Hoy en Aragón - 16/10/2019

APA Noticias Publicaciones - 6 de octubre de 2015

Alfonso Armada: “La mejor manera de vencer el miedo es acercarse a las cosas”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

 Alfonso Armada y Gervasio Sánchez se conocieron el sábado 20 de agosto de 1992, día del cumpleaños de Gervasio, en un escenario poco propicio para celebrar nada; el Sarajevo sitiado de la guerra de Bosnia. De ese encuentro fortuito entre dos periodistas, uno de El País y otro del Heraldo de Aragón, surgió una amistad que perdura hasta hoy y que les ha llevado a cubrir algunos de los conflictos más terribles que asolaron el siglo XX, como la guerra de los Balcanes o los conflictos africanos de Somalia, Ruanda, El Congo o Sudán.

 Ayer tuvo lugar la presentación de “Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia”, último libro del periodista Alfonso Armada, en la librería Cálamo de Zaragoza. El periodista y escritor estuvo acompañado por el fotoperiodista Gervasio Sánchez, autor de las fotografías que ilustran el libro. “Dudo mucho que haya en el periodismo español e internacional alguien con quien me vaya al infierno bélico que no sea Alfonso Armada”, declara Gervasio Sánchez.

armada 3

 En un encuentro con lectores en la librería Cálamo, Gervasio Sánchez y Alfonso Armada han comentado sus vivencias y reflexionado acerca de los conflictos armados, al hilo de la presentación de este libro, publicado veinte años después del fin de la guerra.

 “Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia”, mezcla las crónicas que Alfonso publicaba en el diario El País con algunas historias que escribió estando de corresponsal para ABC en EEUU y fragmentos de sus diarios íntimos. De esta amalgama de experiencias nace este libro, que retrata el horror que se vivió en aquellos años de guerra en los Balcanes. Alfonso Armada narró este conflicto desde la primera línea ya que como destaca el propio autor, “ la mejor manera de vencer el miedo es acercarse a las cosas. Entendí que cuando estabas allí cubriendo la guerra le dabas sentido a lo que hacías y así te olvidabas de pasar miedo”.

Armada 1

El autor firmó ejemplares antes y después del acto

 “Uno de los objetivos de “Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia”, editado por Malpaso Ediciones, es recordar aquello que ocurrió y reivindicar la importancia del periodista como retratista de la realidad. “La labor del periodista es explicar por qué ocurren las cosas, cuando dejas de cumplir esa tarea dejas de ser necesario”, explica Alfonso Armada.

El periodista cree que el papel del periodismo pasa por contar los hechos y controlar al poder. “Cuando consigues que tu diario rompa con el silencio de una situación es cuando consigues un triunfo”, cuenta Armada.

 Durante esos años, Alfonso no se limitó en sus crónicas a retratar el dolor y la guerra sino que intentó componer una imagen completa sobre un territorio fragmentado. “Un día Alfonso me dijo que había conseguido meter tres páginas el mismo día en tres secciones distintas; internacional, cultura y sociedad. Los redactores jefe entendieron que Sarajevo no era solo guerra, no había solo bombas sino también cultura”, cuenta Gervasio Sánchez.

De las guerras de antes y ahora

Ambos periodistas coinciden en destacar que el fin de una guerra llega cuando se superan las consecuencias. “Se siguen levantando fosas comunes en Bosnia. A pesar de todos los horrores se han hecho bancos de datos genéticos que han permitido recuperar los restos de los familiares, algo que no se hace en España” , destaca Armada.

El periodista hace una llamada de atención respecto a los conflictos que asolan nuestro planeta hoy en día, “A veces sorprende que no sepamos entender por qué la gente se va de sus casas, como sucede en Siria”. Alfonso Armada establece una semejanza entre los conflictos actuales y la guerra de Bosnia. “Crisis como la de Siria, Afganistan, Eritrea o Irak son un poco lo que ocurría hace 20 años en Bosnia. Todas las guerras civiles se parecen”, declara el periodista. “Es muy desolador que las historias se repitan y que no aprendamos de nuestros desastres y de nuestras guerras”, añadió.

armada 2

Gervasio Sánchez y Alfonso Armada

 Alfonso Armada y Gervasio Sánchez fueron testigos de la historia reciente. A través de sus fotografías y crónicas, el mundo se informó de todo lo que ocurría en los Balcanes y hoy, veinte años más tarde, todas estas vivencias han quedado para siempre reflejadas en un libro. En palabras de Gervasio Sánchez, “ ‘Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia’, define que las guerras no se acaban y que aún hay periodistas dignos”.

 

Alfonso Armada

Alfonso Armada nació en Vigo, estudió periodismo y teatro en Madrid. Ha trabajado para El País (cubrió el cerco de Sarajevo y fue corresponsal para África cinco años) y ABC , también es editor de la revista Frontera D. Sus últimos libros son: “Diccionario de Nueva York”(2010), “Mar Atlántico. Diario de una travesía” (2012), “Fracaso de Tánger” (2013) y “Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia” (2015).

 

Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez nació en Córdoba y actualmente vive en Zaragoza. Como reportero gráfico ha cubierto la mayor parte de los conflictos de América Latina y la Guerra del Golfo hasta 1992, cuando pasó a cubrir la guerra de Bosnia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia. Actualmente trabaja como periodista independiente para Heraldo de Aragón, entre otros medios.

Deja un comentario