) Sustituirá al presidente en casos de vacante, ausencia, enfermedad, incompatibilidad o fallecimiento del mismo, con las atribuciones propias del cargo. B) Gestionará por delegación y con autorización, las funciones necesarias para la mejor realización de los fines estatutarios. C) Sustituirá al presidente en caso de la dimisión de éste hasta que finalice el mandato de la Junta.

EL SECRETARIO GENERAL

Artículo 46.- El secretario general. Corresponden al secretario general las siguientes funciones: A) Redactar y firmar las actas de las asambleas generales y de las reuniones de la Junta Directiva, pasándolas a los libros oficiales una vez que hayan sido aprobadas, para su posterior firma por parte del presidente. Las actas de dichas reuniones irán en libros separados, uno para la Asamblea General Ordinaria, otro para la Asamblea General Extraordinaria y un tercero para las reuniones de la Junta Directiva. B) Redactar el Orden del Día de las juntas directivas y de las asambleas generales con aquellos puntos que le notifiquen los miembros de la Junta Directiva, además de los ordinarios que correspondan a dichas reuniones. C) Comunicar por escrito, en los plazos marcados por los presentes Estatutos, la convocatoria de la Asamblea General o de la Junta Directiva. D) Informar a la Junta Directiva de las solicitudes de ingreso remitidas a la Asociación, así como la conformidad o no de la documentación presentada, llevando un registro de todas las altas y bajas de socios que se produzcan, en el que deberá constar el día de ingreso o de baja, en su caso. E) Comunicar a los asociados las disposiciones o acuerdos de la Junta Directiva que les afecten, y aquellos otros de carácter general que la Junta acuerde hacer públicos. F) Redactar la Memoria Anual de actividades de la Asociación, para su presentación ante la Asamblea General Ordinaria. G) Velar por la conservación de la documentación y sellos de la Asociación siendo responsable del orden administrativo. H) Atender puntualmente toda la correspondencia de la Asociación, cuidando de su registro, tanto de entrada como de salida. I) Actuar como secretario para dar fe de sus contenidos en todos los órganos de gobierno y comisiones en el seno de la Asociación a cuyas reuniones asistirá o delegará con voz y voto. J) Actuar como secretario de cuantos expedientes de todo tipo sea necesario sustanciar en el seno de la Asociación, con voz y voto. K) Prestar asesoramiento a la Comisión Gestora y a la Comisión Electoral, sin derecho a voto en sus reuniones.

Artículo 47.- Delegación de la Secretaría General. Las funciones inherentes al cargo de secretario general, cuando el titular del mismo no pueda desempeñarlas por alguna circunstancia, podrán ser delegadas en cualquier otro miembro de la Junta Directiva, asumiendo el designado en su totalidad los derechos y obligaciones del titular. El cargo no puede simultanearse con otra vocalía.

EL TESORERO

Artículo 48.- El tesorero. Las funciones del Tesorero, que no son delegables, serán las siguientes: A) Formalizar los recibos que atestigüen el cobro de las cuotas sociales. B) Supervisar las retiradas e ingresos de fondos de las entidades bancarias y de crédito en las que tenga abierta cuenta la Asociación de Periodistas de Aragón. C) Informar anualmente y públicamente del inventario de bienes y efectos de la Asociación, así como confeccionar los presupuestos anuales nivelados de gastos e ingresos, para que de ellos entienda la Junta Directiva y la Asamblea General Ordinaria, en relación con el ejercicio que se inicie. D) Supervisar los libros de contabilidad de la Asociación, en los que habrán de figurar todos los ingresos y gastos de la misma, expresándose con claridad la procedencia de los primeros y el destino de los segundos. E) Dar cuenta a la Junta Directiva, en cada sesión, de la marcha económica de la Asociación. F) El tesorero elaborará un reglamento interno al inicio de cada legislatura para la mejor marcha económica de la APA y para controlar y auditar los gastos de la Asociación y de los integrantes de la Junta Directiva. Igualmente, el tesorero advertirá y hará rectificar aquellos gastos que considere improcedentes informando para ello a la Junta Directiva. G) Informará fidedignamente y en todo momento de la situación económica de la Asociación de Periodistas de Aragón al asociado que lo solicite. H) Contribuirá a realizar una gestión transparente, austera y eficaz, de la que se irá informando puntualmente en las cartas a los asociados.

