Hoy en Aragón - 18/12/2018

Noticias Portada Publicaciones - 16 de noviembre de 2018

Asociaciones de Periodistas e instituciones colaboran para mejorar la información sobre mujer y violencia machista

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Un manual para el tratamiento de la violencia machista en los medios elaborado desde la Unió de Periodistes Valencians en cumplimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista; un banco audiovisual  de voces expertas en violencia de género elaborado por la Asociación de la Prensa de Cadiz y la Diputación Provincial; o un manual de comunicación no sexista redactado por el Colegio de Periodistas de la Rioja para el Ayuntamiento de Logroño. Son tres casos recientes de colaboración entre instituciones y asociaciones de periodistas para promover el papel de la información en la lucha contra el sexismo y la violencia de género. Todos los documentos están además disponibles libremente en internet.

manuallenguaje

En la Comunidad Valenciana,  “Manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación” ha sido elaborado a partir de una beca para actualizar el manual “Noticias con Lazo Blanco” que la UPV ya publicó en 2002. Pretende contribuir a resolver dudas básicas que surgen a los periodistas a la hora de elaborar una información sobre violencia machista, destacando la importancia de no tratarla como un suceso, sino como el resultado de una sociedad patriarcal y la importancia de cuidar la imagen que los medios ofrecen de la mujer. La guía se ha completado además con cursos de formación para periodistas.

El proyecto “Periodistas y violencia de género. Videoteca de voces expertas” de la Diputación y la Asociación de la Prensa de Cádiz, es un registro audiovisual compuesto por entrevistas a diez personas expertas en violencia de género, con el fin de que sean usadas por los periodistas para evitar fuentes informativas improcedentes cuando cubran noticias sobre malos tratos hacia las mujeres. Las dos organizaciones han destacado que este novedoso recurso apela a la responsabilidad de los informadores y la necesidad de que los medios de comunicación ejerzan como agentes de cambio social en la lucha contra la violencia de género.

El “Código Deontológico y de Autorregulación para una Comunicación y Publicidad no Sexistas” es un documento redactado por el Colegio de Periodistas de La Rioja  a instancias del consistorio de Logroño, como guía orientativa para revisar las comunicaciones e informaciones y adaptarlas a un lenguaje no sexista, que también busca servir de herramienta a otros organismos oficiales, medios de comunicación y empresas de publicidad y marketing. El documento incluye ejemplos de hábitos sexistas comunes, recomendaciones de terminología correcta, ejemplos de buenas y malas prácticas en el lenguaje y pautas para comunicar correctamente asuntos sobre violencia de género y diversidad sexual.

Deja un comentario