REPORTAJE | Aragón y Cantabria avanzan en la creación de sus Colegios Profesionales de Periodistas que se sumarán a los 9 ya en funcionamiento con 7.000 colegiados

620

En los más de treinta años que separan la creación del Col·legi de Periodistes de Catalunya (1985) del de Navarra (2017), se han constituido en nuestro país nueve colegios profesionales de periodistas, que suman más de 7.000 adscritos. Ha sido un proceso lento en el que, además de la voluntad profesional, es necesario el refrendo político porque son los parlamentos regionales los que deben aprobar una Ley específica para hacer efectiva su creación.

rueda-prensa

> JUDITH MANZANARES. Zaragoza

Si la última comunidad autónoma en crear su Colegio de Periodistas ha sido Navarra, le sigue de cerca Aragón, donde el Gobierno autonómico ha dado luz verde al  anteproyecto de ley que permitirá crear el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, que ha estado expuesto a información pública. También en Cantabria la Asociación de la Prensa ha planteado al Gobierno regional la creación de este organismo y en Castilla-La Mancha, la Mesa de las Cortes admitió a trámite el proyecto de ley de creación ya en 2014. Las comunidades pendientes de iniciar el proceso son Madrid, Extremadura, Valencia, Canarias y Baleares.

Todos los procesos de creación de cada uno de los ocho colegios han contado con el respaldo mayoritario del colectivo. Las leyes aprobadas después de la gallega, en 1999, en Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla-León, La Rioja y Asturias, enmarcan su creación en el artículo 36 de la Constitución, sobre Colegios Profesionales, que establece que “la ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas”, y cuya estructura interna y funcionamiento “deberán ser democráticos”.

En el preámbulo de todas esas normativas hay una referencia al artículo 20 de la Constitución, sobre la libertad de expresión. En él se reconoce y protege el derecho de los ciudadanos “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. Un derecho fundamental que, según recogen las distintas normativas, “no estará realmente protegido si no existen sistemas de autocontrol en el ejercicio profesional del informador y organismos que garanticen el ejercicio digno de la profesión frente a los poderes públicos y empresariales”. Consideran, además, que el papel que la legislación confiere a la profesión periodística con la cláusula de conciencia y el secreto profesional, es motivo suficiente para su vertebración en una estructura colegial.

Asamblea en la APA para explicar el proyecto de creación del Colegio Profesional
Asamblea en la APA para explicar el proyecto de creación del Colegio Profesional

COLEGIOS PROFESIONALES Y ASOCIACIONES DE PERIODISTAS

Jurídicamente, los Colegios Profesionales y las Asociaciones de Periodistas son dos tipos de organización bien diferenciados. Los primeros son organismos oficiales creados por la Administración Pública a partir de una Ley específica, mientras que una Asociación se crea libremente por iniciativa de un grupo de particulares.

La colegiación es una aspiración de los profesionales del periodismo que viene de lejos, aunque no es compartida por todos, a la que se accede de forma voluntaria en todos los Colegios de Periodistas constituidos hasta ahora y en los que están en tramitación. Los Colegios Profesionales son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia. Sus fines son ordenar el ejercicio de la profesión, defender los intereses de los colegiados y proteger los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, y la representación institucional exclusiva de las profesiones cuando la colegiación sea obligatoria, que no es el caso. Asimismo, se comprometen con la sociedad a cumplir los principios de profesionalidad contenidos en los Códigos Deontológicos por los que se rigen.

Esa doble finalidad de defensa y protección de los intereses de sus miembros y de los usuarios, respectivamente, les permite ejercer como persona jurídico-pública. El Colegio tiene representación exclusiva en su territorio y no puede haber más de uno. Dentro de su ámbito competencial puede exigir la titulación académica para ejercer la profesión.

La Asociación, por contra, es de naturaleza privada, a la que se pertenece voluntariamente. No tiene representación exclusiva en su ámbito territorial (excepto si es la única que existe, como es el caso de Aragón). Tampoco puede exigir una titulación para ejercer la profesión, sólo puede recomendarlo a la Administración. Además, la Asociación no representa necesariamente al interés público.

En nuestro país conviven ocho Colegios Profesionales de Periodistas y un buen número de Asociaciones de Periodistas. La primera organización profesional de periodistas es la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, con 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, que representan a más de 21.000 asociados.