LA COMISIÓN GESTORA

Artículo 49.- Actuación de la Comisión Gestora. 1. De forma extraordinaria funcionará la Comisión Gestora, que asumirá las funciones de la Junta Directiva de acuerdo con lo previsto en los presentes Estatutos, bien por la dimisión del presidente y del vicepresidente, bien porque haya sido obligada a cesar por la Asamblea General. 2. La Comisión Gestora estará formada por cuatro socios, designados mediante sorteo por la Asamblea General. La Comisión estará presidida por el miembro de mayor edad, desempeñando las funciones de secretario el de menor edad. Contará con el asesoramiento del secretario general saliente, sin derecho a voto. 3. La Comisión Gestora se reunirá al día siguiente de tener conocimiento de la dimisión o cese de la Junta Directiva y fijará el plazo para la convocatoria de elecciones.

CAPÍTULO IV

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Artículo 50.- Universalidad de los derechos y obligaciones. Todos los miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón tienen los mismos derechos y obligaciones.

Artículo 51.- Derechos de los Asociados. Son derechos de todos los socios:

A) Beneficiarse de cuantos servicios asistenciales y sociales preste la Asociación, así como de los seguros colectivos o de cualquier otro tipo de prestación que pueda establecerse.

B) Elegir y ser elegido para ocupar cargos en los órganos de gobierno de la Asociación.

C) Participar en las asambleas generales con voz y voto.

D) Conocer la marcha de la Entidad a través de publicaciones, circulares y otros sistemas, así como de accesos a los registros y libros oficiales de la Asociación de Periodistas de Aragón.

E) Presentar a la Junta Directiva escritos de sugerencia, petición y queja, así como integrarse en cualquier comisión a petición propia.

Artículo 52.- Obligaciones de los Asociados Son obligaciones de todos los socios:

A) Respetar y cumplir cuanto se dispone en los presentes Estatutos, así como los acuerdos adoptados por la Asamblea General y la Junta Directiva.

B) Ejercer la profesión conforme a la ética periodística y el Código Deontológico de la profesión.

C) Asistir a las asambleas generales que se convoquen y prestar su colaboración cuando sea solicitada. Asistir a las asambleas generales que se convoquen y prestar su colaboración cuando les sea solicitada.

D) Compartir y apoyar los fines de la Asociación, velar por su prestigio y observar las normas del compañerismo y convivencia profesional.

E) Pagar las cuotas que se establezcan para el sostenimiento de la Asociación, incurriendo en caso contrario en falta grave. Todo asociado en edad laboral que por cualquier concepto ingrese una cantidad superior al Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.) abonará el 100% de la cuota. Parados sin derecho a prestación por desempleo y jubilados abonarán el 50% de la cuota. A petición del interesado, y si incurren circunstancias especiales, la Junta Directiva puede eximir del pago de cuotas a un asociado.

F) Comunicar cualquier cambio de residencia, especialmente si se traslada fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón porque implica su baja en la Asociación.

G) Comunicar los cambios en su condición profesional que modifiquen el pago de la cuota a la Asociación.

CAPÍTULO V

RÉGIMEN DISCIPLINARIO, INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 53.- Pérdida de la condición de asociado. La condición de miembro de la Asociación de Periodistas de Aragón se puede perder por los siguientes supuestos: A) Por voluntad del interesado, si así lo comunica previamente por escrito a la Junta Directiva. B) Por fallecimiento. C) Por falsear algún documento de los presentados al solicitar ser admitido en la Asociación. D) Por resolución de la Junta Directiva, ratificada por la Asamblea General, cuando el interesado haya incurrido en falta grave. Para que estas resoluciones sean válidas, será preciso que, en ambos casos, obtengan la mayoría absoluta de hecho. E) Por dejar de abonar, sin causa justificada, la cuota establecida por un periodo superior a tres meses.

Artículo 54.- Régimen disciplinario . La Junta Directiva podrá imponer sanciones a un asociado, previa instrucción de un expediente disciplinario, que correrá a cargo de una comisión formada por el vicepresidente, el secretario general y dos socios elegidos por sorteo, cuando considere que su conducta es constitutiva de una falta de las citadas en este artículo.

A) FALTAS Serán Faltas Leves, las acciones u omisiones que revelen negligencia en el cumplimiento de los deberes establecidos en los Estatutos, de las normas del Reglamento o de los acuerdos tomados por la Asamblea General y la Junta Directiva. Serán Faltas Graves, las acciones u omisiones que comporten el incumplimiento manifiesto de los deberes sociales ya especificados así como las acciones u omisiones de las que se derive el perjuicio para otros compañeros, para la economía o el prestigio de la Asociación o para la dignidad de la profesión periodística, recogidas en el Código Deontológico. También será falta grave la violación del secreto de las deliberaciones de la Junta Directiva. Por último, tendrá esta tipificación la reincidencia en una Falta Leve. Serán Faltas Muy Graves, la gestión publicitaria que genere ingresos personales por comisiones u otros conceptos para el propio periodista, así como la reincidencia en un hecho sancionado por Falta Grave.

