Aragón TV estrena este jueves el documental “Ordesa y Monte Perdido. Un siglo como Parque Nacional”

270

La espectacularidad y belleza del Pirineo se convierte en protagonista del documental “Ordesa y Monte Perdido. Un siglo como Parque Natural” dirigido por Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez, que Aragón TV estrena este jueves,6 de diciembre, a las 13:00 horas. La cadena aragonesa conmemora así que España fue el primer país del mundo en promulgar una Ley de Parques Nacionales el 7 de diciembre de 1916, hace justamente 100 años.

prensa-cartv-ordesa-voz-briet-sobre-sus-textos-bellezas-del-alto-aragon_113669

Con una duración de 60 minutos este documental recorrerá el amplio territorio comprendido entre el valle de Ordesa, así como las alturas del macizo del Monte Perdido, con sus 3.355 metros, el valle de Añisclo, Escuaín y Pineta. Este paisaje, pertenecientes íntegramente a la Comarca del Sobrarbe, sorprende por sus grandes contrastes. La mayor parte de la roca del Parque Nacional es caliza, de ahí la transformación kárstica y fluvial del paisaje, con múltiples cuevas, cañones o simas.

Las zonas altas del parque (altitudes superiores a los 2000 m) son extremadamente áridas, ya que toda el agua procedente de precipitaciones es rápidamente recogida por el sistema kárstico. En cambio, los fondos de los valles están cubiertos con una exuberante vegetación en la que dominan las hayas y los abetos que van dejando paso al pino negro según se aumenta la altitud.
Muchos personajes, durante siglos, han quedado prendados de estos parajes y han contribuido a su difusión. Gentes como Lucien Briet, Lucas Mallada , Soler i Santaló y anteriormente muchos viajeros franceses e ingleses que mediante sus ilustraciones, ensayos, y publicaciones dieron un gran paso en el reconocimiento de este lugar y ayudaron a que fuera protegido.

Este proyecto audiovisual ha buscado la espectacularidad de ese escenario mediante la grabación con drones para buscar perspectivas y rincones nunca antes mostrados. Además, ha recorrido sus parajes con algunos de los mejores fotógrafos que han dedicado su tiempo a ensalzar la belleza de este entorno singular, mediante libros y publicaciones.

La idea es recoger de algún modo el paso de este siglo a través de la fotografía y la imagen, desde aquellos pioneros de finales del siglo XVIII-XIX, franceses e ingleses, Wallon, Schrader, Carbonnieres…sus grabados, sus cuadros, sus fotografías, pasando por los comienzos del siglo XX, dónde ya nos encontramos con alguna filmación, la más antigua conocida fechada en 1929 y el trabajo de fotógrafos oscenses como Compairé, hasta la actualidad, para comprender mediante sus miradas, el atractivo que posee este lugar.

El conductor del hilo documental es el Catedrático de Geografía Física, Eduardo Martínez de Pisón, vinculado desde hace muchos años a este paraje. La parte “fotográfica” del documental recoge el trabajo de campo de los fotógrafos que más han trabajado ese “valle perdido”, Fernando Biarge, Javier Ara, Eduardo Viñuales, Javier Romeo Francés, incluidas las fotografías ilustrativas depositadas en la Fototeca de la DPH, relativas a los pioneros y a esa mirada “romántica” de sus primeros exploradores. La narración del documental, y de los textos escritos de Victor Hugo o Lucien Briet la realizará el actor Manuel Galiana.