Hoy en Aragón - 17/08/2017

Noticias Portada - 20 de marzo de 2017

Ana Palacios expone en la Casa de las Culturas su nuevo proyecto, “Niños esclavos, la puerta de atrás”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Hasta el 31 de marzo, la Casa de las Culturas de Zaragoza (C/ José Palafox) exhibe, por primera vez, una muestra del nuevo proyecto documental de la fotoperiodista zaragozana Ana Palacios, titulado “Niños esclavos. La puerta de atrás”, dedicado a los niños víctimas de la trata de seres humanos en África Occidental.

FotoPalacios

Inaugurada dentro de los actos de la Semana Contra el Racismo, la exposición  descubrir y recorrer, a través de la fotografía, las cinco fases esenciales del proceso de reinserción y rehabilitación que ONG y misioneros realizan: esclavitud, identificación, rehabilitación, reintegración familiar y reinserción profesional. Fruto del trabajo realizado por Ana Palaciosdurante cuatro meses de estancia en Benín y Togo a lo largo de dos años.

La exposición es una muestra de la gran labor de tres ONG e instituciones españolas que, con centros de acogida en esta región del planeta, aseguran la protección integral de una manera transitoria de estos niños mientras llevan a cabo la búsqueda exhaustiva de la familia o valorando alternativas de reinserción a la sociedad facilitando la formación profesional. Educadores, trabajadores sociales, psicólogos, abogados, médicos y todo el personal que conforma el equipo humano de estos centros, evalúan la mejor solución para cada niño. Mensajeros de la Paz en Cotonou (Benin), las Carmelitas Vedruna en Lomé (Togo) y Misiones Salesianas en Kara y Lomé (Togo) atienden a cientos de niños víctimas de trata con rigor y eficacia desde hace años, estirando al máximo sus escasos recursos económicos. En este proyecto documental de sensibilización y visibilización colabora UNICEF Comité Español, Fundación Kyrene y Fundación Mémora.

Ana Palacios es periodista y fotógrafa. Divide su tiempo entre la producción de cine internacional y la fotografía documental visibilizando las esquinas rotas del mundo de la mano de ONG como Manos Unidas o África Directo. Publica en The Guardian, Stern, Daily Mirror, XL Semanal,  El País, etc. con contenidos de cooperación al desarrollo. Ha publicado dos libros: Art in Movement sobre el arte como herramienta para el cambio social en Uganda y Albino sobre el drama de los albinos en Tanzania.

 

 

 

Quienes visiten la exposición podrán

Deja un comentario