B) SANCIONES Las Faltas Leves serán sancionadas con una amonestación privada, hecha personalmente por el presidente de la Junta Directiva, dejando constancia de su expediente o con una advertencia escrita que también se adjuntará en el expediente del sancionado. Las Faltas Graves serán sancionadas con un apercibimiento que se hará público entre los asociados a través de los órganos o medios propios de la Asociación y con la suspensión del ejercicio de los derechos sociales por un periodo de tiempo máximo de cinco años. Las Faltas Muy Graves serán sancionadas con la suspensión del ejercicio de los derechos sociales por un periodo superior a cinco años. Si la sanción que propone la Junta Directiva supone la expulsión, deberá ser ratificada por una Asamblea General, tal y como se establece en el Artículo 13.

C) GARANTÍAS No se podrá imponer ningún tipo de sanción sin audiencia previa del interesado. El procedimiento disciplinario podrá iniciarse de oficio, como consecuencia de una denuncia o de una comunicación que nunca será anónima. La resolución final del expediente será escrita y se comunicará al interesado. En el proceso se respetarán los principales derechos, especialmente en lo que respecta a la audiencia de las partes implicadas. Si el presunto infractor fuera un miembro de la Junta Directiva no podrá tomar parte en las deliberaciones ni en las votaciones sobre su caso.

D) RECURSOS Toda sanción será susceptible de recurso ante la propia Junta Directiva y habrá de interponerse en el plazo de quince días desde su notificación al interesado, bien personalmente o por correo certificado, debiendo resolverse en el plazo máximo de dos meses. Una vez agotada la vía corporativa, la resolución de la Junta podrá ser recurrida ante los tribunales de justicia. Los sancionados podrán solicitar su rehabilitación con la consiguiente cancelación de la nota en su expediente personal, si así procede legalmente.

CAPÍTULO VI

ACTIVO Y RECURSOS ECONÓMICOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 55.- El activo de la Asociación 1.Constituyen el activo de la Asociación de Periodistas de Aragón los bienes muebles e inmuebles de su propiedad, los valores que tenga depositados en los bancos, los saldos activos que existan en entidades bancarias o de crédito y, en general, cualquier otro bien propiedad de esta Asociación.

2. La Asociación de Periodistas dispondrá del patrimonio del que sea titular y del que se elaborará un inventario que estará a disposición de los asociados y de las juntas directivas entrantes.

Artículo 56.-Recursos económicos. La Asociación de Periodistas de Aragón contará para atender a sus fines con los siguientes recursos: A. El importe de las cuotas de sus asociados. B. El producto de los bienes de toda índole, así como cualquier otro recurso que sirva para cumplir sus objetivos.

CAPÍTULO VII

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROPIOS

Artículo 57.- Propiedad de medios de comunicación. La Asociación de Periodistas de Aragón es propietaria de la cabecera “Hoja del Lunes”, de Zaragoza, y podrá serlo de la de cualquier otra publicación escrita, agencia informativa, emisora o empresa productora o distribuidora de radio o televisión, o cualquier otro medio escrito, hablado o electrónico.

Artículo 58.- Requisitos para la creación de un medio de comunicación. En el supuesto de que la Asociación, tras el acuerdo de la Asamblea General, decidiese sacar al mercado cualquier tipo de publicación periódica o poner en marcha una agencia informativa, emisora o empresa de radio, televisión o cualquier otro medio electrónico, deberá redactar previamente los estatutos que regulen su funcionamiento y las previsiones presupuestarias. Dichos estatutos y balance de previsiones económicas tendrán que ser aprobados con carácter previo por la Asamblea General.

CAPÍTULO VIII

LA BOLSA DE TRABAJO

Artículo 59.-La bolsa de trabajo La Asociación de Periodistas de Aragón mantendrá como servicio permanente una bolsa de trabajo en la que se incluirán todos los asociados en situación de desempleo, precariedad laboral o que demanden un cambio de puesto de trabajo. En la bolsa de trabajo se incluirán los currículos de los interesados cumpliendo un formulario único para todos.

