Carmen Marta: “El periodismo aragonés va por buen camino, tanto en lo académico como en lo profesional”

654

La periodista y profesora Carmen Marta Lazo es coordinadora del Grado en Periodismo e investigadora principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Además de ser doctora en Periodismo, en la actualidad sigue ejerciendo la profesión, a través de la dirección de la radio del campus (Radio.Unizar). Después de ser profesora en varias universidades, entre ellas la Universidad Complutense o la UNED, esta turolense lleva ya una década en Aragón haciéndose cargo de los diseños de las titulaciones de Periodismo, primero en la Universidad San Jorge, en sus comienzos, y desde 2009 como profesora titular de la Universidad de Zaragoza.

IMG_0618

-El próximo día 12 arranca el VI Congreso Interdisciplinar en Comunicación e Información Digital que organiza el Grado de Periodismo. Como directora de este foro, ¿qué balance haces de las ediciones anteriores y qué novedades presenta este año?

El balance es muy positivo. En cada edición, hemos ido incorporando nuevos temas, además de los grandes ejes de la comunicación y la información digital relacionados con las líneas de nuestro grupo de investigación: narrativas en medios de comunicación, webs, blogs y redes sociales, educomunicación, audiencias, consumos e interacciones en la sociedad digital. Este año como novedades hemos incluido dos mesas redondas relacionadas con temas de máximo interés y actualidad: la empleabilidad y las redes científicas. Así, hemos dedicado dos mesas, por un lado, al mercado de la información y la Comunicación Digital y al emprendimiento. Por otro lado, la divulgación y la comunicación de la ciencia: medios, revistas científicas, observatorios y redes de investigación. Otra de las grandes novedades es que será la primera vez que entreguemos los premios TRICLab, a las mejores prácticas en el aula y en investigación.

-¿Qué son las TRIC y qué se pretende con esos premios TRICLab?

TRIC son las siglas de Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación. Desde hace ya varias décadas algunos de los miembros de GICID venimos investigando el componente de relaciones que se establece en las redes sociales y en los nuevos entornos de comunicación. Pensamos que más allá del puro determinismo tecnológico que basa todo en el manejo instrumental de las tecnologías, las competencias digitales van mucho más allá y pasan por tener respeto, tolerancia y saber escuchar a los otros, de ahí surge el “Factor R” de las TRIC, de esas relaciones basadas en el compromiso ético, en la capacidad crítica y también en aprender a empoderarse para conocer el verdadero sentido de los mensajes que se exponen en la Red.
Los premios TRICLab han sido creados desde el laboratorio de experimentación e investigación en TRIC, que coordina José Antonio Gabelas, que hemos puesto en marcha desde GICID, con el fin de reconocer la trayectoria docente de aquellos que utilizan las tecnologías desde una dimensión “inteRmetodológica” y quiero destacar la “R” en mayúscula porque hace referencia al Factor Relacional en las prácticas y métodos de aprendizaje. En este caso, vamos a conceder el premio honorífico de esta categoría a César Bona (nominado al Global Teacher Prize). Al mismo tiempo, queremos también premiar en el ámbito de la investigación a la revista que ha servido para aplicar el Factor Relacional al campo de la ciencia y contribuir al desarrollo de redes de investigación en comunicación con otros países. Se trata de la primera revista JCR en Comunicación de España, la prestigiosa revista científica “Comunicar”.

-¿Cómo se plantean las próximas ediciones de este Congreso?

De momento, en esta edición ya hemos contado con más de treinta comunicaciones y vamos a presentar los mejores trabajos en un monográfico de la Revista F@ro, que colabora en el Congreso. El próximo año pretendemos ampliar el número de comunicaciones y seguir fomentando la publicación de los resultados en revistas indexadas en comunicación de ámbito internacional. Al mismo tiempo, seguiremos explorando temáticas de interés y dando cabida a asuntos que interesen tanto a investigadores, como a profesores y a alumnos del campo de la Comunicación.

-¿Cuál es el presente y futuro de las investigaciones sobre Comunicación e Información Digital?

El presente de nuestro ámbito de investigación es muy fluctuante porque todo lo relacionado con la comunicación cambia de manera rápida, pero al mismo tiempo es un campo novedoso precisamente por ese carácter adaptable, móvil y permeable. Hoy asistimos a una comunicación en nuevos entornos, con nuevos usos y posibilidades de interacción y esto es algo que requiere estar al tanto de las posibilidades de llegar a obtener resultados interesantes con las nuevas modalidades de comunicarse de manera ubicua, instantánea y móvil. El futuro de estas investigaciones pasa por las posibilidades de romper brechas que tienen precisamente las TRIC en todos los sectores, entre ellos en el de la información, la educación o la cultura.

-Como investigadora principal del GICID, nacido en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, ¿qué balance haces del trabajo realizado por este grupo de investigación?

