Hoy en Aragón - 19/07/2019

Noticias Portada - 10 de abril de 2019

Comienzan los trabajos del Colegio para dignificar la profesión periodística en el sector público

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El Colegio de Periodistas de Aragón realizará durante los próximos meses un estudio acerca de la situación de los empleados que llevan a cabo labores relacionadas con el Periodismo y la Comunicación en administraciones y empresas públicas de la Comunidad. Los trabajos incluyen el desarrollo de una guía de buenas prácticas que sirva para establecer unas pautas de relación con las instituciones en defensa de la profesión.

Reunión periodistas sector público

En la actualidad, alrededor de 200 periodistas trabajan en Aragón para el sector público, ya sea en instituciones, medios de comunicación de titularidad pública o empresas que prestan servicio a estas cadenas. Sin embargo, no existe un diagnóstico claro de su situación ni una serie de propuestas definidas que contribuyan a dignificar su situación laboral. Estos motivos han llevado al Colegio a conformar un grupo de trabajo para normalizar la situación del Periodismo en la administración pública.

En la reunión previa, celebrada esta tarde en la sede del Colegio, los asistentes han propuesto diferentes medidas para dignificar la profesión periodística en este ámbito, desde establecer un sistema objetivo de selección de personal en las convocatorias institucionales hasta reclamar que las empresas que trabajan con administraciones y medios de comunicación de titularidad pública garanticen unos mínimos de dignidad salarial y laboral.

La presencia de representantes del Colegio en las mesas de contratación para ofertas de empleo público relacionadas con la Comunicación es otra de las propuestas planteadas para incluir en una guía de buenas prácticas que también defenderá la capacitación de los periodistas para impartir asignaturas sobre alfabetización mediática en centros educativos.

Durante los próximos meses, periodistas de perfiles diversos trabajarán en este grupo que también cuenta con la presencia del decano interino del Colegio, José Luis Trasobares. Está previsto disponer de un avance de este informe sobre la profesión periodística en el sector público tras la celebración de los diferentes comicios.

Deja un comentario