En algunos casos, la creación de los colegios ha supuesto la desaparición de las asociaciones, como en Cataluña y Murcia. En este último, fue la propia Asociación, con el apoyo de la FAPE, la que propició su creación, de manera que la asociación pasó a transformarse en Colegio. Su iniciativa ha servido de referente a otras asociaciones pertenecientes a la FAPE, que han llevado a cabo un proceso similar a la hora de constituir sus colegios.

Para organizar y armonizar las relaciones entre los diferentes colegios ya existentes, y los que están en tramitación, sus representantes han iniciado, junto a la FAPE, actuaciones conjuntas para solicitar al Gobierno central la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España. Entre sus funciones destaca la regulación deontológica profesional.

Representantes de la FAPE y de varios Colegios de Periodistas han celebrado un encuentro el pasado fin de semana.
Representantes de la FAPE y de varios Colegios de Periodistas en un encuentro

ACCESO A LA COLEGIACIÓN

La adscripción a los Colegios Profesionales de Periodistas es voluntaria en todos los casos, tal como señalamos antes, y siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos en las distintas legislaciones. En concreto, los interesados deben contar con alguna de las titulaciones establecidas en los Reales Decretos de 1991, que regulan los estudios de periodismo y demás medios de comunicación social en la Universidad y establecen el título de licenciado en Ciencias de la Información, ramas Periodismo y de Imagen; el de Comunicación Audiovisual y el de Periodismo. Así como los grados reconocidos en el Real Decreto de 2007 en Periodismo y en Comunicación Audiovisual.

Pueden preinscribirse igualmente los que hayan superado el primer ciclo de las titulaciones mencionadas, aunque no adquirirán plenos derechos de colegiados hasta que no finalicen sus estudios. En algunos casos, como el andaluz, se dispone que puede acceder cualquier licenciado o grado universitario con título de Doctor o Máster Universitario especializado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual.

Por otra parte, las distintas legislaciones reguladoras de los colegios establecen también un plazo de acceso para los ya inscritos en el Registro Profesional de la FAPE, siempre que lo soliciten, así como a los no titulados que acrediten el ejercicio de la actividad periodística durante un determinado periodo de tiempo. En el caso de Cataluña se dispuso un plazo para el ingreso por esta vía de 5 años desde el momento de la publicación de la Ley en el Boletín Oficial. En Galicia, Murcia y Andalucía fue de 6 meses, mientras que en Castilla y León, La Rioja y Asturias fue de 30 días.

El Colegio del País Vasco supone una excepción. Solo admite a titulados desde el momento de su creación. La ley especifica que formarán parte del colegio el colectivo de profesionales que conforman la Asociación Vasca de Periodistas y dispongan de la formación y titulación requerida. El parlamento vasco no aceptó la disposición transitoria para permitir el acceso a los miembros de la FAPE no titulados.

I Foro Colegios de Periodistas-Universidad
I Foro Colegios de Periodistas-Universidad

COLEGIOS PROFESIONALES DE PERIODISTAS

Cataluña

El Col·legi de Periodistes de Catalunya es el más veterano de todos, está en funcionamiento desde 1985, tras la aprobación de la Ley 22/1985, de 8 de noviembre, modificada por la Ley 14/2014, de 13 de noviembre, para ampliar el plazo de incorporación al colegio de los periodistas y fotoperiodistas. Su creación, avalada por la larga tradición asociativa del periodismo catalán, fue propiciada por l’Associació de la Premsa de Barcelona. Cuenta con un Centro de Documentación con repositorio digital, memoria del oficio y recursos profesionales. También dispone de un Centro de Formación y Desarrollo encargado de facilitar formación continua. El colegio y sus 5 demarcaciones (Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona y Tierras del Ebro), ofrecen a los colegiados salas de prensa acondicionadas para reuniones, entrevistas…

Entre sus iniciativas destacan los grupos de trabajo formados por voluntarios colegiados que mantienen una acción continuada sobre diferentes aspectos de la profesión periodística. Ofrece, además, cursos de formación, bolsa de trabajo, apoyo a autónomos y asesoramiento gratuito laboral, internacional, fiscal, financiero, jurídico, tecnológico y de entornos digitales y electrónicos, así como servicios comerciales.

Para ingresar en el Colegio, es necesario tener la licenciatura o grado de Periodismo o Comunicación. También pueden hacerlo los licenciados o graduados en otra especialidad, siempre que se demuestren más de dos años de ejercicio o vinculación al sector periodístico y de la comunicación. Convoca varios premios anuales. En la actualidad agrupa a unos 4.000 profesionales de la información de Cataluña.

