Cuarenta fotoperiodistas dan vida a la muestra ‘Creadores de conciencia’ en Zaragoza

573

La exposición ‘Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos’ llega a La Lonja de Zaragoza. La muestra, organizada por la Fundación DKV, es un homenaje al fotoperiodismo, a los profesionales que, con su testimonio gráfico y en ocasiones su riesgo personal, cumplen el compromiso de informar y concienciar a la sociedad de lo que ocurre en el mundo. Los beneficios de la venta del catálogo irán destinados a Reporteros Sin Fronteras (RSF), ONG con la que colabora la Asociación de Periodistas de Aragón.

La exposición muestra el trabajo de 40 fotógrafos y fotógrafas de renombre internacional que, a través de sus objetivos, ponen ojos a la realidad y hacen visibles acontecimientos diarios que la mayoría de las veces ocurren al margen de nuestras miradas. La biografía de los autores y autoras de las fotografías acompaña a la exposición en grandes carteles, donde puede conocerse un poco mejor la historia periodística de los participantes, sus orígenes, su recorrido profesional, sus inquietudes, los lugares en los que han estado y su forma de contarnos lo que han visto.

Con la selección de las 120 obras que se exponen el comisario del proyecto, Chema Conesa, quiere abordar todas las áreas en las que se dirimen los problemas que interesan a la sociedad y que son los que habitualmente cubren las publicaciones enviando a estos fotógrafos y fotógrafas a obtener un registro gráfico.

Las fotografías son una muestra seleccionada de los acontecimientos y momentos captados por los participantes desde el año 1992 hasta 1997 en diversas partes del mundo. Se abordan numerosos temas, todos ellos narraciones desgarradoras o posturas resignadas de la realidad, imágenes crudas que a veces duele contemplar. Nigeria, Congo, Ruanda, Somalia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia, Afganistán, Beirut, Siria, Pakistán, Bangladesh, Mali, Sarajevo, Serbia, Croacia, Finlandia… son algunos de los escenarios documentados.

También se muestran vidas más cercanas a nuestras miradas, como la situación de los migrantes o la prostitución en Barcelona, las vallas de Melilla, los pescadores de Cádiz o las óseas imágenes que reviven la búsqueda de fosas comunes en Burgos, entre otras.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) también participa en el proyecto y recibirá todos los beneficios recaudados con la venta del catálogo de la exposición.