Hoy en Aragón - 14/12/2017

Noticias Portada - 11 de octubre de 2017

El ciclo de talleres “Periodismo y nuevas tecnologías”, con Stéphane M. Grueso, se traslada a Zaragoza con nuevas fechas: sábados 21, 4 y 18

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

El Ciclo de Talleres “Periodismo y nuevas tecnologías” se celebrará finalmente en Zaragoza con el siguiente programa y fechas:  21 de octubre, redes sociales; 4 de noviembre, vídeo y foto con el móvil; y 18 de noviembre, podcasts. Se mantienen todos los contenidos previstos, en los que el periodista y activista social Stéphane M. Grueso acercará a los asistentes de forma práctica las últimas herramientas para comunicar a través de internet. La participación es gratuita para los socios de la APA y está abierta a cualquier persona interesada.

Taller-Grueso

Las sesiones se celebrarán en la sede de la APA, de 9.00 a 14.00 horas, y las inscripciones están abiertas hasta el día previo a cada taller enviando un correo a la APA (info@aparagon.es) y, en su caso ingresando el importe en la cuenta de Ibercaja ES53 2085 0161 3703 0015 3504. La matrícula para los no asociados tiene un importe de 50 euros el ciclo completo, y 20 euros por taller; todos los precios se reducen a la mitad para estudiantes, desempleados y asociados de la FAPE, presentando justificante.

Este ciclo de talleres se inscribe dentro de las actividades del XVIII Congreso de Periodismo Digital cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón y Caja Rural de Teruel.

PROGRAMA

REDES SOCIALES Y PERIODISMO (21 de octubre)

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas principales en el ámbito de la comunicación y el periodismo. ¿Qué ha significado la popularización de las redes sociales? ¿Cómo afecta su existencia a mi labor como periodista? ¿Cuáles son las importantes? ¿Puedo no utilizar redes sociales? Contestaremos a estas y a otras preguntas y aprenderemos de una forma práctica cuáles son los servicios más interesantes para los periodistas y su uso. También estudiaremos ejemplos de buenos y malos usos de ellas en el ámbito de la comunicación y el  periodismo.

VÍDEO Y FOTO CON EL SMARTPHONE (4 de noviembre)

El smartphone (teléfono móvil conectado a internet) se ha convertido en una herramienta imprescindible para el trabajo del periodista. Las cámaras de los dispositivos han mejorado y la conexión a internet nos permite publicar materiales a tiempo real. El trabajo del periodista requiere ya además de escribir, generar otros formatos con calidad. ¿Puede nuestro teléfono sustituir a una cámara de foto o vídeo? ¿Cuáles son sus limitaciones? ¿Puedo postproducir las imágenes en el teléfono? En este taller contestaremos a estas y a otras preguntas y aprenderemos a hacerbuenas fotos y vídeo con nuestro teléfono. También a postproducir los materiales y a publicarlos o enviarlos a la redacción.

EL PODCAST: ¿LA NUEVA RADIO? (18 de noviembre)

La popularización del uso de internet permite que cualquier persona pueda hacer radio o distribuir contenidos de audio sin la necesidad de una licencia y a muy bajo coste. Tanto grandes empresas como personas están creando y distribuyendo sus contenidos de audio en un formato que crece de forma exponencial. ¿Qué tipos de podcasts hay? ¿Qué hace falta para hacer un podcast? ¿Cómo lo puedo monetizar? ¿Produzco el podcast en directo o grabado? En el taller prenderemos de una forma práctica como realizar tu propio podcast y estudiaremos proyectos y casos de éxito como Podium Podcast, La Cafetera o Carne Cruda.

Sobre el profesor

El periodista Stéphane M. Grueso (@fanetin) mostró, con sus retransmisiones en streaming de las movilizaciones de la Puerta del Sol en 2011, las nuevas posibilidades que los dispositivos móviles ofrecen para el trabajo periodístico. El interés por las herramientas digitales, sin olvidar los movimientos sociales y la cultura libre, es una constate en la trayectoria profesional de Grueso, tanto en su faceta como periodista como en la de docente. Ha dirigido documentales de temática social y política, es fundador y miembro de la junta directiva de la PDLI y actualmente trabaja en el programa de radio CarneCruda.es y es responsable de coordinar la plataforma Filtratla.org, para pasar información segura y anómina, además de producir vídeos para ONG e impartir clases y conferencias sobre comunicación en la era de internet.

Deja un comentario