Galicia

La Ley de creación del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia es de 24 de febrero de 1999. Entre las siete demarcaciones con las que cuenta: Santiago, A Coruña, Vigo, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra, suma más de 1.100 colegiados. Forma parte del Foro de Organizaciones de Periodistas.

Ofrece servicios de asesoría jurídica, formación continua, charlas, publicaciones o convenios con empresas, descuentos, comunidad de grupos de trabajo y herramientas online; y realiza un informe anual sobre la situación laboral. En su página web ofrece información corporativa, avisos de ofertas de empleo, cursos y eventos de interés. Además, cada semana edita el ‘F5 Boletín da Comunicación de Galicia’, entre otras publicaciones.

Murcia

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia fue el primero en constituirse en el seno de una Asociación de la Prensa. Se creó a partir de la Ley 5/2007 de 16 de marzo, aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional a instancias de la Asociación de la Prensa de Murcia. Fue modificada en el año 2013 para dar cabida a las nuevas titulaciones. Agrupa a los titulados en Periodismo y Comunicación audiovisual o titulaciones equivalentes.

Cuenta con distintas comisiones de trabajo abiertas a la participación de todos los colegiados para proponer actividades y servicios. Facilita formación orientada al reciclaje a través de cursos y jornadas con bonificaciones o becas para sus miembros. Dispone de Bolsa de Trabajo y hace llegar a sus integrantes las ofertas tramitadas a través de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE). Ofrece también asesoramiento jurídico y servicios concertados con distintas empresas, y dispone de biblioteca digital.

Entre las iniciativas del colegio destaca la creación del Sello de Comunicación Responsable “como un distintivo que garantiza que la empresa, institución u organización autorizada a utilizarlo lleva a cabo prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética” contemplados en el Código Deontológico de la FAPE, al que está adherido el colegio.

El Colegio también ha creado la Fundación Asociación de la Prensa de la Región de Murcia para garantizar la protección patrimonial de la institución y como instrumento para el desarrollo de nuevas funciones y actividades de carácter social y cultural.

Andalucía

El Colegio de Periodistas de Andalucía fue impulsado por La Federación Andaluza de la Prensa (FAAP), integrada por todas las Asociaciones de la Prensa de Andalucía, Ceuta y Melilla. Se constituyó tras la aprobación, en el año 2012, en la Asamblea regional la Ley que contempla su creación. Está compuesto por las demarcaciones territoriales de Almería, Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla.

Pueden adscribirse los profesionales con titulación que ejerzan la profesión periodística. En concreto, los licenciados y graduados en Periodismo y/o Comunicación audiovisual, y los  licenciados en Ciencias de la Información (Periodismo y/o Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva).

En 2016 aprobó el Compromiso para el Empleo de la Profesión Periodística y cuenta con una Plataforma de Periodistas Docentes. También ese mismo año se constituyó la Comisión Deontológica y de Garantías. Una de sus páginas está dedicada a la actividad de los colegiados.

Asamblea en el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía
Asamblea en el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía

País Vasco

La Ley de creación del Colegio Vasco de Periodistas se aprobó en el Parlamento Vasco en el año 2012, promovida por la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea. Desde su constitución, en 2014, participa en ferias de empleo, realiza cursos y seminarios y ofrece distintos servicios de descuento. Edita la revista digital  ‘KAZETARIAK’, en la que los colegiados pueden publicar sus trabajos.

El colegio agrupa a profesionales con titulación universitaria en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, Comunicación Audiovisual o titulación declarada equivalente.

Castilla y León

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se fundó en 2013, poco después de la aprobación, en 2012, de la Ley que contempla su creación. Cuenta con un delegado en cada una de las 9 provincias que articulan el colegio: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Los colegiados disponen de ofertas de empleo, cursos de formación y orientación profesional, marketing para periodistas, servicios acordados con distintas instituciones y entidades, acceso a hemeroteca, documentación y una ventanilla única para tramitar la solicitud de colegiación.

Pueden solicitar el ingreso en el colegio los licenciados y/o graduados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Información (Periodismo o Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva).

