Hoy en Aragón - 04/04/2020

Noticias Portada - 22 de febrero de 2018

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca recuerda a Forges, colaborador y creador del Premio Blasillo

Imprimir Noticia Imprimir Noticia

Junto con todo el mundo del periodismo y la cultura, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca lamenta la muerte de uno de sus más antiguos y estrechos colaboradores, el conocido humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido por todos como Forges; sin duda el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España. Forges, fallecido en Madrid de un cáncer de páncreas a los 76 años, era en el Congreso el “abuelo” por su apoyo y presencia desde los inicios, con la creación del Premio Blasillo de Huesca.

Forges con viñeta

La relación entre Forges y el Congreso se remonta a la cuarta edición, en enero de 2003, cuando el humorista protagonizó la sesión inaugural y allí mismo criticó el “refrito de contenidos” en internet y propuso la creación de un premio al ingenio en la red, lanzando así el segundo galardón del congreso, tras el José Manuel Porquet. Forges cedió al Ayuntamiento de Huesca el uso de su conocido personaje Blasillo y este asumió la dotación económica del galardón, con lo que el premio Blasillo de Huesca se convirtió desde su lanzamiento en 2004 en una de las señas de identidad del Congreso de Periodismo Digital. El dibujante no dejó de participar en la entrega siempre que le era posible, y así se convirtió así no solo en un habitual del Congreso, sino en uno de sus mejores embajadores, con lo que el vínculo con Huesca no dejó de crecer.

Antonio Fraguas de Pablo comenzó a publicar sus viñetas en el diario Pueblo en 1964 y trabajó en numerosos medios, por lo que calculaba haber superado más de 250.000 chistes; además dirigió dos películas y varias series de televisión y escribió una novela. Entre los premios y reconocimientos que recibió en su carrera destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2014 y el doctorado honoris causa en las universidades Miguel Hernández de Elche y Alcalá de Henares.

Participando en el programa de los Bandidos de la Hoya

Con un estilo inconfundible y propio, tanto en lo gráfico como en el lenguaje, Forges creó una larga galería de personajes (Blasillo, las abuelas, el matrimonio de Concha y Mariano, los náufragos…) para retratar no el suceso del día o la actualidad política, sino los vicios y problemas de la sociedad española y su evolución a lo largo de los años. Tanto por su trabajo como por su apoyo público a causas sociales, se van con Forges una crítica constante del machismo, la injusticia, la precariedad laboral… y una reivindicación del periodismo y la denuncia de los abusos del poder que son un ejemplo para continuar la labor del Congreso de Huesca y todos los profesionales.

En 2014, año en que se cumplían 50 años de la publicación de la primera viñeta de Forges, el Congreso de Huesca le dedicó un homenaje en la clausura, en la que el humorista reflexionaba así sobre su trabajo y el de los informadores al hablar de la censura: ”En tiempos de Franco había una censura política, eclesiástica, militar y económica. En estos momentos hay otra clase de censura … La censura siempre existe y la única manera de acabar con ella es la neurona. Cuanto más neuronas pongas en la emisión de un pensamiento más difícil se lo pones a la censura”.

 

Deja un comentario