El Centro Knight ofrece el curso online gratuito “Fact checking y periodismo de datos”

490

El Centro Knight para el Periodismo en la Américas de la Universidad de Texas ha organizado el MOOC, curso masivo en línea y gratuito, “Fact checking y periodismo de datos” en el que se  tratarán las distintas herramientas para contar la desinformación y verificar  datos y declaraciones. El curso está impartido por la periodista especializada Laura Zommer se celebrará del 19 de noviembre al 16 de diciembre, con matrícula abierta a todos los interesados.

magnifying-glass-1607160_960_720

Este curso está dirigido a periodistas y comunicadores interesados, aunque no tengan experiencia previa. En la primera semana, los estudiantes aprenderán sobre la historia del periodismo de datos y el actual rol del fact-checking, así como los conceptos centrales de estas prácticas. En la segunda semana, explorarán los pasos para la verificación del discurso, el buen uso de las diversas fuentes y cómo utilizar datos y ponerlos en contexto. En la tercera semana, se tratará sobre el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas, con una breve historia de su avance y dará recomendaciones para detectarla. Y finalmente, en la cuarta semana, los estudiantes explorarán los distintos formatos de gráficos y visualizaciones y estrategias de la producción y publicación del fact-checking.

La responsable del curso, Laura Zommer, periodista y abogada, es la directora de Chequeado, la primera organización dedicada a la verificación del discurso de América Latina, así como profesora de Derecho a la Información en la Universidad de Buenos Aires y colaboradora en el diario La Nación, donde investigó y cubrió casos de corrupción, derechos civiles y Justicia durante casi veinte años. Por su trabajo ha recibido premieos como el Gabriel García Márquez de la FNPI; también es miembro  de la Red Internacional del Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés).  En el Centro Knight ofreció ya este MOOC en 2017, y ante su éxito, se repite ahora con nuevos ejemplos y ejercicios y avances en el campo.

Los interesados pueden ampliar la información sobre los contenidos y las características de este MOOC a través de la web; así como realizar la matrícula.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Calmon Alves, titular de la Cátedra Knight de Periodismo en la Escuela de Comunicación Moody de Periodismo de la Universidad de Texas, en Austin. Su programa de aprendizaje, en español, inglés y portugués, ha capacitado a miles de periodistas de todo el mundo desde 2003, a través de MOOC y cursillos de pago.