Artículo 60.-Actualización de la bolsa de trabajo. La Junta Directiva mantendrá, irá actualizando la bolsa de trabajo e informará puntualmente de las ofertas que lleguen a los interesados. De la actualización se encargarán los empleados de la Asociación de Periodistas de Aragón, bajo la supervisión de un miembro de la Junta Directiva.

Artículo 61.-Situaciones especiales. La Junta Directiva estudiará con especial atención aquellos casos de asociados que, encontrándose en situación de desempleo de forma continua, estén atravesando serios problemas económicos. De detectarse esta situación la Junta Directiva adoptará las medidas que estime oportunas, incluyendo siempre la contemplada en el Artículo 52, apartado E.

CAPÍTULO IX

LAS COMISIONES

Artículo 62.- Creación de comisiones. La Junta Directiva podrá constituir comisiones para su asesoramiento en aquellas materias que se determinen, bien por propia iniciativa o por propuesta de un número de asociados no inferior a una cuarta parte de su censo.

Artículo 63.- Composición y funciones de las comisiones A) La Junta Directiva acordará la composición de las comisiones, que podrán estar formadas también por no asociados cuando así sea necesario. En todo caso, será mayor el número de asociados que el de no asociados. B) En todas las comisiones deberá integrarse al menos un miembro de la Junta Directiva cuidando por el cumplimiento de lo recogido en el Artículo 46, apartado I. C) La comisión se disolverá una vez cumplida la misión para la que fue creada.

CAPÍTULO X

LOS EMPLEADOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 64.- Horarios y retribuciones. La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón establecerá la fórmula más adecuada para rentabilizar el trabajo de sus empleados fijos y eventuales, acordando los horarios y la mejora de las retribuciones en aquellos casos que se estime oportuno.

Artículo 65.- El coordinador. La Junta Directiva podrá contar, si dispone de fondos necesarios, del apoyo técnico de un coordinador que será un asociado que dependerá de la Junta y que será su personal de confianza durante los cuatro años de mandato, siempre y cuando cumpla con el cometido que se le encomienda. El coordinador deberá pasar un período de prueba de seis meses para ser ratificado o no en su puesto. El coordinador representará a la Junta Directiva cuando ésta así lo decida, velando siempre por la defensa de los intereses de la APA, contribuyendo a la buena marcha económica de la Asociación e impulsando el trabajo del personal administrativo y de los empleados de apoyo que se estime oportuno en cada caso. El coordinador no tendrá capacidad para retirar fondos ni dispondrá de firma autorizada, ya que será el tesorero quien seguirá con esta responsabilidad tal y como se regula en sus funciones.

CAPÍTULO XI

REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Artículo 66.- Procedimiento para la reforma estatutaria. La reforma de los presentes estatutos exigirá la convocatoria al efecto de una Asamblea General Extraordinaria. La convocatoria irá acompañada del proyecto de reforma del articulado que se someta a revisión.

Artículo 67.- Mayoría de dos tercios. Para poder reformar los presentes estatutos será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes en la Asamblea General.

Artículo 68.- Legitimidad. La facultad de iniciativa de reforma corresponde a la Junta Directiva y a los asociados que así lo soliciten, si bien en este segundo caso deberán ser un número no inferior a una cuarta parte del censo de asociados a la fecha de presentación de la propuesta.

CAPÍTULO XII

ELECCIONES A LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 69.- Convocatoria. La convocatoria de elecciones a la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón corresponde a la Junta Directiva saliente o a la Comisión Gestora en su caso. La convocatoria se realizará siempre mediante escrito dirigido a los socios, al menos quince días antes de la fecha fijada para el cierre del plazo de presentación de candidaturas y cuarenta días antes del de celebración de las votaciones.

Artículo 70.-Contenido de la convocatoria. La convocatoria de elecciones deberá señalar necesariamente los siguientes datos: 1.Día, mes, año y horario de celebración de las votaciones. 2. Lugar donde se celebrarán las mismas. 3. Día de cierre del plazo de admisión de candidaturas. 4. Día, mes, año y hora de la primera y segunda convocatorias de la Asamblea General Extraordinaria de elecciones en la que se dará a conocer el resultado electoral.

Artículo 71.- Relación de socios y plazo de alegaciones. La Junta Directiva saliente o, en su caso, la Comisión Gestora publicará en el tablón de anuncios de la Asociación y el de sus delegaciones de Huesca y Teruel, si las hubiere, de forma simultánea a la convocatoria electoral, la relación actualizada de socios. Habrá un plazo de diez días hábiles para presentar las correspondientes alegaciones ante la Comisión Electoral, que deberán ser resueltas en 48 horas.

