Hoy en Aragón - 25/08/2019

Noticias - 23 de agosto de 2016

Enrique Serbeto: “Este año las crisis se están sucediendo una detrás de otra y las hay para todos los gustos”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El periodista aragonés Enrique Serbeto dirige y coordina las jornadas de ‘Periodismo de Altura’ que se celebran desde hace 13 veranos en Castejón de Sos. Su próxima edición será este sábado donde se abordarán “Las diferentes caras del mundo en crisis”. Serbeto trabaja desde 1980 en información internacional donde ha realizado importantes coberturas de grandes conflictos como los de Kosovo, Afganistán o Irak. Desde 2002 ocupa el puesto de jefe de la delegación de Bruselas del diario ABC.

Concepción Artero entrega el premio Guayen 2016 a Enrique Serbeto

Concepción Artero entrega el premio Guayen 2016 a Enrique Serbeto

¿Por qué se ha decidido abordar en esta edición “las diferentes caras del mundo en crisis”?

Cada año hacemos un acopio de actualidad, nos ponemos a reflexionar sobre la profesión periodística pero también a la luz de los hechos que han sucedido en este último año. Y este ha sido un año en el que las crisis han sido se han sucedido una detrás de otra: políticas, terroristas, económicas, nacionalistas… hay crisis para todos los gustos, una detrás de otra y cuando surge una parece que tapa a la anterior. Ha habido lo que se llama una policrisis.

¿Qué destacaría del programa que se va a desarrollar este sábado?

Este año destacaría precisamente que como la actualidad está siendo tan demandante, es la edición que hemos tenido más bajas en el sentido de que gente que quería venir y por cuestiones de trabajo no puede, porque para muchos las vacaciones han sido muy cortas o inexistentes, teniendo en cuenta que desde la política nacional hasta el tema de refugiados no se ha parado en nada. Esta es una cuestión que hay que tomarse como un síntoma pero, de todos modos, sigue habiendo una larga lista de colegas y personas que vienen. Este año hay también una especie de participación en el coloquio de políticos, que es algo nuevo pero que puede ser muy interesante. Estará el presidente de la Diputación de Huesca, y el alcalde de Lérida y podemos hablar de límites, de vecindad… de muchas cosas. También vendrá un eurodiputado de Navarra, que es la otra vecina de la provincia de Huesca, y podemos hablar de claves políticas.

¿Qué se van a encontrar todas las personas que decidan asistir a las jornadas?

Habrá tres bloques. El primero es el debate sobre la vecindad y la crisis en España. El segundo es el de la policrisis, un tema muy interesante tendremos a gente que ha sido corresponsal en Washington en Paris, Bruselas, Alemania. También viene el cónsul de España en Jerusalem también para hablar de Oriente Medio, Siria… En este espacio trataremos la policrisis, desde Donald Trump hasta el Brexit. Y después hay un reportero de Aragón TV, Julián Flordelís, que ha hecho un trabajo muy bueno sobre refugiados, que nos enseñará lo que se le ha quedado en el tintero sobre los reportajes que ha estado haciendo en Grecia.

 

Rosa María Calaf y Enrique Serbeto

Rosa María Calaf y Enrique Serbeto

¿Conflictos como el de Siria y los refugiados han sensibilizado a la sociedad sobre la necesidad de un buen periodismo?

No tengo la respuesta a esta pregunta. La verdad es que yo echo de menos un buen periodismo pero hay buenos periodistas. Lamentablemente algunos de los buenos que habíamos invitado, y que querían venir no pueden, como David Beriain o Manu Bravo. Los dos se comprometieron pero están los dos trabajando, David me llamó desde México diciéndome que el reportaje no le había salido como esperaba, que estaba siendo uno de los más difíciles de su carrera y que lamentablemente no podía venir. Manu Bravo está también en el Mediterráneo trabajando con el tema de los refugiados.  Y Enric Juliana exactamente igual ya que al fijar Rajoy el día 30 la jornada de investidura pues tiene que trabajar desde el sábado.

Los aspectos nacionales e internacionales van a estar muy presentes en las jornadas pero ¿qué protagonismo va a tener la actualidad y el periodismo aragonés?

En el primer debate casi todos son periodistas aragoneses, y ahí es donde se va a ver más este ángulo. Tendremos a José Luis Trasobares, presidente de la APA, a Carmen Ruiz Fleta, jefa de los informativos de Aragón Radio, o también a la delegada de EFE en Zaragoza, Belén Molleda.

¿Qué balance hace de las 13 ediciones anteriores?

En el balance siempre pesa más el lado positivo. A mi esto me quita tiempo, parte de mis vacaciones pero cuando llego a Castejón y la gente empieza a preguntarme qué día será, quién vendrá… Cuando ves que lo están esperando te da una satisfacción muy grande porque ves que se ha convertido en una tradición, en una cita fija del verano y que la gente lo aprecia mucho. A mi eso es lo que más me importa. Y luego el hecho de que traemos unos cuantos colegas, unos cuantos periodistas de otras partes para que conozcan el Pirineo de Huesca es una oportunidad.

En cuanto al futuro de las Jornadas Periodismo de Altura, ¿te planteas algún cambio en  las próximas ediciones?

Siempre digo que lo que echo de menos es que pudiéramos encuadrarlo de alguna manera en las facultades de periodismo, tanto en la Universidad de Zaragoza como en la Universidad San Jorge. Porque creo que es un desperdicio que los alumnos de Periodismo no puedan aprovecharse de esta experiencia, de estar en contacto, dialogar, preguntar, escuchar y, tal vez, aprender de gente con mucha experiencia que pasa por aquí. Y esto, desde el principio, sigue siendo mi asignatura pendiente.

 

Las Jornadas “Periodismo de Altura” están organizadas por el Ayuntamiento de Castejón de Sos, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Deja un comentario