El Banco de Sangre de Aragón organiza un encuentro con periodistas sobre las iniciativas de mejora en los centros sanitarios

551

El lunes 17 de septiembre, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón se reunirá con periodistas sanitarios de los diferentes medios de comunicación autonómicos, en la charla “Humanización de los centros sanitarios”, con el fin de presentar los diferentes proyectos de mejoras de servicio que se están llevando a cabo. El encuentro se celebrará a las 10,00 horas en la sede de la entidad (C/ Ramón Salanova, 1).

dia-mundial-del-donante-de-sangre

De 10,00 a 10,30 se celebrará un coloquio con la partiipación de Luis Callén, director-gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón; Melania Bentué, delegada en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS); Carlos Larroy, responsble de comunicación de ASPANOA; Mamen Sánchez, subdirectora de Gestión de Participación y Ciudadanía del Hospital Universitario Miguel Servet; un representante de Diagnóstica Longwood, empresa patrocinadora de las nuevas pinturas del Banco de Sangre; y las artistas Beatriz Lucea y Erica con C, Believe in art.

Tras la charla, se realizará una visita a las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón con Erica con C, autora de las nuevas pinturas homenaje al donante en el edificio, que muestran la sangre como la savia que da vida.

En esta sesión se tratará de cómo en los últimos años, en la Comunidad aragonesa se han multiplicado los proyectos que ponen la atención en el concepto “humanización” de la atención sanitaria y mejora de la experiencia del usuario, como uno de los factores clave para el futuro del sistema sanitario. Entre las acciones realizadas se pueden citar desde la agilización en los procedimientos de información (gestión de citas previas, accesos a informes médicos) hasta la mejora de las instalaciones, tendiendo a favorecer una estancia más amigable, sobre todo en el caso de menores.

El encuentro se celebra en el marco de la II Semana de la Salud, que organiza el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, en colaboración con ASPANOA y las asociaciones de donantes,, del 11 al 18 de septiembre, con la finalidad de informar y formar al donante. En esta ocasión, las diferentes charlas y actividades que componen el programa se centrarán en el proceso de donación de sangre y en el impacto positivo que este acto tiene sobre los pacientes que reciben las transfusiones. Entre otros actos se celebrará una charla a los donantes sobre el camino que sigue la sangre hasta que llega al hospital y socios de Aspanoa explicarán la importancia de la transfusión en pacientes oncológicos.