Artículo 72.- La Comisión Electoral. 1. La Comisión Electoral estará integrada por seis miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón, elegidos por sorteo, de los cuales uno será asociados de la provincia de Huesca y otro de Teruel. El Presidente y el Secretario de la Comisión Electoral serán los de mayor y menor edad, respectivamente. El secretario general saliente estará obligado a prestar asesoramiento a la Comisión Electoral cuando ésta así lo requiera. 2. La Comisión Electoral se constituirá dentro de los cinco días hábiles siguientes al de convocatoria de las elecciones. 3. La Comisión Electoral será la encargada de decidir sobre las impugnaciones que puedan presentarse a las listas de candidatos, así como sobre las incidencias que puedan producirse durante el desarrollo de la campaña electoral. 4. La condición de miembro de la Comisión Electoral es incompatible con la de candidato a la Junta Directiva.

Artículo 73.- Relación de Listas y candidatos. Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Junta Directiva o la Comisión Gestora en su caso comunicarán a todos los asociados, en un plazo no superior a dos días hábiles, la relación de las listas y candidatos presentados, pudiéndose presentar impugnaciones a los mismos ante la Comisión Electoral durante los tres días hábiles siguientes a la fecha de envío de las listas.

Artículo 74.- Listas y candidaturas definitivas. Una vez resueltas las posibles impugnaciones, la Comisión Electoral proclamará en los tres días hábiles siguientes las candidaturas admitidas y volverá a enviar a todos los asociados la relación de las listas y candidaturas definitivas.

Artículo 75.- Voto secreto. 1. Las elecciones para la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón se realizarán siempre mediante voto secreto, en sobre cerrado, o por cualquier otro método seguro que permita el desarrollo tecnológico. Será admisible el voto efectuado por correo. La Asociación facilitará a sus miembros los sobres y papeletas válidos para este fin, no siendo admitidos los votos emitidos en papeletas o sobres distintos de los oficiales. Se seguirá el procedimiento de los procesos electorales ordinarios en España. 2. Cuando dentro de los plazos establecidos, incluido el de impugnaciones, solamente se haya presentado una candidatura que cumpla los requisitos necesarios, la Comisión Electoral procederá a proclamarla como electa, dando por concluido el proceso electoral y fijando la fecha de la toma de posesión.

Artículo 76.- Listas cerradas. El sistema electoral para la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón es el de listas cerradas, en las que deberán figurar catorce socios, de los que el primero de la lista que obtenga mayor número de votos será elegido Presidente. Los dos últimos puestos se considerarán como suplentes que se integrarán como vocales en caso de obtener mayoría suficiente.

Artículo 77.- Forma de presentación de candidaturas 1. Para que las listas sean admitidas y proclamadas las correspondientes candidaturas, deberán presentarse los siguientes datos: A. Relación nominal de los miembros de la candidatura. B. Escrito firmado por todos y cada uno de los miembros de la candidatura, en el que se haga constar la intención de los interesados de presentarse a dichas elecciones. 2.Ningún socio podrá ir incluido en más de una candidatura.

Artículo 78.- Mítines 1. La Asociación garantizará a todas las candidaturas las mismas facilidades y medios dentro de sus posibilidades. 2. Previa solicitud a la Comisión Electoral, podrán celebrarse mítines de explicación de cada una de las candidaturas en la sede de la Asociación. El orden de celebración de estos actos se determinará por sorteo y, en cualquier caso, habrán de celebrarse durante el periodo electoral y hasta 48 horas antes del día fijado para las votaciones.

Artículo 79.- Prohibición de propaganda electoral. Queda terminantemente prohibido el reparto de propaganda electoral en la sede de la Asociación, excepto durante la celebración de mítines en el salón de actos y, en este caso, sólo de la candidatura que lo haya organizado.

