Hoy en Aragón - 25/04/2018

Noticias Portada - 5 de abril de 2018

CEOE Aragón y la APA presentan el día 17 un pionero estudio sobre los riesgos laborales en los trabajadores de medios de comunicación

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El 17 de abril, martes, a las 16.00 horas, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y la Asociación de Periodistas de Aragón presentan las conclusiones de un pionero estudio sobre los riesgos laborales psicosociales entre los trabajadores de medios de comunicación. En un sector en el que se destaca la falta de cultura de prevención, frente a otras profesiones, este estudio analiza la importancia de riesgos como la fatiga o el estrés y propone acciones de intervención. Las conclusiones se presentan en la sede de la asociación en un café informativo abierto a todos los interesados, en el que intervendrán Soledad de la Puente, directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón; Loreto Beltrán, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE Aragón, y el presidente de APA, José Luis Trasobares.

Prensa CARTV-Redacción Informativos

El estudio parte de la convocatoria de actuaciones para la prevención de riesgos laborales efectuada en julio de 2017 por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, y que incluía entre las acciones subvencionables el análisis de los riesgos psicosociales en los medios de comunicación audiovisuales y de prensa escrita. CEOE Aragón, con el respaldo de la APA, ha elaborado este informe a través de encuestas y entrevistas a profesionales de 18 medios de comunicación aragoneses, que juntos superan los mil trabajadores, y a expertos en Prevención de Riesgos Laborales.

El estudio se centra en los riesgos laborales psicosociales; es decir, en todas aquellas circunstancias relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo y analiza los principales rasgos de la profesión como los horarios y ritmos de trabajo, el entorno laboral o la definición de funciones que pueden derivar en dolencias físicas (cardiovasculares, neurológicas…) o transtornos psicológicos como la depresión, o afectar al desarrollo del trabajo. Sin embargo, también se han incluido otros factores de riesgo, como los físicos o los ergonómicos, para valorar la percepción de los riesgos y proponer acciones de mejora de la prevención.

Desde CEOE Aragón se ha destacado la práctica total ausencia de análisis sobre prevención de los riesgos laborales en las empresas informativas y la paradoja de que se asocie a los medios de comunicación con su capacidad de difusión y concienciación social en este campo, sin fijarse en los factores de riesgo para la seguridad y la salud en el propio sector, para los que estas conclusiones presentan medidas de sensibilización, información y formación preventiva.

Deja un comentario