Hoy en Aragón - 22/07/2018

Firmas Destacadas - 15 de marzo de 2018

Huesca te da ánimos

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La imagen que proyecta cualquier profesión con su quehacer puede pasar de positiva a negativa o viceversa, y más cuanto más incidencia social tenga ese oficio, pero el periodismo en España ha conseguido un récord difícil de superar. Si el día 8 de marzo había motivos para sentirse orgulloso del papel de los medios en las protestas y la visibilización de las desigualdades de género, el día 11 tocaba avergonzarse con el tratamiento del crimen de un niño.

Por encima de ejemplos concretos, mi opinión es que en el primer caso el periodismo dio una imagen general de vehículo de defensa de la justicia social y en el segundo de atención al peor sensacionalismo. Y lo malo es que la imagen negativa de la calidad de la información es la que parece dominar casi todos los días. Si sumamos las condiciones laborales o las restricciones desde el poder a la libertad de expresión es fácil desanimarse con el oficio, un mal que a muchos nos afecta de forma crónica.

Pero a cualquier periodista que lo sufra le recetaría asistir al Congreso de Periodismo Digital de Huesca. No por el interés de las conferencias o la oportunidad de contactar con antiguos y nuevos colegas, que también son buenos motivos, sino sobre todo porque en Huesca se respira entusiasmo y amor por la profesión. Seguro que, como debe de ser, algún ponente planteará aspectos negativos y se plantearán más dudas que soluciones, pero la sensación que impera en el ambiente en todo momento es la de que este partido lo vamos a ganar, como se coreaba en la escuela.

Oír a Gervasio Sánchez definirse como periodista hasta cuando duerme, saber de un proyecto tan desvergonzado como Infamia, ver a los estudiantes de máster seguir las sesiones, conocer el entusiasmo y el esfuerzo con sus proyectos de profesionales que perseveran en la información social pese al desinterés de las empresas o simplemente hablar con otros periodistas que se esfuerzan en sus puestos son momentos del XIX Congreso de Huesca que, al menos para mí, me animan a pensar que se puede confiar en avanzar hacia un periodismo que nos dé más días 8 y menos 11.

 

Joaquín Marco

Noticias Relacionadas

  • No hay noticias relacionadas

Deja un comentario