Hoy en Aragón - 27/03/2019

Noticias Portada - 15 de diciembre de 2018

El Colegio de Periodistas de Aragón aprueba por unanimidad sus Estatutos y se plantea ya como objetivo mejorar las convocatorias públicas de empleo para periodistas

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

La profesión periodística en Aragón ha vivido este 15 de diciembre un hito con la puesta en marcha del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, un proyecto que tiene sus orígenes hace ya once años. Todos los asistentes han aprobado por unanimidad los Estatutos de este nuevo organismo, que ya se plantea sus primeros objetivos, especialmente una propuesta de buenas prácticas para la Administración en la convocatoria de plazas para sus gabinetes de comunicación.

Asamblea1

El acto celebrado ha sido la Asamblea Constituyente del Colegio, culminando un proceso que se abrió en abril con la aprobación por las Cortes de Aragón de la ley del Colegio de Periodistas de Aragón. Después, la Asociación de Periodistas de Aragón, como impulsora del nuevo órgano, eligió una Comisión Gestora para redactar los Estatutos y llamar a votarlos.

Por parte de la Comisión Gestora, Carmen Rivas ha destacado como la ley atribuye a los colegios funciones delegadas del Estado para velar por el interés público, en este caso derechos fundamentales como a la Información y a la Intimidad, y que así ser colegiado supone “un compromiso deontológico”. Por su parte, Santiago Izuel ha señalado que “es un gran paso, pero no una estación de término, sino una intermedia y ahora los profesionales tenemos que dotarla de vida”.

El pleno de la Asamblea ha votado de forma unánime y sin ninguna objeción a favor de los Estatutos presentados, por lo que la Comisión Gestora se ha disuelto en favor de una Junta de Gobierno Provisional (hasta la celebración de elecciones en primavera) que se corresponde con la Junta Directiva de la APA, ya que el sistema elegido es que los dos órganos compartan responsables y recursos.

Asamblea2

A esta doble marca, se ha referido el presidente de la APA y ahora también del Colegio, José Luis Trasobares, que ha recordado que por su diferenciación legal, la Asociación servirá para fines privados o participar en instituciones como la FAPE, mientras que el Colegio permitirá dará mejor voz frente a los poderes públicos; pero ambos trabajarán de forma unitaria, como se ha querido reflejar ya en el mismo símbolo del nuevo Colegio: un dibujo basado en las comillas del logotipo de la APA.

El presidente ha resaltado entre los objetivos que se plantea específicamente el Colegio de Periodistas, redactar un código de buenas prácticas para la Administración “que es un contratador principal de periodistas, pero muchas veces convoca plazas con requisitos y maneras anómalas”.

Trasobares también ha citado entre las líneas de trabajo que en la ESO se introduzca una asignatura de periodismo y comunicación; aunque ha destacado que sobre todo se está abierto a las propuestas de los colegiados y ha llamado a todos a participar y a animar a unirse a los colegas que todavía no se han hecho. “La Asociación y el Colegio somos nosotros” ha recalcado, y ha llamado a todos los profesionales a participar activamente “porque cuanto más instrumentos tengamos, cuanto más unidos estemos y cuanta más capacidad de respuesta, mejor para todos”.

Los profesionales asistentes han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del Colegio y las posibilidades que ofrece para la profesión. Así, se ha querido terminar la Asamblea con una foto de familia con la que se ha querido simbolizar tanto la importancia de este paso como el apoyo de los periodistas aragoneses ante los problemas y retos que tienen, con una mención especial a los informadores asesinados o encarcelados en todo el mundo y a la defensa del secreto profesional tras la contestada incautación judicial de material informativo en Palma de Mallorca.

Asamblea4

Deja un comentario