El Caso, House of Cards, Borgen y otras series sobre periodismo y política

1708

Tras la lista de películas sobre periodismo, medios de comunicación y poder, ofrecemos una nueva entrega centrada en series. Algunas de estas producciones están basadas en hechos ocurridos en España, como el crimen de Alcácer y la revista ‘El caso’, y otras nos llevan a conocer los entresijos de la política en Estados Unidos y Dinamarca.

La serie ‘The Newsroom’ cuenta la historia del equipo de redacción de informativos de una cadena norteamericana de televisión. El periodista Will McAvoy es un presentador de noticias. A la vuelta de sus vacaciones, después de un revés profesional, se encuentra con que muchos de sus compañeros han pedido el traslado. Además, su jefe contrató como productora ejecutiva a su ex-novia: Mackenzie McHale, quien trae consigo cambios que le generan más de un dolor de cabeza. Durante el desarrollo de la trama se incluyen cubirmientos de hechos reales para hacer la historia más creíble.

‘Borgen’ es una serie de televisión danesa de ficción que narra las interioridades de la política danesa a través del personaje de Birgitte Nyborg, que se convierte en la primera mujer en alcanzar el cargo de primer ministro de Dinamarca. La serie detalla el desempeño del poder por parte de Nyborg, su paso por la oposición, y la relación entre los medios de comunicación y el poder político, que se condicionan mutuamente.

 

‘House of Cards’ es una serie creada por Beau Willimon la historia de Frank Underwood, un demócrata del 5.º distrito congresional de Carolina del Sur y coordinador de la mayoría de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Luego de haber sido pasado por alto para su nombramiento como secretario de Estado, inicia un elaborado plan para llegar a una posición de mayor poder, ayudado por su esposa, Claire Underwood. La serie trata principalmente con temas de manipulación y el poder.

‘Veep’ es una comedia televisiva estadounidense protagonizada por Julia Louis-Dreyfus en el papel de la vicepresidenta de Estados Unidos (Veep), Selina Meyer. La serie fue creada por Armando Iannucci, quien se inspiró en sus sátiras políticas previas ‘The Thick of It’ e ‘In the Loop’.

 

‘El Caso. Crónica de sucesos’ es una serie de televisión, creada por Fernando Guillén Cuervo, que narra los diferentes sucesos que aparecieron o podrían haber aparecido en el famoso semanario ‘El Caso’. En el Madrid de los años 1960, dos periodistas del diario ‘El Caso’, Jesús Expósito, un expolicía con un pasado turbio, y Clara López, especializada en prensa sensacionalista, están condenados a entenderse para investigar una serie de crímenes oscuros.

 

‘B&b, de boca en boca’ es una serie de televisión cómica dramática española, creada por Daniel Écija. Estaba ambientada en la redacción de una revista de moda y actualidad de tirada nacional. Óscar Bornay, el dueño de ‘B&b, de boca en boca’, decide contratar a Pablo como nuevo director de la revista con el objetivo de incrementar sus ventas. El nuevo fichaje sorprenderá a Candela, la subdirectora de la publicación, que era la candidata natural para cubrir el puesto. Por si fuera poco, Pablo es un antiguo novio suyo, que la abandonó 18 años atrás sin dar explicaciones. La llegada de Pablo coincidirá con la de Sonia, la hija universitaria de Candela, que afronta su primera experiencia profesional.

 

La serie ‘Good Girls Revolt’ transcurre a finales de los años 60 (en 1969) presenta a un grupo de mujeres periodistas de investigación que decide poner una demanda por discriminación de género para exigir los mismos derechos. Una historia totalmente actual protagonizada por unas mujeres que podían trabajar como investigadoras o secretarias pero no redactar ni firmar artículos y que comienzan su guerra contra el semanario ‘Newsweek’.

‘El caso Alcàsser’ es una serie de Netflix basada en hechos reales que narra el secuestro, violación, tortura y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, tres adolescentes de catorce y quince años del municipio valenciano de Alcácer, España. Al juicio derivado de este crimen se conoce como caso Alcácer. Las adolescentes desaparecieron la noche del viernes 13 de noviembre de 1992, cuando se dirigían haciendo autoestop a una discoteca de la vecina localidad de Picasent donde se celebraba una fiesta de su instituto. La búsqueda de las conocidas como ‘niñas de Alcácer’ tuvo una fuerte repercusión en los medios de comunicación españoles.

‘El ala oeste de la Casa Blanca’ es una serie de televisión estadounidense. Creada por Aaron Sorkin, está ambientada en el ala oeste de la Casa Blanca, donde se ubica el despacho oval, durante la ficticia administración demócrata de Josiah Bartlet. Empleó un gran reparto coral para representar los muchos cargos involucrados en el trabajo diario del gobierno federal. El presidente, la primera dama, y los principales miembros del equipo del presidente y consejeros forman el núcleo de este reparto.

 

Creada por Shonda Rhimes, ‘Scandal’ es una serie de televisión estadounidense. La protagonista es Olivia Pope, la antigua directora de comunicación de la Casa Blanca que ahora trabaja en la agencia Pope & Associates encargada de casos de crisis y su resolución. Una agencia de comunicación que no solo se encarga de asesorar sino de lavar la imagen de sus clientes y evitar posibles escándalos.