La prensa como elemento vertebrador

404

Los últimos meses han sido pródigos para la prensa aragonesa. Las cabeceras provinciales se han erigido en un altavoz mediático de referencia con la cobertura de hitos, algunos de ellos históricos, como el ascenso de la SD Huesca o la multitudinaria manifestación del 6M con el lema “Salvemos Teruel”.

En una comunidad como la de Aragón, con una dispersión poblacional de 28 habitantes por kilómetro cuadrado, las cabeceras de ámbito comarcal y provincial resultan determinantes, e imprescindibles, para dar voz a los acontecimientos y sucesos relevantes que transcurren lejos de gran parte de la población. El papel de los medios escritos, junto con el de emisoras y televisiones locales, permite trasladar a parte de la ciudadanía aragonesa al lugar de los hechos, a través de la atinada pluma del cronista y la mirada testimonial del reportero gráfico.

La portada del Diario de Teruel, con el nombre de los 236 municipios de la provincia aragonesa y la palabra “¡Existe!”, despertó muchas conciencias aragonesas para la defensa de unas legítimas reivindicaciones de desarrollo en esta zona de la Comunidad, además de captar, en esos días de mayo, la atención de gran parte del Periodismo y la Comunicación en España.

Caso muy parecido al anterior, aunque con un sentimiento de euforia, fue el de la fotografía con la que abrió, a doble página, el Diario del Alto Aragón, para celebrar el ascenso de la SD Huesca, que debutará en Primera División tras 58 años de historia.

Las coberturas de estos acontecimientos demuestran la importancia para Aragón, y sus habitantes, de contar con una prensa y unos medios de comunicación que estén en el territorio y sean testigos privilegiados de todos los hechos que acontecen en sus 731 municipios. Como dijo el escritor francés Víctor Hugo, “la prensa es el dedo indicador de la ruta del progreso”. Los 1,3 millones de habitantes que viven en la Comunidad necesitan un cuarto poder que les mantenga informados de la actualidad, al mismo tiempo que actúe como un elemento que vertebre el territorio y recuerde el camino a seguir entre todos para el crecimiento autonómico.

 

Antonio Pardo, periodista