El Consejo de Administración de la CARTV aprueba el nombramiento de Carmen Ruiz como directora de Aragón TV

548

El Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha aprobado este jueves el nombramiento de la periodista Carmen Ruiz Fleta como nueva directora de Aragón TV. Su candidatura, la que mejor puntuación ha logrado en el proceso de selección desarrollado en los últimos meses, ha contado con ocho votos a favor y ocho abstenciones, sin votos en contra, según ha informado la CARTV.

Prensa CARTV-Carmen Ruiz 01

Antes de la votación, Carmen Ruiz ha expuesto ante los miembros del Consejo los detalles de su proyecto de gestión con el que pretende reforzar el carácter vertebrador y de servicio público de la televisión aragonesa “reflejando con fidelidad el pluralismo político, social y generacional” de esta comunidad. Carmen Ruiz apuesta por “adaptar Aragón TV a la cambiante realidad audiovisual digital y a las nuevas formas de consumo televisivo, rejuvenecer la audiencia y buscar nuevos públicos”. Defiende la importancia de unos Informativos, que “mantengan su prestigio y su rigor, independientes, adaptados a la realidad digital y en manos de profesionales”.

Carmen Ruiz Fleta nació en 1978 en Zaragoza, es licenciada en Periodismo y cuenta con un postgrado en Producción y Comunicación Cultural. Entre 2011 y 2015 dirigió los informativos de Aragón Radio y Aragón TV, y actualmente desempeña el puesto de Jefa de Informativos de Aragón Radio. A lo largo de su trayectoria profesional de más de veinte años ha desempeñado diferentes tareas en medios audiovisuales y comunicación institucional.

La dirección de Aragón TV se encontraba vacante desde octubre de 2017, fecha en la que Pepe Quílez, director de la cadena desde su puesta en marcha en 2006, aceptara el nombramiento del centro territorial de RTVE en Aragón.

El pasado mes de julio la CARTV abrió el proceso de selección para cubrir la dirección de Aragón TV, según el mecanismo establecido en la Ley 8/1987 de Creación, Organización y Control parlamentario de la CARTV. En su última modificación de mayo de 2016, esta ley estableció que el director de la televisión autonómica debe elegirse entre profesionales del sector, tras un proceso público y transparente de concurrencia competitiva”.

La directora general de la CARTV, Teresa Azcona, ha explicado al Consejo de Administración los detalles del desarrollo de este proceso “sin precedentes” en el que se recibieron 13 candidaturas, de las que fueron admitidas 11 y dos quedaron excluidas por distintos defectos de forma. A la última fase de este proceso han llegado cinco de las candidaturas “respaldadas por otros tantos periodistas con una trayectoria acreditada”. De ellas, la de Carmen Ruiz fue la que logró una mejor puntuación global. Para el desarrollo del proceso se han tenido en cuenta aspectos como el curriculum profesional de los candidatos, su experiencia en gestión de equipos en medios y empresas audiovisuales y el proyecto con las líneas maestras de su propuesta de gestión al frente de la cadena. Azcona considera que los periodistas que han dado el paso de presentar su candidatura “son los verdaderos artífices de que este proceso abierto, reglado y basado en criterios estrictamente profesionales haya sido un éxito”. A su juicio, se ha puesto de manifiesto que Aragón TV es “un proyecto atractivo y apasionante, que en esta comunidad hay profesionales muy cualificados para dirigir un canal de TV”.

 

LA APA SE ABSTUVO POR NO HABER PERIODISTAS EN EL COMITÉ SELECCIONADOR

La candidatura de Carmen Ruiz contó en el Consejo de Administración de la CARTV con ocho votos a favor (los representantes de PSOE, CHA, PAR, Ciudadanos y Consejo Asesor) y ocho abstenciones (PP y Podemos), sin votos en contra. A estas abstenciones se han sumado las de los dos representantes de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) en el  Consejo Asesor de la CARTV, órgano consultivo que se reunió previamente. La APA lamenta que no hubiese ningún periodista en el comité seleccionador.

En el Consejo de Administración, la Asociación de Periodistas no tiene un voto directo, sino a través del único representante en él del Consejo Asesor, del que forma parte junto con otras 15 asociaciones sociales. En este órgano, la asociación anunció su abstención, con independencia de lo que se determinase por mayoría, que finalmente fue el apoyo a la candidatura de Carmen Ruiz.

La APA señala que está de acuerdo en que “las plazas para periodistas en cualquier organismo público o institución se adjudiquen mediante concurso abierto, aplicando criterios objetivos y transparentes”. En el caso de la dirección de Aragón Televisión, la Asociación de Periodistas destaca que “se ha hecho así, seleccionando cinco finalistas a cuya capacidad nada cabe objetar pues las compañeras mejor evaluadas son grandes profesionales del medio. Sin embargo, las normas y criterios seguidos en este proceso no han estado suficientemente claros. Y lo peor de todo: en el comité o tribunal encargado de puntuar a los candidatos no ha estado presente ningún periodista, lo cual resulta un evidente contrasentido”.

La Asociación de Periodistas de Aragón considera que “estas convocatorias, que motivan a decenas de profesionales en un momento de evidente crisis en el sector de la información, deben mejorar mucho sus procedimientos. Así, es preciso asegurar la objetividad y la confidencialidad, que en este caso no se ha preservado; y sobre todo, es imprescindible que los periodistas tengan presencia y voz relevantes cuando se trata de seleccionar  a periodistas”.