“De Gutenberg a Twitter”: Un recorrido histórico en favor de la libertad de expresión

515

Hace veinte años, el ingeniero Joaquín Sebastián y el periodista Rafael Bardají se dedicaron a viajar de ciudad en ciudad rescatando y restaurando imprentas tipográficas. Más de 100 piezas que Rafael fue guardando de almacén en almacén. Hace dos años, cuando ya no podía acumular más máquinas, el periodista aragonés donó parte de la colección a la Universidad San Jorge, donde se encuentra actualmente. Hoy, lo que comenzó como una afición de dos nostálgicos del periodismo y de la imprenta, se ha materializado en una exposición en el Centro de Historias de Zaragoza, que se puede visitar hasta el próximo 16 de febrero.

expo

La exposición “De Gutenberg a Twitter”, en palabras de su comisario Rafael Bardají -periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza-, “es un recorrido por la historia del periodismo en favor de la libertad de expresión”. Dividida en cuatro zonas, cada una de ellas aborda una de las partes de la historia de la prensa y se articula mediante dos enfoques: uno ideológico y otro tecnológico.

Comienza con una primera zona, que alberga la época anterior a la aparición de la imprenta, la invención de la imprenta, la invención de la imprenta y los inicios del periodismo. En ella se destacan, entre otros nombres, el de los aragoneses Miguel Servet y Mariano Nipho, fundador del primer periódico en España.

La segunda zona está dedicada a la prensa de masas, a los conflictos, a la linotipia y a la rotativa. “En esa época surgen los primeros periódicos en España, como Heraldo de Aragón, La Vanguardia, ABC o El Noticiero”, explica Rafael. Además, avances como la linotipia, la rotativa, el transporte, los medios de comunicación, el teletipo y el teléfono, posibilitan la prensa de masas.

Conforme avanza la exposición, también avanza la historia. Si llegamos a la tercera zona, nos encontramos con la aparición de la fotocomposición y el offset. En esta parte se hace un recorrido por la prensa subversiva, que buscaba burlar a la dictadura franquista. “En esta época, los periódicos comienzan a introducir el diseño y la fotografía”, cuenta el comisario de la exposición.

Finalmente, la cuarta parte de “De Gutenberg a Twitter” está dedicada al futuro del periodismo. “La época actual vive una crisis del periodismo como consecuencia de la crisis misma, así como por la llegada de internet. Pese a ser una época de crisis, también lo es de oportunidades”, declara Bardají. “Sin embargo, el periodismo bien hecho exige profesionalidad, medios y sobre todo quitarnos las hipotecas que tenemos encima, hipotecas como las presiones políticas y económicas en las que se ven inmersos los medios de comunicación actualmente”, incide.

Dentro del fin didáctico de la exposición, cada día dos colegios e institutos de Zaragoza tendrán la oportunidad de conocer la historia de la Prensa a través de visitas guiadas.

“De Gutenberg a Twitter” se articula a través de murales, máquinas, textos y acontecimientos históricos, todo ello siguiendo un orden cronológico. En la parte final, 30 periodistas de todo el mundo hablan sobre el futuro del periodismo, sobre los retos, fallos y objetivos. En total, medio centenar de piezas con las que viajar, sin maleta, por la historia del Periodismo.