El Colegio de Periodistas aborda la prevención del suicidio desde el punto de vista informativo

384

El Colegio Profesional de Periodistas de Aragón ha participado este martes en la charla coloquio sobre la prevención del suicidio, organizada por el Teléfono de la Esperanza, en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Camino Ivars, miembro de la junta del gobierno y de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha aportado la perspectiva de los medios de comunicación a la hora de informar sobre esta problemática social, junto con Patricia García Inda, responsable de Comunicación del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

telefono-esperanza

El enfoque a la hora de elaborar una noticia sobre la prevención del suicidio, la importancia de elegir testimonios de profesionales que no ahonden en el sensacionalismo y que ofrezcan recursos, y el papel que juega el código deontológico de los periodistas en las informaciones sobre este problema social han centrado gran parte del contenido de la mesa redonda en la que participan las periodistas. Además, García Inda, como responsable de Comunicación del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha compartido la labor informativa que las instituciones sanitarias realizan de cara a la ciudadanía sobre este problema. “Queremos que se dé información sobre este problema de salud pública, y que se dé bien”, ha defendido, antes de apuntar que la oferta informativa es “excesiva, rápida y sometida a los criterios de mercado”.

El coloquio también ha abordado la prevención del suicidio desde la perspectiva profesional de la psicología. Lucía Tomás, presidenta del Colegio de Psicólogos de Aragón, ha apuntado que “no existe un factor único que explique el aumento de los suicidios”, puesto que se trata de un “fenómeno multifactorial y complejo”, donde intervienen “la presión social y el estrés, la falta de comunicación o el difícil acceso a salud mental”. Ante esta situación, ha subrayado la importancia de superar “el tabú y el estigma asociado” a este problema.

telefono-esperanza-2

El Teléfono de la Esperanza, ONG que en Aragón ha atendido a 260.000 personas, ha apostado en este nuevo encuentro sobre la prevención del suicidio por aunar puntos de vista de profesiones como la psicología y el periodismo. En este sentido, Alberto Hernández, presidente de la asociación, ha señalado que “los medios de comunicación son un potente agente preventivo por la gran difusión de sus informaciones”.

El Colegio de Periodistas de Aragón trabaja, junto con ANIS, el Colegio de Psicólogos y el Teléfono de la Esperanza, en una guía informativa sobre el suicidio dirigida a los medios de comunicación, que verá la luz en los próximos meses. El documento aborda esta problemática social desde la perspectiva sanitaria y aporta una serie de recomendaciones.