Artículo 80.- Jornada electoral. El día de la realización de las votaciones se procederá de la siguiente forma: 1. Se colocarán en dependencias de la sede zaragozana de la Asociación y en las de sus delegaciones en Huesca y Teruel, si las hubiera, mesas electorales, a las cuales se les proveerá de urnas para depositar los votos, debidamente precintadas. 2. Cada Mesa Electoral estará integrada, al menos, por dos miembros de la Comisión Electoral. Cada una de las candidaturas podrá designar un interventor, debiendo estos acreditar documentalmente su representación. 3. En estas mismas dependencias habrá a disposición de los electores papeletas de todas las candidaturas presentadas. Asimismo, se dispondrá de una cabina o instalación que garantice suficientemente el secreto del mismo. 4. El periodo para el ejercicio del derecho a voto será de 10 a 18 horas. 5. La Mesa Electoral comprobará que cada asociado que acuda a ejercitar su derecho al voto se encuentre incluido en la relación oficial de socios, tras lo cual anotará el nombre del votante e introducirá su voto en la urna correspondiente. 6. Al concluir el horario electoral, la mesa electoral procederá a abrir los sobres correspondientes a los votos emitidos por correo y, tras comprobar la procedencia de los mismos, se introducirán en la correspondiente urna. 7. La Mesa Electoral declarará abierta la Asamblea General Extraordinaria convocada a tal fin y abrirá la urna, realizando el recuento de los votos emitidos, proclamando los resultados de la votación y los componentes de la nueva Junta Directiva, de acuerdo con lo previsto en los artículos siguientes.

Artículo 81.-Representantes en la Junta Directiva. 1. Para que una candidatura pueda estar representada en la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón, deberá alcanzar, al menos, el 10% de los votos emitidos. 2. A la candidatura que haya obtenido mayor número de votos se le atribuirán 10 puestos de la Junta Directiva. En caso de que ninguna otra de las candidaturas presentadas alcance el 10% de los votos emitidos, se atribuirán a esta candidatura los doce puestos de la Junta Directiva. El asociado que figure en cabeza de la lista correspondiente, será considerado Presidente electo de la Asociación. 3. A la segunda candidatura en número de votos obtenidos, siempre que estos superen el 10% de los votos emitidos, se le atribuirán dos puestos en la Junta Directiva.

Artículo 82.-Empate. En caso de producirse un empate entre dos o más candidaturas. La Comisión Electoral abrirá un nuevo proceso electoral.

Artículo 83.-Toma de posesión. La toma de posesión de la Junta Directiva electa deberá realizarse en un plazo no superior a siete días naturales, a contar desde el de realización de la votación.

Artículo 84.- Voto por correo. Cuando por cualquier circunstancia, algún socio no pueda desplazarse hasta la sede de la Asociación para ejercer su derecho al voto, podrá emitirlo por correo ateniéndose a las normas siguientes: A. Deberá dirigir a la Comisión Electoral una solicitud en la que haga constar su nombre, dos apellidos y número de D.N.I. Dicho escrito deberá ir firmado, inexcusablemente, y llegar a la sede de la Asociación siete días naturales antes del fijado para la elección. B. La Comisión Electoral, una vez comprobado el derecho al voto del solicitante, procederá a enviarle papeletas de todas las candidaturas, así como el correspondiente sobre oficial. C. En este sobre, en el que no deberá figurar ningún tipo de inscripción ni señal, introducirá la papeleta correspondiente a la candidatura por la que vote. D. El sobre a que hacen referencia los apartados anteriores deberá ser enviado dentro de otro sobre cerrado, identificado con los datos del remitente, a la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón, o a la de sus delegaciones en Huesca y Teruel si fuera el caso, a nombre de la Comisión Electoral. E. Para que este voto sea considerado válido, deberá llegar a la sede de la Asociación una hora antes, como mínimo, de la fijada para el final de las votaciones.

CAPÍTULO XIII

DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 85.- Convocatoria para la disolución. La disolución de la Asociación de Periodistas de Aragón únicamente podrá ser acordada en Asamblea General Extraordinaria, convocada específicamente para tal fin, con diez días de antelación como mínimo, mediante escrito dirigido a todos y cada uno de los socios, y con ese único punto en el Orden del Día.

Artículo 86.- Requisitos para la aprobación. Para que la Asamblea General pueda aprobar la disolución de la Asociación de Periodistas de Aragón será requisito imprescindible que la misma sea ratificada por el voto favorable de las dos terceras partes del censo de los asociados.

Artículo 87.- Comisión Liquidadora. Una vez aprobado el acuerdo de disolución, la Junta Directiva procederá a designar una Comisión Liquidadora que decidirá el destino del remanente patrimonial.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única.- Hasta la celebración de nuevas elecciones, se integrarán en la actual Junta Directiva, en calidad de vocales, los dos asociados que se presentaron como suplentes a las últimas elecciones.

DISPOSICIÓN FINAL

Primera.- La aprobación y puesta en vigor de los presentes Estatutos implica la derogación de todas las disposiciones establecidas por otros anteriores, así como de los reglamentos que los desarrollaban.