La Rioja

La Asamblea regional aprobó en 2013 la creación del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja, a iniciativa de la Asociación de la Prensa de La Rioja y siguiendo el modelo del Colegio de Murcia. En su sede, de titularidad propia, cuenta con un centro de prensa, sala de exposiciones y sala polivalente, biblioteca, sala de reuniones, gabinete de prensa/organización de eventos. Los colegiados disponen de bolsa de trabajo, ofertas y descuentos en cursos de formación, cuadro médico y descuentos.

Como en los anteriores, para colegiarse es necesario tener la licenciatura o el grado en periodismo o comunicación audiovisual.

Asturias

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias se constituyó en 2016 según la Ley aprobada en 2015 en la Asamblea del Principado de Asturias. Suscribió el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística. Entre sus funciones está proporcionar servicios asistenciales así como promover y apoyar la formación del colectivo.

Navarra

El Parlamento de Navarra aprobó en mayo de 2017 la Ley Foral de creación del Colegio Oficial Navarro de Periodistas y en julio se celebró la asamblea constituyente, en la que se eligió la  Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra. El proceso de puesta en marcha culminó en diciembre, cuando el Boletín Oficial de Navarra publicó, y así entraron en vigor, los Estatutos  del nuevo Colegio.

Según esta norma, pueden integrarse en el Colegio quienes dispongan titulación en Ciencias de la Información, rama Periodismo y/o Comunicación Audiovisual, así como aquellos acreditados e inscritos como periodistas en el Registro Oficial de Periodistas con anterioridad a 1 de julio de 1982, fecha en la que perdió su carácter oficial.

 de Gobierno del Colegio Navarro de Periodistas.    FOTO: José Luis Ollo
Junta de Gobierno del Colegio Navarro de Periodistas.   FOTO: José Luis Ollo

ASOCIACIONES TRAMITANDO LA CREACIÓN DE COLEGIOS

Aragón

En la Comunidad Autónoma ha superado el trámite de información pública el Anteproyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, impulsado por la Asociación de Periodistas de Aragón. Una vez aprobado, podrán inscribirse quienes dispongan de las licenciaturas o grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual; la licenciatura en Ciencias de la Información; los titulados en cualquier licenciatura o grado oficial que posean título de Doctorado o Máster Universitario en Periodismo o en Ciencias Audiovisuales.

Asimismo, podrán integrarse los miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón que en el momento de entrada en vigor de la ley figuren inscritos en el Registro de la FAPE, aunque no cumplan los requisitos de titulación antes mencionados.

A partir de la entrada en vigor de la Ley, la comisión gestora que designe la Asociación dispondrá de seis meses para aprobar unos estatutos provisionales del Colegio de Periodistas de Aragón “en los que se regularán la forma de convocatoria y el funcionamiento de la asamblea constituyente del colegio”.

Castilla-La Mancha

La Mesa de las Cortes regionales admitió a trámite el 31 de marzo de 2014 el proyecto de Ley de creación del Colegio Oficial de Periodistas de Castilla-La Mancha, que no continuó su tramitación por las discrepancias surgidas entre la Asociación de la Prensa de Ciudad Real, partidaria de sólo admitir a titulados y la FAPE, a favor de que ingresen en el colegio todos los inscritos en el registro de la federación aunque no tengan titulación.

Asociaciones en debate

En Cantabria, la Asociación de Periodistas ha decidido  en diciembre de 2017 en Asamblea Extraordinaria impulsar el futuro Colegio de Periodistas de Cantabria. La asociación propicia su creación con el respaldo de la FAPE.

En Valencia no se ha iniciado todavía ningún proceso para la creación de un Colegio de Periodistas, aunque sí está abierto el debate entre las seis asociaciones de periodistas que existen en la Comunidad valenciana.

En Canarias, la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife acordó en 2016 intensificar las gestiones para constituir el Colegio Profesional de Canarias, una de las prioridades de la organización.

La Asociación de la Prensa de Madrid, la más importante por las empresas que tienen aquí su sede y la más numerosa con cerca de 6.000 asociados, ratificó hace diez años en Junta General la creación del Colegio de Periodistas. Sin embargo, las siguientes juntas directivas han mostrado una posición diferente y en 2016, en la LXXV Asamblea General la FAPE, causó sorpresa el anuncio de la asociación madrileña de renunciar a crear el colegio de periodistas. Aunque no se trató de ninguna resolución oficial, el desinterés de la APM es motivo de polémicas. La Comunidad madrileña llegó a estudiar un borrador de ley, sin embargo hasta la fecha no se ha avanzado.