Mi balance es positivo. En primer lugar, llevamos a cabo una investigación sobre comunicación digital en Aragón que nos sirvió para realizar un primer diagnóstico del estado de la cuestión en nuestra Comunidad. Otro de los hitos fue la posibilidad de formar parte del proyecto europeo ECO (Elearning Communication Open Data), junto con otras también prestigiosas universidades como Manchester o la Sorbona. También quiero destacar las ediciones de este Congreso y los Seminarios de Investigación que llevamos a cabo todos los años con invitados internacionales y no quiero olvidarme de las investigaciones que desarrollamos en los temas de comunicación e información digital que nos ocupan y que llevamos a congresos internacionales, a revistas científicas y publicaciones en libros especializados. La verdad es que hacer confluir los intereses en el terreno investigador de todos los profesores que forman parte de las áreas de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad de Zaragoza no fue fácil, pero ahora ya hemos asentado las bases y están ya en marcha las primeras tesis doctorales sobre estas líneas de trabajo.

IMG_0617

“TENEMOS YA MÁS DE 20.000 ALUMNOS EN NUESTRO MOOC”

-¿Cómo se encuentra en la actualidad su proyecto estrella, la investigación sobre los MOOCs?

En la actualidad, estamos en el segundo año del proyecto y ya contamos con más de 20.000 alumnos en nuestros MOOC. Desde la Universidad de Zaragoza hemos colaborado en el diseño pedagógico y comunicativo de los MOOC y ahora mismo estamos contribuyendo a establecer las estrategias de Marketing. Al mismo tiempo, hemos desarrollado un MOOC, junto con la UNED de “Comunicación Digital y Aprendizaje Móvil” que ahora mismo está en su tercera edición y que invito a todos los periodistas aragoneses a que puedan conocerlo a través de la web del proyecto.

-El Grado en Periodismo ha superado la evaluación exigida por los planes de Bolonia. ¿Cómo ha sido el proceso y qué consecuencias tiene?

Sí, en el mes de junio superamos la conocida como acreditación del Grado en Periodismo por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), fue un proceso muy duro, laborioso e intenso, pero hemos obtenido muy buenos resultados y esto significa que estamos ya acreditados para impartir estos estudios durante seis años más porque hemos superado los umbrales de calidad que se exigen a las titulaciones universitarias.

IMG_0621-¿Qué destacarías de los estudios actuales de Periodismo que ofrece la Universidad de Zaragoza?

Como les dije a los evaluadores en la entrevista que me hicieron como coordinadora, lo más destacado es que se quedan más de seiscientos alumnos sin poder entrar al Grado en primera y segunda opción y esto repercute en el elevado nivel de los alumnos, que entran con una nota de corte aproximada al 8 sobre 10 y, en general, tienen mucho ingenio y talento. La tasa de empleabilidad en las tres primeras promociones que ya están en el mercado es muy alta, teniendo en cuenta las cifras de ocupación del sector y los resultados de las valoraciones que hacen los tutores en las empresas en las que hacen las prácticas de la carrera, con resultados que son excelentes.


-¿Y las principales carencias o cuestiones pendientes?

De momento, lo más deficiente es el edificio en el que se ubica. De todos es conocida la necesidad de una reforma del edificio de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza donde nos alojamos, que parece que ya está en proceso. No obstante, esto no significa que no dispongamos de medios profesionales para realizar las prácticas. Tanto el Rectorado de la Universidad de Zaragoza como los equipos decanales de la Facultad de Filosofía y Letras han hecho verdaderos esfuerzos porque se cumpliera lo exigido en la memoria de verificación y contamos con recursos abundantes y punteros. Cada alumno dispone de un ordenador en la sala de edición y tenemos cinco cabinas de postproducción, además de una emisora de radio (donde llevamos a cabo la programación de Radio.Unizar) y un plató de televisión, así como cámaras de alta definición para exteriores y de fotografía de última generación. Siempre que vienen visitas y enseño nuestros equipos se quedan entusiasmados de nuestros recursos.

-¿Las universidades forman buenos periodistas o estos realmente se hacen en su futuro trabajo?

Creo que sí y cada vez más. Hace un par de décadas la formación era mucho más teórica y doctrinal y cuando los alumnos iban a realizar prácticas apenas sabían los gajes del oficio, pero mediante la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y todo el despliegue de métodos activos de aprendizaje y trabajos tutelados, ahora los estudiantes conocen el funcionamiento de los medios. En este sentido, podemos destacar, además, que el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza cuenta con un plantel destacado de profesores asociados que son imprescindibles para una titulación de estas características. Ellos son verdaderos números uno del periodismo aragonés y pueden dar testimonio de lo bien preparados que acaban nuestros alumnos. Además, también es esencial haber pasado por la academia para conocer las corrientes teóricas, los fundamentos profesionales y el análisis de géneros y formatos. Todo esto se complementa a posteriori con el intenso desarrollo profesional en el día a día in situ en las empresas de comunicación. En este sentido, en nuestra tierra tenemos grandes medios de comunicación y empresas e instituciones informativas en las que los egresados terminan su formación. En la actualidad, disponemos de convenios con 75 empresas del sector del periodismo y la comunicación y el índice de satisfacción de los alumnos con sus prácticas también es elevado. Podemos decir que el periodismo aragonés va por buen camino, tanto en lo académico como en lo profesional.