El Informe de la Profesión Periodística 2018 destaca el problema de la precariedad, aunque baja el paro

378

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha presentado la decimoquinta edición del informe de la Profesión Periodística, que edita anualmente y que el secretario de la organización, Alfonso Sánchez, destacó como  “uno de los mayores estudios para conocer cómo evoluciona la profesión periodística”.  El descenso del paro es un dato positivo, aunque la precariedad y la mala retribución sobre todo entre los jóvenes. Un capítulo específico destaca la discriminación por género en el sector.

La primera conclusión del informe, según el director del informe, Luis Palacio, es la evidencia de que los periodistas nos estamos moviendo en un entorno cada vez más complejo, tanto desde un punto de vista laboral -ya que la precarización sigue aumentando-, como desde el punto de vista profesional, debido a los continuos cambios tecnológicos y al endurecimiento de las condiciones de trabajo de los periodistas, “sometidos a continuas presiones contra la libertad de información y el derecho  a no revelar las fuentes”.

FOTO ©MIGUEL BERROCAL

Entre los datos positivos, destaca un nuevo descenso, el quinto consecutivo, del paro registrado en el sector periodístico, que baja de los 7.000 profesionales, situándose en 6.828 parados; aunque esta cifra es  todavía un 50% superior a los 4.546 parados registrados antes de la crisis que comenzó en 2008. Respecto al reparto por sexos, “se mantiene: de cada 10 parados, seis son mujeres y cuatro, hombres”, informó Luis Palacio, director del Informe, en la presentación.

En relación con las dos especialidades en las que los periodistas trabajan -la información periodística y la comunicación corporativa- “la situación evoluciona muy lentamente”, y entre quienes contestan la encuesta profesional, que este año han contestado 1.694 periodistas, desciende el porcentaje de quienes se dedican a la información (56%) y aumenta el de los que se dedican a la comunicación (44%). Palacio comentó que se aprecia que al periodismo se “dedican algo más los hombres”, mientras que en la comunicación corporativa hay más mujeres entre las contratadas.

Un año más, el paro y la precariedad que provoca es considerado el principal problema profesional por los periodistas encuestados. No obstante, el porcentaje de quienes así lo consideran ha descendido desde el 51 al 26%. La mala retribución del trabajo se ha consolidado en el segundo lugar de las preocupaciones de los periodistas. Al respecto, Palacio informó de que, aproximadamente, el 30% de los contratados y el 50% de los autónomos de los que trabajan en periodismo y en comunicación ingresan menos de 1.500 euros al mes.

tabla_Principal-problema-de-la-profesión-periodística-768x472

El tercer y cuarto lugar de los principales problemas profesionales, según la impresión de los periodistas, lo ocupan la falta de independencia política y económica de los medios, con el 19%, y la falta de rigor y neutralidad en el ejercicio profesional, con el 15%. Pese a estos, comentó Palacio, la percepción que los periodistas tienen de la independencia con que realizan su trabajo mejora ligerísimamente; llega al 4,7 (en una escala de 0 a 10) alcanzando “el punto más alto en los últimos siete años”.

Mujeres y jóvenes

El Informe incluye un capítulo dedicado a la situación de las mujeres en el periodismo, que concluye con la certeza de que existe discriminación en función del género dentro de la profesión. Se trata de “una realidad innegable”, pero con dos relatos diferentes según si se le pregunta a las mujeres o a los hombres, como se ha podido constatar en el estudio. Entre los datos extraídos, resulta llamativo comprobar cómo en el acceso al mundo laboral, el género no parece ser un problema, según los preguntados, tanto mujeres como hombres. Eso opina al menos el 76% de las encuestadas y el 62% de los encuestados.

Sin embargo, cuando se pregunta sobre los criterios de selección para los cargos directivos, ya aparece el doble relato mencionado y mientras que una gran mayoría de las mujeres -el 72%- dice que se exige una mayor capacitación a las mujeres a la hora de elegir un directivo, el 66% de los hombres opina que se exige la misma capacitación a unas y a otros.

Otra de las novedades importantes de esta edición es el capítulo dedicado a los profesionales de menos de 30 años, que está basado en una muestra de 102 personas, y del que se desprende que el porcentaje de los que actualmente tienen trabajo es alto. Entre los datos significativos está que “el 22% tiene el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y, de ellos, el 87% son mujeres”. Otro dato significativo es que el 98% de los encuestados creen que en las facultades debería impartirse más formación tecnológica, y que el 76% echa en falta mayor formación empresarial. Sobre la situación de este colectivo en el mercado laboral, un 65% declara que trabaja con contrato, temporal en su mayor parte. Un dato preocupante, según advirtió Palacio, es que el 55% de los que trabajan lo hacen por una retribución inferior a 1.000 euros mensuales, y que hay un 14% que no tiene trabajo.

En la web de la Asociación de la Prensa de Madrid se puede ampliar la información sobre los resultados del informe y consultar varias de las tables de resultados.