Diego Ibarra

2537

Fotógrafo documental aragonés. Reside en Pakistán desde 2009.  La obra de Diego Ibarra Sánchez se caracteriza por una constante búsqueda de la dignificación del ser humano a través de la luz. Confía en la fotografía como una válvula catalizadora que agite las conciencias y promueva el cambio y el acercamiento entre las personas desde el respeto.  Su obra aspira a mostrar que pese a toda la adversidad que tiene que hacer frente el ser humano, todavía queda espacio para la esperanza.

Diego Ibarra Sánchez (Zaragoza, 1982). Tras licenciarse como periodista en el 2005 fue becado por la Asociación de la Prensa de Aragón para continuar formándose como fotoperiodista en el diario argentino “El Territorio” y posteriormente en “La Nación”. El contacto con la cosmogonía latinoamericana le enseñó otra manera de entender la fotografía y de acercarse a esa realidad que Galeano narró en Las Venas Abiertas de América Latina.

A su vuelta a España colaboró en una iniciativa editorial “Medios por la paz: En el laberinto” . Poco después, nuevamente fue becado por la APA para realizar un reportaje en Bosnia y empezó a colaborar con una ONG catalana que le permitió documentar los estragos de las minas antipersona en Colombia y Argelia.

DIEGOIBARRASANCHEZ SELF PORTRAIT

Paralelamente estuvo trabajando como fotógrafo durante dos años para el diario Avui y colaborando con distintos medios de información, revistas, agencias y diversas iniciativas ciudadanas de comunicación horizontal.

En 2009 tras ganar dos premios fotográficos consecutivos se desplazó al corazón de Asia central donde se ha establecido como fotógrafo documental. Actualmente colabora directamente con NEW YORK TIMES y LIBERATION

En su andadura Asiática ha documentado significativos momentos históricos como la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán, las inundaciones que devastaron el país en 2010-2011, las elecciones democráticas en Pakistán, la tragedia que sacudió Bhopal en India, el enquilosado conflicto afgano en repetidas ocasiones así como las revoluciones árabes en Bahrein y Libia.

www.diegoibarra.com

Reportaje de Heraldo

Reportaje en ZTV

 

MENCIONES ESPECIALES

* 2012. La prestigiosa revista TIME incluye su fotografía sobre la polio como una de las mejores imágenes de 2012. Puedes verla aquí

“La Nuit de l’année” à Arles, Seleccionado por Liberation

Proyección durante VISA POUR L´IMAGE “la maldición de la locura”

Mención Especial jurado The ART OF DOCUMENTARY: Exposición en New York durante el Festival de Fotografía de New York

 

* 2011. 2º premio I Concurso de Fotografía “Juan Bartolomé”, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2011, con la serie Pakistán a la deriva: el monzón..

 

* 2010. Mención EspecialIII Concurso internacional de fotografía sobre violencia, organizado por la Universidad Internacional Valenciana en colaboración con el Centro Reina Sofía.

 

* 2008. Beca de la Asociación de la Prensa. Realización del proyecto Afectados por minas antipersona en Argelia

 

* 2007. Beca de la Asociación de la Prensa. Realización del proyecto Consecuencias de la Guerra en Bosnia

 

* 2006. Beca de la Asociación de la Prensa. 6 meses en La Nación, Buenos Aires, Argentina

 

* 2005. Beca de la Asociación de la Prensa 6 meses en El Territorio, Posadas, Argentina

 

 

Puedes leer aquí los pies de foto explicativos completos

 

%%wppa%% %%cover=5%%