Hoy en Aragón - 15/09/2019

Noticias Portada - 23 de noviembre de 2017

Cristina Fallarás: “En la información sobre violencia de género no hay confianza en la víctima”

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Cristina Fallarás estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha trabajado en distintos medios de prensa, radio y televisión; como redactora, articulista, tertuliana y responsable de medios ha resaltado en su activismo social y su labor como defensora de los derechos de la mujer, como en su blog “Ellas” que publicó en El Mundo. Para hacer reflexionar a los profesionales sobre cómo se tratan la información en los casos de violencia de género, la periodista imparte un taller práctico dentro de las II Jornadas “Información y Violencia Machista”, que celebran el 27 de noviembre el Ayuntamiento de Zaragoza y la APA, en el que denuncia la “revictimización cuando se informa”.

CristinaFallaras

-¿En general, cómo consideras que se trata en los medios la información sobre la violencia de género?

-No se le da espacio y el tratamiento es terrible. Ha empezado a haber una educación judicial, pero en los medios todavía no existe; no hay confianza en la víctima y cuando se informa se produce una revictimización. Además se analiza el género como una cuestión de polos ideológicos, como dentro del debate entre derecha e izquierda, simplificando; y no es un problema político sino social.

-¿Y cuáles serían las causas de esta situación?

-Falta espacio porque los propietarios, los consejeros y los delegados de los medios son hombres y son los que marcan la agenda informativa aunque los periodistas quieran colocar información sobre otros temas. ¿Por qué se prima el caso Gurtel al de la violación de “La Manada”? La judicialización de la información hace olvidar otros problemas. En el tratamiento se ve cómo está implantada la violencia de género. Por ejemplo, en el caso de “La Manada” y la violación en San Fermín ahora se discute si hubo consentimiento o no y no escandaliza el hecho en sí de que cinco hombres practiquen sexo a la vez con una mujer. ¡El consumo de porno hace que se dé por hecho que eso es algo habitual! Es la raíz de que luego se utilice un lenguaje machista o se juzgue el comportamiento de ella.

-¿Pero no parece que la violencia de género es un tema informativo cada vez más presente y denunciado?

-Sin duda estamos en un momento de cambio, que no existiría sin las redes sociales, que son quienes de veras estáan apretando a los medios. Siguiendo con el mismo ejemplo, son las críticas a través de ellas las que en este juicio hicieron que los medios se corrigieran cuando trataron el tema de la investigación de una agencia de detectives a las víctimas.

-¿Qué se va a tratar entonces en el taller que impartes en la APA?

-La base será analizar el tratamiento de los medios de casos como el de Juana Rivas o el de la violación de “La Manada” para contar sus fallos y sus aciertos y así ofrecer pautas. La clave es que desde los medios se puede, y se debe, hacer mucho para combatir la violencia contra las mujeres.

Con este taller, la APA y el Ayuntamiento de Zaragoza profundizan en el papel de los medios de comunicación en la eliminación de la violencia machista en la sociedad y dan continuidad a la primera edición de estas jornadas, que concluyeron con la firma de un protocolo común de los medios aragoneses sobre el tratamiento de estas noticias. En este segundo año, el programa incluye además una sesión de debate abierta al público en general con la charla de la asesora legal Francisca Granados “El caso de Juana Rivas como ejemplo de gran repercusión mediática” y una mesa redonda moderada por la directora de contenidos de Cadema Ser Aragón, Eva Pérez Sorribes, en la que participarán Cristina Fallarás, Francisca Granados y la periodista Virginia Pérez Alonso, directora adjunta de Público.

La segunda edición de las jornadas “Información y Violencia Machista” cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge y el diario Público.es.

Deja un comentario