El Congreso de Periodismo Digital reivindica que “la esencia del periodismo sigue siendo contar historias con objetividad y rigor”

370

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha presentado los últimos detalles de su XIX edición reivindicando los principios básicos de la profesiónArelis Hernándezreportera en The Washington Post, y Encarna Samitierdirectora del diario 20 Minutos, han subrayado la vigencia del rigor o de la verificación en la rueda de prensa previa al Congreso, que hoy ha celebrado una sesión para responsables de medios.

Arelis Hernández,Fernando García Mongay y Encarna Samitier, durante la rueda de prensa previa al XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca (FIRMAR A CONGRESO PERIODISMO DIGITAL) 2

Fernando García Mongay, miembro de la dirección del Congreso, ha destacado que este encuentro especializado es “un evento muy profesional y que tiene cada vez más fuerza”. En esta reunión a puerta cerrada participan más de 60 directivos “de los medios más relevantes de ámbito nacional y autonómico”, para tratar cuestiones técnicas y empresariales.

Del programa de este año, García Mongay ha señalado que viene marcado por la convocatoria de huelga feminista en su primera jornada, “que apoyamos plenamente y esperamos que tenga gran éxito”; además de por la muerte del humorista Forges, al que se dedicará un homenaje previo a la inauguración.

Por su parte, Encarna Samitier ha recordado cómo, cuando empezó a trabajar, el periódico se componía todavía con linotipias. Ha destacado así los enormes avances técnicos de la profesión, aunque en su opinión “la esencia del Periodismo sigue siendo contar historias con objetividad y rigor”. Así, ha asegurado que al margen de la versatilidad de dispositivos o del “mito” de las noticias virales, “lo que engancha son las noticias, una buena entrevista a alguien con algo que contar y un buen titular siempre funciona” y ha llamado a “seguir haciendo Periodismo”, frente a retos como “la rapidez, impunidad y anonimato absoluto de la intoxicación informativa”.

De la misma manera, Arelis R. Hernández ha comentado su experiencia informando de noticias de última hora en The Washington Post, para asegurar que el público busca “rapidez y veracidad”. La reportera ha explicado que el diario experimenta con distintas herramientas digitales para informar de sucesos como los huracanes y se usan contenidos sacados de las redes sociales, “pero somos muy cuidadosos con lo que usamos o retuiteamos, tratamos de contactar con el autor y lo que no se puede verificar no se publica”.

APOYO A LAS MOVILIZACIONES DEL 8M

Respecto a las convocatorias del 8 de marzo, Fernando García Mongay ha explicado que se ha modificado el horario de las ponencias para que los congresistas puedan acudir a la manifestación convocada en Huesca a las 19,00 horas, “que es la principal contribución para visualizar su éxito”. Además, la sesión de la mañana se interrumpirá a las 13,45 h para llevar a cabo una concentración, convocada por la Asociación de Periodistas de Aragón (APA). Asimismo, espera que el “Congreso sirva de altavoz para las reivindicaciones”.

Del papel del Periodismo para reivindicar la igualdad de género ha hablado también Encarna Samitier, que ha señalado como “anómalo” que se la pueda presentar como la única mujer directora de un medio impreso nacional de carácter general. Samitier ha indicado que visualizaresta situación es el primer paso para cambiarla,  y ha subrayado que desde su cargo puede hacer “cosas pequeñas pero importantes; equilibrando la presencia de mujeres en la agenda, en artículos de opinión o los temas de portada… Hay mucho más que la conciliación”.

Por su parte, Arelis R. Hernández ha señalado que también en Estados Unidos es escasa la presencia de mujeres en los puestos directivos de los medios “y aunque se va avanzando, hay todavía espacio para progresar”.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebrará mañana jueves y el viernes día 9 de marzo, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.